Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

EXPECTATIVA MUNDIAL ANTE EL CAMBIO

Antes de asumir, Obama incluye a la Argentina entre los posibles aliados

El demócrata mencionó al país como uno de las naciones con “contribuciones para aportar". En tanto un orfebre argentino le regalará gemelos encargados por una empresaria.
(DIARIOC, 20/01/2009) El primer mandatario con raíces afroamericanas en llegar a la Casa Blanca ubicó a la Argentina en un lote de potenciales aliados en la región junto a Brasil, México y Chile.

Estos tres países fueron los preferidos de Estados Unidos durante el gobierno de su antecesor George W. Bush, mientras que la relación con la Argentina fue de mediocre a mala en el mismo período, en parte por su acercamiento a Venezuela.

Precisamente, la divisoria de aguas de Obama situó del otro lado a Venezuela, ya que consideró que su presidente Hugo Chávez "ha impedido el progreso de la región".

Obama, quien asume este martes su cargo como Presidente, sostuvo que "los Estados Unidos son sólo un vecino y todos los otros países, Brasil, México, Argentina, Chile, todos en la región, tienen contribuciones importantes que aportar".

El ex senador demócrata hizo una primera mención pública sobre la Argentina durante un reportaje dado a la cadena de televisión hispana Univisión.

Precisamente, la asunción del líder demócrata encuentra a la presidenta Cristina Kirchner en una gira por Cuba y Venezuela dos de los países más hostiles a la hegemonía estadounidense.

Si bien el dirigente oriundo de Illinois dijo que prevé acercarse a Cuba -pese a que en una primera etapa no levantará el bloqueo comercial a la isla- fue duro con Venezuela.

"Hay que ser muy firmes cuando vemos estas noticias, que Venezuela está exportando actividades terroristas o respaldar a entidades maliciosas como las FARC. Eso crea problemas que no se pueden aceptar. Ese no es un buen comportamiento internacional que debemos esperar de cualquiera en el hemisferio", sostuvo.

{adr}"Cristina Kirchner y Obama tendrán la oportunidad de verse en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, en abril próximo, luego de que tuvieran un diálogo telefónico ameno mientras la mandataria argentina se encontraba de gira por África del Norte, en diciembre pasado.

Obama enmarcó esas declaraciones en el deseo de establecer "un cambio" en las relaciones entre su país y Latinoamérica, y para ello se mostró dispuesto a "hablar con quien sea, cuando beneficie".

Nuestra responsabilidad como norteamericanos no es dictar políticas o lo que conviene a otros países, sino encontrar cooperación de interés mutuo", afirmó el presidente electo, cuya victoria en noviembre pasado se convirtió en un hecho histórico por ser el primer mestizo descendiente de afroamericano en llegar a ese cargo en los Estados Unidos.

Mientras Obama será investido este martes como presidente, el embajador en la Argentina, Earl Wayne, ofrecerá un brindis en la sede diplomática, donde luego será televisada la ceremonia de asunción presidencial.

GEMELOS ARGENTINOS PARA OBAMA

Un juego de gemelos hechos por un orfebre porteño serán entregados a Barack Obama luego de su asunción como presidente de Estados Unidos, por pedido de una empresaria argentina que reside en ese país.

El encargado de realizar las joyas es Marcelo Toledo, quien ya hizo obras de orfebrería para otros presidentes de ese país y de Argentina, reyes, otros jefes de Estado y personalidades del mundo artístico.

Toledo, quien tiene su taller en el barrio porteño de San Telmo, contó a Télam que se trata de gemelos hechos en plata y oro argentinos y que en sus lados resaltarán las iniciales "B" y "O" del mandatario electo.

"Son joyas simples y sobrias, como el espíritu de él (Obama), lo que se puede ver en cómo se viste, en general con colores oscuros y camisa blanca", explicó este artista de 37 años.

Respecto de la empresaria que le encargó el trabajo, dijo que se trata de una mujer que reside en Nueva York y representa firmas de moda y diseño argentino, quien por el momento no deseaba dar a conocer su nombre.

Sobre la forma en que llegarán los gemelos a Obama, señaló que -por lo que le comentó la empresaria- serán enviados a una dirección donde se reciben los regalos para el mandatario luego de su asunción.

Toledo ya realizó un florero para Bill Clinton, cuando era presidente y visitó Argentina, y un botón de seguridad para George Bush y su esposa Bárbara, encargados por la Cancillería durante la Cumbre de las Américas en Mar del Plata.

También contó que hizo obras de orfebrería para los presidentes argentinos Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, Carlos Menem, Néstor Kirchner y la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Entre otras, las personalidades que recibieron sus trabajos exclusivos se encuentran los Reyes de España Juan Carlos I y Sofía, el Príncipe Felipe de Asturias y su esposa Leticia, la Reina Isabel II y el Príncipe Carlos de Inglaterra, los Príncipes de Holanda Guillermo y Máxima y el Papa Juan Pablo II.

En el mundo artístico figuran los cantantes Madonna, Robbie Williams, Ricky Martín, Tiziano Ferro, Alejandro Fernández, Antonio Banderas, Melanie Griffite, Susana Giménez, Mirtha Legrand, y Karina Rabolini y la empresaria Marina Dodero.


Fuente/26noticias.com.ar

(Se ha leido 233 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024