Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

MENDOZA

Ante empresarios, Jaque dio pistas del arreglo con la Nación

Se reunió con la Cámara de Comercio de San Rafael y admitió la salida extrajudicial
(DIARIOC, 10/08/2010) El Gobierno provincial reconoció por primera vez públicamente que negocia una salida extrajudicial al conflicto por la continuidad de la promoción industrial que mantiene con las provincias vecinas. Lo hizo ayer en una reunión con la Cámara de Comercio de San Rafael, a la que intentó persuadir para que apoye un acuerdo con la Nación y las provincias del Nuevo Cuyo.

El encuentro lo encabezó ayer el gobernador Celso Jaque y sus interlocutores fueron los empresarios sureños que impulsaron la demanda que generó el freno judicial al decreto 699 por el que la Presidenta decidió extender por 15 años el régimen de promoción industrial a La Rioja, San Juan, Catamarca y San Luis y perjudicó a Mendoza.

Se trató del primer acercamiento del Ejecutivo local al empresariado ya que tiene previstas más reuniones con otros sectores productivos en los próximos días para lograr un acuerdo en la estrategia para la negociación con los otros gobernadores.

"Estamos diagramando programas y otras formas de compensación que nos permitan llegar a un eventual acuerdo con las otras provincias", confirmó ayer a Los Andes el ministro de Producción, Raúl Mercau.

El funcionario (que se reunió el domingo con la Cámara sanrafaelina porque ayer viajó a La Pampa donde trató el asunto de la promoción con la titular del ministerio de la Producción de la Nación, Débora Giorgi) agregó: "Nosotros (por el Gobierno provincial) tenemos una postura respecto de la promoción y no la vamos a comunicar hasta que no escuchemos la opinión de todos los empresarios".

Pero con la reunión de ayer en el Sur, el Ejecutivo dejó en claro que pretende avanzar en un arreglo con las provincias vecinas, tal como lo confirmó la semana pasada el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera y que luego Jaque se encargó de relativizar por temor a un revuelo generalizado con el empresariado mendocino que fue parte de la estrategia para poner un freno al decreto presidencial.

El encuentro en San Rafael

"Nosotros le propusimos al Gobernador como forma de acordar con las otras provincias que se incorpore en el texto del decreto un apartado con beneficios para los departamentos limítrofes a las provincias que están bajo el régimen de promoción", explicó a este diario el gerente de la Cámara de San Rafael, Mario Santiago Guzmán. El empresario puso énfasis en la necesidad de "plantear a la Nación, como compensación, diferimientos impositivos para departamentos".

Esta solución ya fue puesta en práctica hace 14 años cuando los legisladores nacionales de entonces incluyeron a un grupo de comunas mendocinas para paliar los prejuicios que les acarreó la promoción industrial en las provincias limítrofes. "No queremos desvestir a un Santo para vestir otro", dijo Guzmán haciendo referencia a la posible negociación con los otros gobernadores.

Pero el Ejecutivo provincial descarta la solución que postulan los sanrafaelinos. "La ministra Giorgi ha dicho que el decreto en discusión no habla de diferimientos impositivos por lo tanto no se puede proponer como solución al conflicto", continuó Mercau.

En los próximos días el Gobierno continuará con encuentros con otras cámaras empresarias y es posible que dé a conocer su propuesta en 15 días cuando finalice la ronda de consultas, aunque de antemano conoce que no sería vista con buenas ojos por parte de los sectores productivos.(Los Andes on line)
El gobernador visitó en San Rafael las obras del futuro CEO.

(Se ha leido 119 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024