Buscar:

Analizan la asistencia de emergencia a los municipios

A partir de las 9.30 de hoy, la Comisión de Participación Municipal comenzará su reunión mensual, que aunque tendrá un temario amplio, hará foco en la asistencia mensual que reciben las comunas a través del Fondo de Emergencia.
Según adelantó el titular de Asuntos Municipales, Javier Silva, tal punto será objeto de análisis exhaustivo para conocer la modalidad que tendrá en más esta ayuda, luego de que el Gobierno confirmara la prórroga, en principio, hasta diciembre. Uno de los cambios que podría realizarse es introducir una nueva fórmula de cálculo, ya que hasta ahora no se contemplaron aquellos municipios que han controlado el gasto y limitaron la designación de personal.
Por lo pronto, el funcionario dijo que la Provincia no asistirá a los municipios para pagar el aguinaldo. “Los intendentes tienen que hacer las previsiones pertinentes durante todo el año para afrontar el pago obligatorio, no sólo del medio aguinaldo sino también el de fin de año, ya que el Gobierno no está en condiciones de afrontarlo”, aseguró.
La titular de la Comisión e intendente de Icaño (La Paz), Olga Santillán, cuestionó la semana pasada el incremento de gasto -en nuevos agentes, especialmente- que tuvieron varias comunas, lo que las dejó en situación de déficit y sin la posibilidad de afrontar el pago de la segunda mitad del sueldo anual complementario.
La jefa comunal había hecho esta advertencia en el contexto en que analizó la ayuda de emergencia que se hace mes a mes, y confirmó que hubo ocasiones en que hasta once comunas recibieron dinero del Fondo que en teoría debería cubrir sólo contingencias. Además, hizo mención al incremento de la planta de personal que tuvieron comunas como la de Valle Viejo, en donde en cuatro meses la planta pasó de 742 a 830 empleados.
Similar situación se vivió en otros municipios en donde los intendentes produjeron muchas designaciones, con lo cual la coparticipación de impuestos resultó insuficiente para sostener la nueva estructura.
Además de Valle Viejo, también se mencionó el caso de Tinogasta. Precisamente ayer, la viceintendenta electa de la ciudad, Norma Tévez, criticó al actual jefe comunal, Hugo Ávila, por los nombramientos que realizó en la planta permanente de la comuna.
“Estamos acostumbrados a las decisiones de este señor (por Ávila), que realiza designaciones al por mayor, y no sabemos qué cantidad de personas nombró, pero nos hubiese gustado que sea gente que realmente necesita, por ejemplo jefes de hogar con carga de familia, en vez de jóvenes sin obligaciones en el hogar”, dijo.

(Se ha leido 56 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017