Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

FAVORECE EL ACCESO AL EMPLEO FORMAL EN LOS SECTORES INDUSTRIAL Y AGROINDUSTRIAL

Anuncian programa destinado a la promoción del empleo joven

Fue diseñado para favorecer el acceso de los jóvenes de entre 18 y 28 años de edad al empleo formal de los sectores industrial y agroindustrial y consolidar la tendencia decreciente de los índices de desocupación y pobreza.
(DIARIOC, 04/03/2011) Se generarán 5 mil puestos de trabajo en cinco años, en un fuerte apoyo a la promoción de la industria y la agroindustria catamarqueña. Se trata de un trabajo articulado entre el Gobierno provincial y las industrias.
El gobernador Eduardo Brizuela del Moral firmó esta mañana el decreto por el cual se pone en marcha el Programa Provincial de Mejoramiento de la Competitividad y Promoción del Empleo Joven, que tiene por objetivo "promover la generación de empleo para mejorar la competitividad de las empresas radicadas en la Provincia y la empleabilidad de los jóvenes, consolidando la tendencia decreciente de los índices de desocupación y pobreza en toda la provincia". Luego de la firma del instrumento, el mandatario dijo que se trata de "un momento histórico" ya que este ambicioso Programa promoverá el desarrollo industrial de las empresas radicadas en Catamarca, al tiempo que anheló que "se haga realidad en los próximos meses".

El acto contó con la presencia del ministro de Producción y Desarrollo, Juan José Bellón y sus pares de Gobierno y Justicia, Javier Silvia; de Hacienda y Finanzas, Mamerto Acuña; de Salud, Mario Marcolli; de Desarrollo Social, José Vega y de Educación, Mario Perna, el intendente de la Capital, Ricardo Guzmán; autoridades provinciales y municipales, legisladores, empresarios nuecleados en la Unión Industrial de Catamarca (UICA) y referentes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Confederación General del Trabajo (CGT), y la Agencia para el Desarrollo de Catamarca (ADEC), entre otras instituciones del medio.
La presentación estuvo a cargo del ministro Bellón, quien explicó que el Programa fue diseñado por el Gobierno que contó con u fuerte apoyo del sector privado "para revolucionar el empleo y la actividad industrial y agroindustrial de la provincia y para que nuestros jóvenes se inserten en el campo laboral".
Asimismo, el funcionario remarcó el trabajo mancomunado que se realizó con la Unión Industrial de Catamarca que, "dadas las perspectivas alentadoras que manifiesta la industria para el mediano plazo, se está demandando el ingreso de nuevos trabajadores a sus fábricas".
En este marco, Bellón dijo que se ha dado "prioridad a los jóvenes que quieren trabajar, capacitarse y mejorar", ya que aseguró que se trata de "una gran oportunidad para quienes buscan una fuente de trabajo digna, estable y formal".

Inversión

Por otro lado, se refirió a la situación de la provincia en materia de desocupación e indicó que "hoy en Catamarca ha bajado el desempleo desde el 19,3 % existente al inicio de nuestra gestión hasta el 8,5 % registrado en diciembre pasado por el INDEC". En ese sentido aseguró que "el objetivo es ir más allá, y apuntamos a bajar esta cifra al mínimo posible".

Para lograrlo, el Ministerio de Hacienda ha previsto y comprometido el financiamiento de 20 millones de pesos, para promover con decisión el desarrollo de la industria y de la producción agroindustrial. "Mediante este aporte abrimos hoy la puerta de ingreso de nuevos trabajadores a las fábricas catamarqueñas. Con el Programa de Empleo Provincial ´Trabajo Joven´ vamos a otorgar una ayuda económica no reintegrable por cada puesto de trabajo permanente que las empresas incorporen", explicó el ministro de Producción.
La meta del Programa está planteada para incorporar gradualmente 5 mil puestos de trabajo en los cinco años que dura el mismo, lo cual seguramente va a impactar de manera considerable en los índices de empleo para los próximos meses.
"Esta es una muestra más de nuestro compromiso con las empresas catamarqueñas, con quienes formamos un equipo de trabajo para que el desarrollo de Catamarca sea concreto, palpable, real", enfatizó al aseverar: "hoy renovamos nuestro compromiso y les decimos a nuestros jóvenes que hay trabajo en la industria y que debemos aprovechar esta oportunidad".

