Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Ambientalistas de Tinogasta denunciaron represión en corte de ruta a camiones de La Alumbrera

Mediante parte de prensa, organizaciones ambientalistas denunciaron que en un corte de ruta parcial en Tinogasta, destinado a no dejar pasar camiones que trabajan con Minera La Alumbrera, fueron reprimidos por la policía local, a pesar de los diálogos previos entre ambientalistas y el comisario. A continuación transcribimos el texto de la denuncia enviada.
(DIARIOC, 22/03/2010) El día 18 de Marzo del corriente, el Pueblo de Tinogasta comienza con la acción de Bloqueo, sobre Ruta N°60, a Camiones con Insumos Mineros, unida a las acciones acordadas por unanimidad desde la "Coordinadora en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes": Acción Interprovincial de corte informativo y bloqueo a camiones mineros realizada en varios Pueblos del NOA, con el apoyo de Buenos Aires,
Los días 13, 14 y 15 de Marzo.

Como informamos oportunamente, desde el día jueves a hs 20 la asamblea de Vecinos Autoconvocados por la vida de Tinogasta nos encontrábamos realizando un bloqueo a doce camiones que transportaban minerales (molibdeno) desde Minera Bajo La Alumbrera hacia Chile (para la elaboración de bolas de aceros que luego son reingresadas a nuestro País) y que se encontraban en Tinogasta realizando trámites aduaneros para regresar a Chile por Mendoza. Siguiendo la metodología de trabajo, mediante asamblea se decidió que el mencionado bloqueo se levantaría el día de hoy a hs. 4.00.

Se informó al Personal Policial (que requería insistentemente esta información) la decisión y se solicitó al Comisario Salas, que por prevención, dado que al tener conocimiento que los choferes de los vehículos se encontraban acompañando la cena con bebidas alcohólicas, se debía permitir su salida recién a hs.6 con un vehículo guía.

Sin embargo, a pesar de la promesa del funcionario ante tal requerimiento, siendo las 4.10, sorpresivamente apareció la caravana de camiones, acompañada por el patrullero policial. Ante la promesa incumplida del Comisario, decidimos revocar la medida y tratamos de impedir el paso de los vehículos, realizando una asentada. Allí la compañera Karina Fuentes, fue violentamente arrastrada en el asfalto por el Jefe de la Regional, el mencionado Comisario.

Ante esto se llamo al resto de compañeros que ya se habían retirado y en cuestión de minutos, una gran cantidad de tinogasteños se hicieron presente, lo que motivo, la huída del Patrullero Policial y el regreso de los camiones al lugar donde acostumbran estacionar.
Sin embargo ante tanta injusticia, desazón e impotencia, se levantó el bloqueo y actualmente nos encontramos en estado de alerta y asamblea permanente, para analizar e implementar futuras acciones.

Hoy, 21 de Marzo de 2010,
Siendo las 4:00hs AM (aproximadamente)
EL PUEBLO DE TINOGASTA ES REPRIMIDO EN EL LUGAR DEL CORTE.

A pedido de compañeras/os Tinogasteñas/os, Informamos que la Policía de la Provincia de Catamarca se presentó en el lugar del Bloqueo para despejar a las/os Compañeras/os que continúan en Defensa del Territorio.
El Comisario Salas fue quien dirigió la operación represiva. Las/os Compañeras/os se encuentran aún bloqueando el paso de 12 Camiones de la Empresa transportista "Messina" (Contratada por Minera Bajo Alumbrera). Dichos vehículos transportan Molibdeno.

El destino de ellos es continuar por las Rutas correspondientes hasta llegar al Paso Cristo Redentor, Mendoza, para cruzar los insumos a Chile.
Es de destacar, que las/os Compañeras/os, ante el avance represor de la Policía, se acostaron sobre la Ruta para impedir el tránsito de los 12 camiones. Una de las compañeras fue golpeada y herida: Karina Fuentes. Ha sido trasladada, en horas de la madrugada, a la Guardia del Hospital de Tinogasta.
Luego de la represión, ante la decisión del Pueblo de NO MOVERSE de la Ruta, la Policía debió retirarse.

TINOGASTA SIGUE EN PIE DE LUCHA!!!!!!!!!!!

Mantiene su Campamento, desde hace más de 5 meses en la subida a Higueritas, lugar donde la Empresa Billingtton pretende iniciar la Explotación para la extracción de Uranio.
A pesar de la Represión sufrida esta madrugada, el Pueblo de Tinogasta decidió CONTINUAR CON EL BLOQUEO.

(Se ha leido 387 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021
Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024