Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Apartan al juez Bergesio de investigación de los hijos de Ernestina Noble

La Cámara Federal de San Martín hizo lugar al pedido de recusación presentado por los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo. "Ahora podemos decir que la Justicia nos dio la razón", declaró Estela de Carlotto.
(DIARIOC, 29/04/2010) La Cámara Federal de San Martín decidió  apartar al juez Conrado Bergesio de la causa que investiga si los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera fueron apropiados ilegalmente durante la última dictadura militar.

La Cámara hizo lugar así al pedido de recusación presentado por los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo y la causa recayó en el juzgado de Sandra Arroyo Salgado. La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, celebró la decisión y sostuvo: "Ahora podemos decir que la justicia nos dio la razón".

"A través del pedido de la fiscal Rita Molina se logró separar a este juez que ha cometido muchas irregularidades. Es una noticia buena y alentadora en el sentido que la sala 2 de San Martín aceptó la recusación y los fundamentos", explicó.

"Con este fallo todas las medidas dilatorias del juez Bergesio, que denunciamos nosotros han sido escuchadas, y creemos que nos permitirá ahora la realización rápida los análisis de ADN, ya que no hay posibilidad de que la señora de Noble o los abogados quieran interponer más dilaciones", añadió.

Por su parte, el abogado de Abuelas, Alan Iud, señaló que la resolución de la Cámara Federal les "dio la razón" sobre los cuestionamientos planteados por Abuelas y la fiscal Molina en cuanto a las "medidas contradictorias en las que incurrió Bergesio y las dilaciones para ordenar los estudios de ADN" sobre las muestras de Marcela y Felipe Noble Herrera en el Banco Nacional de Datos Genéticos.      

Iud además afirmó que "ahora habrá que esperar si la jueza ordena la inmediata realización de los estudios genéticos o  aguarda a que se resuelva el recurso presentado por los abogados de Marcela y Felipe Noble Herrera ante la Corte Suprema".

El tribunal de apelaciones escuchó este martes en audiencia pública a Iud, luego de que Bergesio rechazara la recusación presentada en su contra hace dos semanas.

Entre las razones para pedir el apartamiento de Bergesio del caso, Iud argumentó que el magistrado dictó resoluciones "contradictorias entre sí" y que las medidas importantes de la causa siempre las tomó recién "cuando le fueron ordenadas por su superior, la Cámara Federal".

También consignaron que Bergesio "dilata" decisiones importantes, como por ejemplo ordenar el examen de ADN de los Noble en el Banco Nacional de Datos Genéticos, como se lo ordenó la misma sala de apelaciones.

Tanto la fiscal Molina como Abuelas presentaron ante el magistrado de primera instancia de San Martín pedidos de pronto despacho para que ordene los exámenes de los Noble y sean comparados con la totalidad de las muestras reservadas en ese Banco que funciona en el hospital Durand.

Pero los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble sólo aceptan realizárselos en el Cuerpo Medico Forense que depende de la Corte Suprema de Justicia y por esto presentaron un recurso de queja ante el máximo tribunal.

Además pretenden que se los compare con las muestras de las dos familias querellantes en la causa y que sospechan podrían ser bebes apropiados a sus parientes secuestrados en la última dictadura.


Fuente: Infobae
La causa pasará a manos de Sandra Arroyo Salgado

(Se ha leido 65 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024