Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Aníbal Fernández pidió la apertura de un proceso sobre Fayt para "evaluar su capacidad psicofísica actual"

El senador Anibal Fernández solicitó la apertura de un proceso de investigación sobre el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt en pos de evaluar su "capacidad psicofísica actual", para "verificar que el referido magistrado no se encuentre inmerso en la causal de mal desempeño de sus funciones, producida por la posible disminución de su capacidad en virtud de su avanzada edad".
En un petitorio enviado al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y al que tuvo acceso Télam, Fernández aclaró que "el propósito no es el castigo del Dr. Fayt, quien ha demostrado con creces su compromiso con la función judicial, sino la protección del interés y bien público", ya que "la presunción de inasistencias reiteradas del lugar de trabajo no comporta una conducta compatible con el normal desempeño de su función".

En ese sentido, y al recordar que el ministro de la Corte tiene 96 años, citó "la cláusula del Artículo 99 inciso 4º tercer párrafo, incorporada por la reforma constitucional de 1994, para garantizar el objetivo de idoneidad que persigue".

Dicha cláusula sostiene que "un nuevo nombramiento (de un nuevo miembro de la Corte), precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años. Todos los nombramientos de magistrados cuya edad sea la indicada o mayor se harán por cinco años, y podrán ser repetidos indefinidamente, por el mismo trámite".

En ese sentido, Fernández solicitó la intervención de la Comisión de Juicio Político a fin de que se "investigue y evalúe la situación" de Fayt "con relación a lo prescripto por el Artículo 99 inciso 4º párrafo tercero de la Constitución Nacional, adoptando las medidas que para su aplicación considere pertinentes".

Además, que se "efectúen las pericias necesarias y los demás medios probatorios fijados por el Reglamento de la Comisión de Juicio Político que resulten necesarios para determinar si el Dr. Fayt posee capacidad psicofísica para cumplir diligentemente con sus tareas jurisdiccionales".

Esto, "tomando en consideración la gran cantidad de causas que ingresan diariamente ante el Máximo Tribunal, última instancia de juzgamiento en el orden nacional, y la relevancia inherente al cargo que ocupa".

El pedido es previo a "la formalización del pedido de juicio político que pudiera surgir del análisis de las consideraciones precedentes y a los efectos de fundamentar su viabilidad".

Cuatro días atrás, el diputado nacional Carlos Raimundi presentó un pedido similar a la presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara Baja, Adela Segarra, "para que se analice, a través de medidas preliminares, si están dadas todas las condiciones para el pleno ejercicio de las funciones" del juez de la Corte Suprema de Justicia.

En ese entonces distintos medios de comunicación habían informado falsamente -incluso, por una imposibilidad legal- que el diputado había realizado un pedido de juicio político, pero este "es muy delicado, y tiene que tener un análisis institucional: no es una cosa que se pueda plantear livianamente", sostuvo en diálogo con Télam.

Fuente: Télam

(Se ha leido 102 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024