Buscar:

Diputados

Analizan el proyecto que promueve la creación de un fondo especial para transplantes en la OSEP

En la comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados es objeto de estudio el proyecto de ley, con media sanción del Senado, que impulsa la creación del fondo especial para transplante en la Obra Social de los Empleados Públicos(OSEP), destinado exclusivamente a financiar el costo de las prestaciones que un transplante implica a los beneficiarios contemplados en los artículos 8º y 9º de la ley 3509 (beneficiarios obligatorios y voluntarios). La iniciativa le pertenece al senador Jorge Agüero(FCyS).
El diputado Antonio Morales(PJ), informó que "se han acercado algunas propuestas por parte de varios diputados integrantes de la comisión de Salud y también se ha tenido en cuenta un proyecto de mi autoría que ha ingresado el año pasado, adonde se pedía al Poder Ejecutivo que se estudie la factibilidad de solventar el gasto que demanda el coseguro de OSEP en concepto de estudios pre-transplantes, que se le exige a los pacientes para ingresar en la lista de espera; es para llevar un poco de alivio a la obra social ante la gran demanda económica que le significa los transplantes a la OSEP".
Explicó que "la ablación de órganos y material anatómico para la implantación de los mismos de cadáveres humanos a seres humanos, y entre seres humanos, se rige por las disposiciones legales vigentes en todo el territorio de la República" y puntualizó que la ablación e implantación de órganos y materiales anatómicos "se realizan cuando los otros medios y recursos disponibles se han agotado, o sean insuficientes o inconvenientes  como alternativa terapéutica de la salud del paciente". 
El proyecto original ha sido objeto de modificaciones en el artículo 2º, que tal como vino desde el Senado indica que el fondo especial se integrará con el aporte obligatorio mensual de dos pesos ($2) por cada beneficiario titular que estuviese incorporado en la obra social, cualquiera fuese o hubiese sido su vía de ingreso a la misma. "Nosotros, le hicimos algunas correcciones haciendo que (el aporte) sea voluntario, para no tocar la intangibilidad que está estipulado en la Constitución", consignó Morales.
Al comentar que el proyecto se va a seguir tratando, apuntó que "se están confeccionando las distintas observaciones, se van a incluir los estudios pre-transplantes, el seguimiento posterior y la droga inmuno supresora que se da a estos pacientes".
Además, aseguró que "este fondo será específicamente para todo lo que significa transplante, desde el pre-transplante hasta el pos-transplante y el seguimiento de algunos pacientes que están tomando medicación de por vida".
El proyecto girado desde el Senado fija que los recursos serán ingresados a una cuenta corriente especial en el Banco de la Nación Argentina, denominada Fondo Especial para Transplantes, los que quedarán eximidos del procedimiento dispuesto en los artículos 42º, 43º y concordantes de la ley 4938, en lo relativo a la obligatoriedad de ser ingresado en la Tesorería General. No obstante, los fondos percibidos deberán depositarse antes de la finalización del día hábil siguiente al de su prescripción y su empleo se ajustará a lo dispuesto en la sección IIIº, Capitulo IIº de la ley 4938.
Establece que la autoridad de aplicación será el directorio de la OSEP, el que deberá rendir cuentas en forma circunstanciada y semestral al Tribunal de Cuentas de la provincia y trimestralmente a las comisiones de Salud de ambas Cámaras, cumpliendo asimismo con las normas dispuestas en el título VIº de la ley 4938.
La iniciativa señala que la norma legal no autorizará a la obra social a disminuir las presentaciones de servicios de salud que en la actualidad efectúa. También, estipula que para el cumplimiento de los fines establecidos por la ley y para afrontar eficientemente los costos emergentes de la prestación de transplantes, la OSEP podrá coordinar acciones y celebrar convenios con las autoridades nacionales, provinciales, municipales, como también con organizaciones médicas, fundaciones, obras y servicios sociales y/o sindicales, o de cualquier otra naturaleza.

 

 


(Se ha leido 46 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017