Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

LA PRESIDENTA ESTARA EN EL G-20

Antes de la Cumbre, Cristina recibió sindicalistas en Cannes

Entre ellos se encontraba la secretaria general de la Central Sindical Internacional, Sharan Burrow. Este jueves a las 11 -las 7 en Argentina- la jefa del Estado presidirá un panel sobre “Seguridad Alimentaria”.
(DIARIOC, 02/11/2011) Cristina Fernández de Kirchner mantuvo una reunión con gremialistas, entre quienes se encontraba la secretaria general de la Central Sindical Internacional, Sharan Burrow. La jefa de Estado arribó a Cannes este miércoles para participar de la Cumbre de G20, en cuyo marco tendrá un encuentro con Barack Obama.


Cristina fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Niza por el canciller Héctor Timerman y el embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer, y la primera actividad que desarrolló durante la jornada fue un encuentro con sindicalistas de distintos puntos del mundo en el que estuvo presente el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

La comitiva que acompaña a la Presidenta está integrada además, por la ministra de Industria, Débora Giorgi; el titular de la cartera de Agricultura, Julián Domínguez; el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino; el secretario de Comercio Exterior, Luis María Kreckler; y el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro.

También acompañan a la Presidenta los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona.

En medio de fuertes medidas de seguridad que comprenden la movilización de más de 12.000 efectivos de seguridad, carros hidrantes e incluso plataforma de lanzamientos antimisiles, los jefes de Estado del G-20 comenzaron hoy a arribar a Cannes, la ciudad turística de la rivera francesa que albergará hasta el viernes a la cumbre.

Seis cuadras a la redonda del Centro de Exposiciones y Convenciones, donde se llevará a cabo el encuentro, los efectivos policiales montaron vallados en los que solo pasan las personas acreditadas para el encuentro y los residentes de la zona que fueron previamente censados.

A unos 10 kilómetros de Cannes, en Niza, manifestantes antiglobalización marcharán para exigir a los líderes de las economías industrializadas y emergentes que den prioridad a la gente en lugar de a las finanzas.

Los organizadores, activistas antiglobalización, ecologistas y defensores de los derechos humanos, esperan la participación de unas 10.000 personas, según consignan las agencias internacionales.

Este jueves a las 11 -las 7 en Argentina- la jefa del Estado presidirá un panel sobre “Seguridad Alimentaria”, en el Business-20 (B-20), el encuentro del sector empresario de los países que integran el G-20. Allí, la Presidenta brindará un discurso y tendrá a su cargo la coordinación del debate que será de carácter cerrado.

La delegación empresaria argentina que participa del B-20 está integrada, entre otros, por el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren; y por el vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Eduardo Eurnekian.

A las 12.30 (8.30 hora argentina) la Presidenta se trasladará hasta la Sede de Festivales y Congresos de Cannes, donde será recibida por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, junto a los otros mandatarios del G-20.

Tras un almuerzo de trabajo, Cristina participará de dos sesiones –que se extenderán hasta las 18.30 (14.30 en Argentina) en la que se discutirán cuestiones referidas a la “Situación Económica Global”, un “Plan de Acción para el Crecimiento” y la “Dimensión Social del Comercio”.

Para las 19.30, está previsto el inicio de la Cena oficial de la Cumbre del G-20.

El viernes comenzará con una sesión de trabajo en torno a “Regulación Financiera”, a la que luego se sumará otro encuentro en el que los Jefes de Estados del G-20 tratarán las cuestiones relacionadas sobre “agricultura, energía y volatilidad de los precios de los commodities”.

El viernes, en un horario a confirmar, Cristina mantendrá el encuentro bilateral solicitado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En base a la agenda prevista, la Presidenta abordará antes de las 20 (hora de Francia) el avión con el que retornará al país.

El canciller Timerman, al participar hace un par de semanas de un encuentro celebrado en la sede de la ALADI, en Montevideo, dijo que “lo que habrá de definir el éxito o el fracaso de la reunión de Cannes será la decisión política o su ausencia, el espíritu de unidad que pueda prevalecer sobre las diferencias de criterios o intereses y, en última instancia, las señales que contribuyan a restablecer la confianza en el rumbo de la economía mundial”.

“La crisis simplemente cambió de forma y ahora nos vuelve a amenazar. Vivimos nuevamente tiempos de inestabilidad financiera e incertidumbre, generados esta vez por la crisis de la deuda soberana en la Eurozona, las dudas sobre la sustentabilidad fiscal de los Estados Unidos, la debilidad de la economía estadounidense, las dudas sobre el futuro del euro y la situación de los bancos europeos”, agregó el ministro en esa oportunidad.

El G-20 nació en 1999, tras la crisis asiática desatada en 1997, como un foro intergubernamental en el que las naciones más desarrolladas y los países emergentes puedan discutir medidas tendientes a estabilizar los mercados financieros globales.

En 2008, a causa de la crisis nacida a raíz de las hipotecas subprime en Estados Unidos y su propagación en las naciones más desarrolladas, el G-20 cobró un nuevo impulso y sus países miembros fueron nuevamente convocados a aunar criterios de cooperación. Ese año, Washington fue la sede de la primera cumbre.

En 2009, Londres y Pittsburgh fueron las sedes; mientras que en 2010 se desarrollaron en Toronto y Seúl.

A diferencia de los encuentros bianuales concretados en 2009 y 2010, para este año se acordó una sola cumbre, la que se llevará a cabo en Cannes, mientras que en 2012 México asumirá la presidencia del foro y será sede del próximo encuentro.

El G-20 está conformado por Sudáfrica, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino unido, Rusia, Turquía y la Unión Europea.

De las discusiones también toman parte España -como invitado especial- así como los principales directivos de organismos multilaterales como la Organización de Naciones Unidas, la Organización Mundial del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

12-11-2011 Toda la Eurozona, en peligro por la crisis de Italia
Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024