Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Alarma en la prensa británica por la "escalada" del conflicto con la Argentina por Malvinas

Los diarios que se editan en Londres reflejaron en sus portadas la llegada de la disputa por el petróleo en las islas a la ONU. El influyente The Times advirtió que el conflicto "se profundizó dramáticamente". Resaltaron la solidaridad unánime de los gobiernos de América Latina para con la Argentina. Versiones del envío de un submarino inglés
(DIARIOC, 24/02/2010) La crisis que se produjo entre la Argentina y Gran Bretaña por la exploración petrolífera en Malvinas llegó con fuerza hoy a ocupar el interés de la prensa de ese país . Varios de los principales medios que se editan en Londres difundieron la disputa en sus portadas y hablaron de "escalada" y de un virtual fortalecimiento argentino en sus reclamos sobre la soberanía. La clave que presentan los diarios de ese país es el apoyo cerrado y unívoco que tuvo la Argentina de los países que participaron de la Cumbre del Grupo Río.

La preocupación de la prensa británica coincide con la reunión que hoy mantendrá el canciller Jorge Taiana con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para presentar las quejas formales por la decisión unilateral de Londres de autorizar la exploración petrolera en el mar en disputa.

Uno de los más destacados medios del Reino Unido es The Times, que en su portada publicó la noticia sobre lo que ellos denominan "Falklands". En su reporte, el medio destaca que "el conflicto diplomático por las Islas se profundizó dramáticamente luego de que la Argentina anunciara llevaría su protesta sobre la exploración británica de petróleo a las Naciones Unidas".

"El secretario de Relaciones Exteriores David Miliband insistió en que la exploración cumple en su totalidad con las leyes internacionales. Pero ministros admitieron en privado que Gran Bretaña se ha estado preparando para una confrontación diplomática durante meses", se indicó en el informe del medio.

"A pesar que ambos lados, el británico y el argentino, restaron importancia a la posibilidad de un renovado conflicto militar, una fuente del gobierno admitió a The Times que un submarino fue puesto a disposición para reforzar la presencia militar de rutina, aunque aún no se encuentra en aguas de las Malvinas", abunda The Times.

"El ministro de Defensa dijo que el HMS York se cree permanecerá en las Islas durante un tiempo previsible. En cuanto a la defensa aérea, fue actualizada a fines del año pasado con el arribo de cuatro jets", agrega.
"Oficiales de la Casa Blanca contactados por The Times no se entrometerán en la disputa, no por miedo a caer en un enfrentamiento diplomático, sino porque -como uno admitió- apenas se ha registrado como una preocupación para la administración. Tiempo atrás el presidente Reagan tardó en demostrar su apoyo público a Gran Bretaña, pero la Inteligencia de los EEUU fue clave para el triunfo militar británico", estableció también el reportaje.

En el caso de The Independent, la nota de tapa advierte que "la Argentina va a la ONU mientras el conflicto por las Malvinas se intensifica". En su bajada, el diario indica que "el ministro de Relaciones Exteriores argentino se reunirá con el secretario de la ONU hoy por las crecientes tensiones a causa de la exploración de petróleo británica en las Islas. Jorge Taiana se encontrará con Ban Ki-moon a las 15:30 de Nueva York".

En el caso de Telegraph, la nota del diario también advierte sobre el conflicto en ciernes con la Argentina y del impacto de la solidaridad americana con el país, aunque aclara que "un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores restó importancia el respaldo unánime de toda América Latina al pedido de Argentina respecto de la soberanía sobre las Malvinas".

"Estamos acostumbrados a que América Latina se solidarice con Argentina y actos como estos no es la primera vez que ocurren", remarcaron desde el Reino Unido. En tanto, aseguran que si bien la Argentina reclama fervorosamente "con sus amigos de Latinoamérica" por las Islas Malvinas, "cuando se trata de poner dinero, cierran la boca, no se hacen cargo de nada y sólo hacen reclamos" , señala el mismo medio.

En el caso de Daily Mail, la nota publicada hoy indica que "los líderes latinoamericanos unidos en el nuevo reclamo argentino por las Malvinas
apoyan la declaración de la Argentina sobre la soberanía de las Islas tras una creciente disputa con Gran Bretaña por los planes de extracción de petróleo frente a las islas del Atlántico".

"En la cumbre del Grupo Río de 32 países, auspiciada por México, la Argentina presentó una declaración remarcando que ´los jefes de Estado aquí representados reafirman su apoyo a los legítimos derechos de la Argentina en la disputa por la soberanía con Gran Bretaña", consignó el mismo periódico.

Por su parte, el británico The Sun repudió en su edición de hoy el ataque verbal del caudillo caribeño Hugo Chávez a la Reina de Inglaterra en el marco del conflicto por la exploración petrolera en Malvinas y lo consideró un "estrecho aliado" de la Argentina.

El matutino calificó como "chiflado" al autócrata venezolano, quien ayer exigió devolver las Malvinas al pueblo argentino. "Mira Inglaterra, ¿cuánto tiempo vas a estar en las Malvinas? Estoy hablando con usted Reina de Inglaterra", desafió Chávez al tiempo que aseguró que la Argentina "no estará sola" ante un eventual conflicto armado.


Fuente: Infobae.com

(Se ha leido 156 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021
Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024