Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Alperovich rechazó la renuncia del juez Herrera Molina

El gobernador de Tucumán rechazó la renuncia presentada por el juez Emilio Herrera Molina, uno de los integrantes del tribunal que absolvió a los 13 imputados en el juicio por la desaparición de Marita Verón.
El magistrado pretendía iniciar los trámites de jubilación para evitar el proceso de destitución solicitado por Susana Trimarco, pero ahora tendrá que someterse al Jury de Enjuiciamiento.

El titular del Poder Ejecutivo firmó esta tarde el decreto mediante el que denegó el pedido de dimisión que había formulado Herrera Molina, al considerar que el magistrado afronta un pedido de destitución.

"No le puedo aceptar la renuncia porque hay un proceso de juicio político", había adelantado Alperovich al ser consultado por la prensa antes de firmar el decreto.

De esta forma, el mandatario ratificó su apoyo a Trimarco y demostró que existe la decisión política de llevar a un Jury de Enjuiciamiento al tribunal de la Sala II integrado por Alberto Piedrabuena, Eduardo Romero Lascano y Herrera Molina.

En diciembre, en medio de una fuerte presión social, Herrera Molina había presentado su renuncia condicionada para adherirse a la jubilación, pero esa dimisión debía ser aprobada por Alperovich
para poder avanzar con el proceso, lo que finalmente no ocurrió.

En los considerandos del instrumento, el mandatario cita el pedido de informes formulado durante la mañana por la comisión de Juicio Político de la Legislatura.

"Requirió información al Poder Ejecutivo sobre el estado en que se encuentra el trámite de la renuncia presentada por el causante, en virtud de la denuncia presentada contra Herrera Molina, la que fue respondida", se explayó el titular del Poder Ejecutivo.

"Habiéndose analizado la dimisión presentada, y no contando con acto administrativo al respecto, el pedido de informes efectuado por la Legislatura hace que este Poder Ejecutivo estime necesario rechazar la dimisión, dado el carácter de renuncia condicionada", añadió.

De esa manera desaparece el interrogante que se mantuvo abierto durante la feria judicial y los tres magistrados deberán responder ante el Jury respecto de las acusaciones de Trimarco.

La madre de Marita concurrió esta mañana a la Legislatura para ratificar y ampliar el pedido de destitución contra los tres jueces que había presentado en diciembre pasado.

El próximo paso deberá darlo la comisión de Juicio Político de la Legislatura que analizará la denuncia presentada por Trimarco y resolverá si corresponde avanzar con el proceso o se archiva el expediente.

En caso de resolver lo primero, se correrá traslado a la parte acusada y los tres jueces cuestionados tendrán 15 días hábiles para elaborar un descargo.

La comisión de Juicio Político está integrado por los oficialistas Sisto Terán (presidente), Guillermo Gassenbauer, Carlos Assán, Manuel Fernández, Roque Álvarez, Beatriz Bordinaro, Gregorio García Biagosch, Víctor Lossi, José Orellana, Iván Llorens Dip y Alfredo Quinteros, y el opositor Ricardo Bussi.

Si la comisión resuelve acusar a los magistrados, comienza a funcionar el Jury de Enjuiciamiento.

Esta tarea estará a cargo del órgano compuesto por representantes de los tres Poderes del Estado: cinco legisladores, un integrante del Poder Ejecutivo, otro de la Corte Suprema de Justicia y un representante de los abogados.

Fuente: Télam

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024