Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMAN - CONFLICTO CON CUYO | EL NOA PREPARA SU EMBESTIDA

Alperovich: “que a Tucumán no me lo toquen”

La Sociedad Rural pidió al gobernador que asista a las jornadas agropecuarias del NOA, donde se defenderá la producción azucarera El mandatario tucumano confirmó que se reunirá con sus pares de Salta y de Jujuy para conformar un frente del NOA en contra de la iniciativa impulsada por Cuyo
(DIARIOC, 26/03/2014) “Como gobernador puedo soportar cualquier cosa, pero no me lo toquen a Tucumán”. Con esas palabras, José Alperovich reforzó ayer su postura en defensa de la actividad azucarera, que se ve amenazada por el proyecto de ley del mosto, que impulsan las provincias de Cuyo.

El mandatario tucumano confirmó a la prensa un anticipo de LA GACETA: buscará armar un frente con los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner, y de Salta, Juan Manuel Urtubey, con el fin de evitar la aprobación de la iniciativa que favorece a los productores viñateros.

“Vamos a ver si la semana que viene podemos hacer una reunión con los gobernadores de Jujuy y de Salta. Hace 11 años que venimos defendiendo mucho los intereses de esta provincia, pero que no toquen a Tucumán porque es mi vida y lo voy a defender a muerte, como lo hicimos siempre”, argumentó Alperovich, que la semana pasada se reunió con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a quien le pidió apoyo para frenar el proyecto del mosto.

El titular del PE estimó que “seguramente” logrará el acompañamiento de Urtubey y de Fellner en su objetivo contra el plan cuyano, que pretende elevar de un 8% a un 28% el tributo sobre las bebidas sin alcohol, gaseosas o no, que estén endulzadas con azúcar; y rebajar de un 4% a un 2,8% el régimen para aquellas que utilicen el mosto de la uva o la manzana. “Tenemos que defender a nuestra industria madre, que es la azucarera, como venimos haciendo hace 11 años. A Tucumán que no lo toquen, lo vamos a defender con todo lo que haga falta”, insistió. Y recordó que la azucarera es la principal actividad productiva de la provincia. “Es una gran fuente de mano de obra y vamos a trabajar fuerte para defenderla”, completó el gobernador.

Alperovich ya habló con el jujeño Fellner, quien la confirmó su total apoyo a la causa azucarera, mientras que con Urtubey tiene previsto hacerlo la próxima semana, al regreso del mandatario salteño de los Estados Unidos, con el fin de definir la fecha del cónclave. La postura de Salta es todavía una incógnita, debido a que es una provincia con una importante producción vitivinícola, en la zona de Cafayate, que también se vería beneficiada por la ley de mosto.

Números de la industria

El 99% de la industria azucarera argentina se concentra en el NOA, constituyéndose en la principal generadora de empleo del sector privado, debido a que emplea a unas 60.000 personas de manera directa y, con los puestos indirectos, alcanzaría los 90.000 empleos.

Tucumán es la principal productora del país, y en la última zafra (2013) generó un volumen que rozó el 1,2 millón de toneladas en sus 15 ingenios, de acuerdo con lo informado por el Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de de Tucumán (Ipaat). Según datos del Centro Azucarero Argentino (CAA), la segunda mayor producción es la de Jujuy, que cuenta con los ingenios Ledesma, La Esperanza y Río Grande, que el año pasado aportaron 361.951 toneladas. Por último, Salta, que posee los ingenios San Martín de Tabacal y San Isidro, consiguió en la zafra 2013 una producción de 191.508 toneladas (el primero generó 152.684 toneladas).

Según estimaciones del CAA, la eventual sanción de la ley del mosto tendría un fuerte impacto negativo en la actividad, ya que implicaría una pérdida de mercado interno para alrededor de 140.000 toneladas de azúcar por año.

Apoyo rural

El proyecto de ley de mosto se coló en la agenda de las Jornadas Agropecuarias del NOA, que se desarrollarán mañana y el viernes en la localidad de la Ramada de Abajo. Según informaron desde la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), organizadora del encuentro, el viernes a las 11 se constituirá un “bloque de defensa de la actividad azucarera”, con la participación de todos los factores productivos, tanto del sector público como del privado, del NOA.

Por otro lado, el presidente de la SRT, Sebastián Robles Terán, le envió una nota a Alperovich manifestando el respaldo de la entidad a las gestiones encaradas para frenar el tratamiento en el Congreso de la Nación del proyecto del mosto. El dirigente sostuvo que, de aprobarse la iniciativa, “generaría un enorme perjuicio a toda la actividad económica, no solo de nuestra provincia, sino del NOA en su conjunto”. El productor invitó al gobernador a las Jornadas para demostrar “en forma contundente la posición del sector oficial y privado en defensa de nuestra principal actividad agroindustrial”.

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024