Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Alicia Castro participó en Londres de un ciclo de conferencias sobre Latinoamérica

especial

La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, disertó sobre la crisis económica europea y sobre la Cuestión Malvinas, en dos paneles del ciclo de conferencias " Latinoamérica 2012: Haciendo
posible un mundo mejor ".
El encuentro se llevó a cabo en Londres con la participación de más de 50 oradores de gran trayectoria académica, sindical y política.

Fue la primera vez que Argentina participó en esta actividad, que se organiza desde hace 10 años y une al movimiento latinoamericano en el Reino Unido.

Ante unos 400 asistentes, la diplomática disertó en el panel Crisis económica global: la respuesta de América Latina y la resistencia europea "junto al ex alcalde de Londres Ken Livingstone.

Allí manifestó que la situación actual de Europa trae recuerdos de la crisis que Argentina dejó atrás hace más de diez años "

Nuestra experiencia demuestra que un camino alternativo de crecimiento económico con inclusión social es posible ", añadió.

La embajadora aprovechó la oportunidad para referirse a los fondos buitre que retienen la Fragata Libertad: No es correcto que una institución capitalista privada pueda impunemente afectar los esfuerzos de reestructuración de deuda soberana e interferir con la
soberanía argentina "

Destacó que Argentina llevó el caso al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, ya que, como la propia diplomática comprobó ante la Organización Marítima Internacional, la fragata es un buque militar y, por lo tanto, no puede ser embargada.

Castro también intervino en el panel Paz a través del diálogo: el futuro de las Islas Malvinas ", donde expuso los derechos argentinos sobre el archipiélago y explicó por qué no es aplicable el principio de libre determinación que invoca Londres: Se trata de un territorio colonial, no de una población colonizada "

La Argentina está plenamente comprometida a encontrar una solución pacífica, a través del diálogo, a la disputa de soberanía con el Reino Unido ", añadió.

En ese marco, la embajadora repasó las organizaciones internacionales que apoyan la convocatoria a retomar las negociaciones, incluyendo las numerosas resoluciones de Naciones
Unidas.

Argentina es un país democrático y la Constitución contiene un artículo afirmando que la única vía posible para resolver la disputa es por medios pacíficos. Argentina no es una amenaza ", reafirmó.

Al concluir su discurso, Castro subrayó: El Reino Unido y Argentina tienen la oportunidad de ser un ejemplo para el mundo al resolver este conflicto por medios pacíficos y diplomáticos. Por encima de todo, tenemos la responsabilidad de no dejar a las futuras generaciones este conflicto y sus posibles peligros sin resolver "

El público británico que se acercó al Conway Hall aplaudió las intervenciones de la embajadora y se solidarizó con la posición argentina.

Fuente: Télam

(Se ha leido 100 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024