Una "buena noticia"

El vicepresidente de la UICA, Carlos Pinetta, no ocultó su satisfacción por la creación de este Programa que representa "un programa de promoción destinado a las industrias locales que va a generar producción y riqueza" y que traerá aparejado muchos puestos de "empleo digno para los catamarqueños". Con estas palabras, el dirigente industrial consideró que con la creación de este programa para la promoción del empleo joven se está dando "un giro sustancial" en lo que se refiere a programas de empleo transitorio vigentes. Y en este marco, señaló que a través de esta iniciativa se podrá "incorporar a jóvenes al empleo formal de las industrias sin tener que depender del empleo público".

Pinetta aseguró que esta herramienta es una gran motivación para las empresas industriales radicadas en la provincia, sobre todo, sostuvo que es "un gran empujón para aquellas que se encuentran indecisas como consecuencia de la incertidumbre ante la falta de decisión del Gobierno nacional para dar continuidad al régimen de Promoción Industrial".

El programa

- Está destinado a jóvenes de ambos sexos, de entre 18 y 28 años de edad, que se encuentran desocupados.

- El objetivo es: Promover la generación de empleo para mejorar la competitividad de las empresas radicadas en la Provincia y la empleabilidad de los jóvenes, consolidando la tendencia decreciente de los índices de desocupación y pobreza en toda la provincia.

- Beneficiarios: Jóvenes de ambos sexos, de entre 18 y 28 años de edad, desocupados.

Características

- Vigencia en toda la Provincia de Catamarca y por el término de 5 años.

- Cupo: hasta Mil (1.000) beneficiarios por año.

- El Estado provincial le acordará una Asistencia Financiera consistente en una ayuda económica no reintegrable por cada puesto de trabajo permanente que incorporen a partir del 01 de enero de 2011 destinada a solventar el costo laboral, la que tendrá las siguientes características:

- Desde el 1º año hasta el 2º, la asistencia será de $ 2.000,00 por empleado, por mes y por un lapso de 12 meses.

- Desde el 3° año hasta el 4º la asistencia será de $ 1.330,00 por cada empleado, por mes y por un lapso de 12 meses.

- Durante el 5° año la asistencia será de $ 667,00 por cada empleado , por mes y por un lapso de 12 meses

- La Ayuda Económica se actualizará con el Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Numero máximo de beneficiarios:

- Empresas de 1 a 50 empleados, se acordará el 20% de los trabajadores registrados/dotación de personal, con contratos de trabajo permanente.

- Empresas de mas 50 empleados, se acordará el 25% de los trabajadores registrados/dotación de personal, con contratos de trabajo permanente.

- En el caso de empresas sin empleados o nuevas, la Autoridad de Aplicación evaluará el porcentaje de beneficio a otorgar.

- El presente Programa se instrumentará en forma coordinada entre el Estado Provincial y el sector privado, que será el encargado de brindar los puestos de trabajo.

- Quedan excluidos del presente Programa beneficiarios de otros programas de empleo nacional o reciban pensiones

Requisitos del Empleador

- Empresas radicadas en la provincia de Catamarca

- Se priorizarán a los sectores Industrial, Agroindustrial y Agropecuario.

- Estar formalmente inscripto en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y Administración de Rentas (AGR) y Constancia de estar en situación regular ante este último Organismo.

- No haber realizado despidos masivos en los últimos 6 meses

- No podrá sustituirse el personal estable de la empresa, con trabajadores contratados al amparo del presente régimen.

- La contratación que realice la empresa a partir de la adhesión al presente plan, generará una relación laboral exclusiva entre esta y el beneficiario.

- La empresa acogida a este régimen una vez recibida la Asistencia Financiera por cada trabajador, deberá completar esta remuneración hasta alcanzar la establecida por el Convenio Colectivo de Trabajo de la Rama de Actividad correspondiente.

- La autoridad de Aplicación podrá requerir a las Empresas adheridas al presente régimen la realización de acciones en el marco de su Responsabilidad Social Empresaria.

- Autoridad de Aplicación: Subsecretaría de Promoción de Inversiones - Sarmiento 589- 7º Piso - Tel. 437807.

(Se ha leido 603 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021
Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024