Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Ante la ONU, Timerman reafirmó la oposición a la pena de muerte y citó el caso de Saldaño

El Canciller participó junto con el presidente de la Confederación Suiza, Didier Burkhlater, de una reunión del Grupo Internacional Contra la Pena de Muerte, organizado por Argentina, en la sede que la ONU posee en la ciudad de Ginebra, Suiza.
Durante este encuentro, se denunció la situación que padece Víctor Saldaño, un cordobés que desde hace 18 años se encuentra condenado a la espera de ser ejecutado en Texas, Estados Unidos.

"Hace 18 años que Saldaño espera en el corredor de la muerte y se violaron sus garantías legales más elementales"Héctor Timerman, canciller


"Antes que hacer un fundamentación filosófica y moral con respecto a por qué Argentina se opone a la pena capital, nos pareció más oportuno repasar la situación que padece Saldaño, un hombre que fue llevado a la locura por un sistema legal", contó Héctor Timerman ante los delegados de los países que integran este grupo.

Timerman repasó la situación de Saldaño, que cometió un homicidio en diciembre de 1995 y fue condenado en una sentencia en la cual el fiscal utilizó argumentaciones racistas, tales como sostener que el acusado, por su origen hispano, "sería proclive a la reincidencia".

A pesar de que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la primera sentencia por su "contenido racista", en 2001, Saldaño resultó nuevamente condenado cuatro años después, cuando se encontraba en un estado de afectación psiquiátrica.

"Desde el año 2000, Saldaño se encuentra en una celda de aislamiento que lo condujo a la locura. Perdió más de 20 kilos. Hoy tiene dificultad para comprender frases sencillas, se expresa con dificultad y se le diagnosticó una esquizofrenia aguda", apuntó Timerman.

Y agregó: "Hace 18 años que espera en el corredor de la muerte y se violaron sus garantías legales más elementales. Por eso, el Estado Argentino asumió su defensa".

En el marco de la reunión, el presidente Suizo ratificó el compromiso de la Confederación Helvética contra la pena capital y aseguró que "trabajará para lograr su erradicación o al menos su suspensión", tal como solicita este grupo internacional.

Fuente: Télam

(Se ha leido 146 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024