Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Analizan la asistencia de emergencia a los municipios

A partir de las 9.30 de hoy, la Comisión de Participación Municipal comenzará su reunión mensual, que aunque tendrá un temario amplio, hará foco en la asistencia mensual que reciben las comunas a través del Fondo de Emergencia.
Según adelantó el titular de Asuntos Municipales, Javier Silva, tal punto será objeto de análisis exhaustivo para conocer la modalidad que tendrá en más esta ayuda, luego de que el Gobierno confirmara la prórroga, en principio, hasta diciembre. Uno de los cambios que podría realizarse es introducir una nueva fórmula de cálculo, ya que hasta ahora no se contemplaron aquellos municipios que han controlado el gasto y limitaron la designación de personal.
Por lo pronto, el funcionario dijo que la Provincia no asistirá a los municipios para pagar el aguinaldo. “Los intendentes tienen que hacer las previsiones pertinentes durante todo el año para afrontar el pago obligatorio, no sólo del medio aguinaldo sino también el de fin de año, ya que el Gobierno no está en condiciones de afrontarlo”, aseguró.
La titular de la Comisión e intendente de Icaño (La Paz), Olga Santillán, cuestionó la semana pasada el incremento de gasto -en nuevos agentes, especialmente- que tuvieron varias comunas, lo que las dejó en situación de déficit y sin la posibilidad de afrontar el pago de la segunda mitad del sueldo anual complementario.
La jefa comunal había hecho esta advertencia en el contexto en que analizó la ayuda de emergencia que se hace mes a mes, y confirmó que hubo ocasiones en que hasta once comunas recibieron dinero del Fondo que en teoría debería cubrir sólo contingencias. Además, hizo mención al incremento de la planta de personal que tuvieron comunas como la de Valle Viejo, en donde en cuatro meses la planta pasó de 742 a 830 empleados.
Similar situación se vivió en otros municipios en donde los intendentes produjeron muchas designaciones, con lo cual la coparticipación de impuestos resultó insuficiente para sostener la nueva estructura.
Además de Valle Viejo, también se mencionó el caso de Tinogasta. Precisamente ayer, la viceintendenta electa de la ciudad, Norma Tévez, criticó al actual jefe comunal, Hugo Ávila, por los nombramientos que realizó en la planta permanente de la comuna.
“Estamos acostumbrados a las decisiones de este señor (por Ávila), que realiza designaciones al por mayor, y no sabemos qué cantidad de personas nombró, pero nos hubiese gustado que sea gente que realmente necesita, por ejemplo jefes de hogar con carga de familia, en vez de jóvenes sin obligaciones en el hogar”, dijo.

(Se ha leido 141 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024