Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Álvarez: Algunos empresarios pícaros no quieren ninguna legislación

El secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, sostuvo que "algunos empresarios pícaros no quieren ninguna legislación" que regule el mercado, pero recordó que "lamentablemente sabemos lo que pasa cuando el estado se achica y privatiza", y señaló que "ya lo vivimos con la crisis que tuvimos en el 2001".

"No quieren ninguna legislación, no quieren un artículo distinto, ni la modificación que estamos proponiendo ni la ley que hace 40 años está vigente en la Argentina", indicó el funcionario que participó en Tucumán del cierre del cuarto Foro Nacional de debate sobre Justicia del Consumidor.

El foro debatió los alcances y desafíos de los tres proyectos de ley enviados al Congreso de la Nación por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que establecen un nuevo sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo.

El encuentro, que se realizó bajo la consigna "Más herramientas para hacer valer tus derechos", tuvo lugar en el Aula Central de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán.

"Nos hablan de la chavización de la Argentina, pero los convoco a ver los Estados Unidos, que tiene penas de 10 años de prisión para los que realizan desabastecimiento", expresó Alvarez.
"Suecia tiene establecido precios máximos y mínimos y la Unión Europea aplicó multas por 2.600 millones de dólares", agregó.

También resaltó que "este año, Argentina aplicó multas por 35 millones de pesos a través de precios cuidados" y preguntó: "¿cuántas empresas pagaron?, cero; ¿cuánta plata pagaron?, cero", se autorespondió.

Según Alvarez, "algunos empresarios pícaros quieren aprovechar la situación para no modificar estos proyectos de ley sino para derogar toda reglamentación".

"Los empresarios consideran que el mercado se tiene que manejar libremente, que el Estado no debe intervenir, pero lamentablemente sabemos lo que pasa cuando el Estado se achica y privatiza: se desencadena una crisis como la que tuvimos en 2001".

Alvarez destacó la importancia del foro al sostener que "estamos promoviendo esta discusión que es tan relevante para todos los argentinos porque estamos hablando de los derechos de los consumidores y los consumidores somos todos, los 40 millones que vivimos en el país".

"Decimos con alegría que los 40 millones de argentinos tienen la categoría de consumidores y estamos generando herramientas para que podamos reclamar y hacer reconocer nuestros derechos que están reconocidos en la Constitución de 1994".

La Argentina de estos últimos años ha cambiado mucho según resaltó el secretario de Justicia y resaltó que "hace 12 años no era común tener servicio de internet en tu casa, no era común tener servicio de cable, acceder a salir a comer fuera e incluso irse de vacaciones o comprarse iun vehículo".

Estamos institucionalizando este modelo político de país que tanta alegría les dio a los argentinos con herramientas como las que estamos consolidando hoy mismo", indicó.

"Hasta ahora no teníamos reglas claras, no sabíamos si ir a la Justicia civil o comercial; a lo contencioso administrativo o la penal", insistió.

Al hablar en el foro, Alvarez sostuvo que "estamos creando una Justicia al consumidor y sobre todo trayendo métodos modernos en la solución de conflictos como es la mediación".

Sobre el tema agregó que "estamos creando un sistema de mediación obligatorio, gratuito y cercano al consumidor, generando de esta manera respuestas eficientes".

Fuente: Télam

(Se ha leido 165 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024