Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Amplio consenso a un dictamen para investigar la complicidad de grupos económicos con la dictadura

Diputados del Frente para la Victoria y del radicalismo firmaron un dictamen para crear una comisión investigadora sobre la complicidad de grupos económicos con la dictadura cívico militar que ejerció el poder de facto entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
La decisión se adoptó en el marco de una reunión de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que conduce el kirchnerista Alfredo Dato, luego de que expusieron querellantes de casos emblemáticos sucedidos en Acindar, Ford y el periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) Horacio Verbitsky.

La iniciativa redactada por el diputado Héctor Recalde que establece la creación de una comisión bicameral para identificar complicidades económicas durante la última dictadura, ahora deberá ser analizada por las comisiones de Derechos Humanos y de Presupuesto y Hacienda.

Los expositores en la reunión plantearon que deben investigarse las complicidades de grupos económicos con la última dictadura, y cómo influyeron para que los militares apliquen un determinado plan neoliberal basado en el ajuste y la represión.

El abogado Tomás Ojea Quintana, representante de los sindicalistas de Ford secuestrados en la dictadura, dijo que "aún esperamos que se realice el juicio oral" contra el ex gerente general Pedro Müller, el ex gerente de relaciones laborales Guillermo Galarraga y el ex jefe de seguridad, Héctor Francisco Jesús Sibilla.

"La complicidad de las autoridades de Ford con la dictadura está demostrada y la prueba es contundente", dijo Ojea Quintana.

En tanto, el abogado Alejandro Olmos planteó que "no solo se debe investigar las complicidades de grupos económicos con la dictadura" sino lo "sucedido en la década del 90 donde se hacían contratos, cuyos dictámenes se elaboraban en Estados Unidos".

En tanto, el dirigente Víctor Paulon dijo que la "complicidad de Acindar fue tan contundente que hasta su entonces presidente José Martínez de Hoz fue en la dictadura su ministro de Economía y su reemplazante fue el militar Alcides López Aufranc, un general retirado y uno de los primeros argentinos adiestrados en la escuela francesa contra la insurgencia".

Planteó que "Acindar vanguardizó a todo un sector del empresariado en el período previo al golpe", y que "la persecución de la empresa hacia sus trabajadores se desarrolló desde marzo del 74 hasta diciembre del 82".

En tanto, el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, dijo que es importante que el Congreso "avance en la tarea pendiente" que es "identificar las complicidades de grupos económicos con la dictadura".

Agregó que la democracia avanzó "en ejecutar juicios contra represores por los delitos de lesa humanidad", pero falta avanzar en los juicios contra los empresarios que "participaron , impulsaron y se beneficiaron" con la dictadura cívico-militar.

Recordó que la complicidad de grupos económicos con la dictadura ya "la había planteado el periodista Rodolfo Walsh en 1977" y "trascendió en el juicio a la Junta Militar en 1985", pero señaló que en el gobierno de Raúl Alfonsín había "una democracia incipiente y débil y no estaban dadas las condiciones para avanzar en estos juicios".

La iniciativa propone la creación de una comisión bicameral, cuyo objetivo será elaborar un informe con las consecuencias de las políticas económica, monetaria, industrial, comercial y financiera adoptadas por la última dictadura.

Ese informe deberá identificar los actores económicos y técnicos que contribuyeron o se beneficiaron con esa dictadura, aportando apoyo económico, técnico, político, logístico o de otra naturaleza.

De acuerdo al proyecto, la comisión estará integrada por un presidente designado por el Poder Ejecutivo Nacional, cuatro diputados y cuatro senadores, que serán elegidos por sus propios cuerpos legislativos.

La comisión deberá formular propuestas concretas y útiles para forjar "la memoria, responsabilizar a los cómplices y consolidar y fortalecer las instituciones de la democracia así como reformas legislativas que propendan a desalentar conductas como las investigadas".

El informe deberá ser publicado dentro de los 180 días a partir de la creación de la comisión y, en caso de que se advirtiera la eventual comisión de delitos, podrá formular las correspondientes denuncias ante la justicia.

Además de Recalde, firmaron el proyecto la titular del bloque oficialista, Juliana Di Tullio; y los diputados Teresa García; Adela Segarra; Pablo Kosiner; Carlos Kunkel, Verónica Magario; Horacio Pietragalla; Eduardo "Wado" de Pedro; Andrés Larroque; Juan Cabandié; Carlos Gdansky y Edgardo Depetri, todos del FPV.

Fuente: Télam

(Se ha leido 175 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024