Buscar:

Analizaron daños en edificios del patrimonio cultural

La dirección de Patrimonio Cultural, dependiente de la subsecretaría de Cultura, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se encuentra trabajando en el relevamiento de daños en los monumentos históricos provinciales y nacionales, edificios de valor patrimonial, museos y bibliotecas, de la ciudad Capital y los departamentos Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Capayán.

La dirección de Patrimonio Cultural, dependiente de la subsecretaría de Cultura, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se encuentra trabajando en el relevamiento de daños en los monumentos históricos provinciales y nacionales, edificios de valor patrimonial, museos y bibliotecas, de la ciudad Capital y los departamentos Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Capayán.

En tanto, el informe de daños en los monumentos ubicados en los otros departamentos, será realizado próximamente, una vez que se efectúen las inspecciones en los respectivos lugares.
Los Museos Provinciales, el Archivo Histórico y la Biblioteca“Julio Herrera”, no sufrieron daños importantes en sus edificios ni en los bienes culturales.

En el Museo Histórico se registraron roturas en tres cuadros, que cayeron al piso, producto del movimiento. Uno de ellos, el retrato del ex Gobernador José Cubas fue el más dañado y deberá ser restaurado.
En cuanto a los Monumentos Históricos provinciales y nacionales, que en la mayoría de los casos corresponden a Iglesias y Capillas, se constataron daños severos en muchos casos y en otros menores. Estos se deberán atender en base a un programa de prioridades que elaboren los técnicos de la Dirección de Patrimonio y de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, como ya se viene trabajando, dado que la restauración de estos edificios responde a criterios diferentes, por ser Monumentos Históricos.

Capital

Se observaron mayores daños en la Catedral Basílica, el Seminario Diocesano, el viejo Hospital San Juan Bautista, donde hubo desprendimiento graves de mampostería en el interior y exterior, caída de vigas y cumbreras y desprendimiento de cielorrasos, en algunos sectores en su totalidad, Iglesia El Señor del Milagro (Choya), la que presenta grietas en todo el perímetro de la espadaña y en la fachada. En los otros edificios relevados - Archivo y Museo Histórico, Colegio Nacional, Consejo de Educación, Casa del General Octaviano Navarro, Iglesia San Roque ( La Chacarita)- no se observaron problemas estructurales importantes, más allá de pequeñas fisuras y desprendimientos de revoques.

Valle Viejo

La iglesia en la que se registraron los daños más importantes es la de Nuestra Señora de la Merced, ubicada en Villa Dolores: presenta grietas y fisuras en los muros externos e internos y fachada, siendo la parte más afectada ambas espadañas, donde hubo, rotación de los volúmenes que la conforman, desprendimientos de pináculos, mampostería y ornamentos. En la nave central se produjo un desprendimiento de cubierta y una abertura en la unión de las dos aguas. La Iglesia de San Isidro Labrador presenta grietas en fachada. En tanto que en la Ermita de la Virgen, el Oratorio del Niño Dios (Polcos), no se observaron mayores daños.

Fray Mamerto Esquiú

Se relevaron las Iglesias de San José de Piedra Blanca, Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú, Nuestra Señora del Rosario, El Señor del Milagro y Santa Bárbara (Pomancillo), que salvo algunos desprendimientos de revoques y fisuras, no sufrieron mayores impactos. En igual situación se encuentran el Polvorín y el Molino Harinero. Cabe destacar, que la Iglesia de Santa Bárbara, fue apuntalada recientemente por su delicado estado de conservación, lo que favoreció para evitar el posible colapso de la misma.

Capayán

Se registraron daños mayores en las iglesias de Miraflores y Huillapima, donde se observaron graves desprendimientos en el remate del campanario, y grietas importantes en fachada y muros posteriores.
En tanto la Iglesia de San Nicolás de Bari (San Pablo), presenta grietas en los pilares del campanario y grietas generales en el interior de la misma. La Iglesia de Concepción también sufrió el impacto del temblor, registrando un pequeño desprendimiento de los muros del altar con respecto a los de la nave central, donde también se observaron fisuras generales.
Desde la dirección de Patrimonio, se está trabajando en un informe técnico completo del relevamiento realizado, para ser presentando ante los organismos Provinciales y Nacionales correspondientes, a fin que se realicen las intervenciones necesarias, de acuerdo a un plan de urgencia y prioridades.


(Se ha leido 529 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017