Buscar:

Aprueban ley de creación de centro de atención integral a la niñez y adolescencia

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley, mediante el cual se establece la creación de un Centro de Atención Integral a la Niñez y a la Adolescencia, que estará conformado por un equipo de profesionales: Sociólogos, Psicólogos, Médicos, Psiquiatras, Trabajadores Sociales, etc, altamente capacitados en la problemática.

El centro de integración de acuerdo a la normativa sancionada por la Cámara alta, deberá cumplir principios generales como la protección del niño y el adolescente, la promoción y contención de su entorno familiar, estrategias alternativas a la institucionalización; amparo a victimas de violencia y explotación sexual, respeto a su identidad y privacidad, de acuerdo explicó el senador Daniel Saadi, presidente de la comisión de Salud que tuvo a su cargo el estudio del proyecto en el Senado.

El centro contemplará según refirió el legislador, tres alternativas que tienen que ver con un hogar alternativo; hogar de día o callejeadas. La autoridad de aplicación de la presente ley estará a cargo del Ministerio de Salud y Acción Social.

Saadi comentó al fundamentar el proyecto que de acuerdo a estimaciones de UNICEF en base a datos del INDEC, 1.460.000 niños menos de 15 años viven en hogares en los cuales el jefe de hogar se encuentra desempleado. De ese total, 860.000 niños pertenecen a hogares dentro del 30% más pobre y, a su vez, aproximadamente 600.000 niños viven con jefa mujer.

A partir de datos obtenidos por UNICEF, se puede estimar en todo el país que habría alrededor 600.000 niños que trabajan en las calles y 120.000 niños viven en la calle, es decir sin vínculos familiares o con vínculos débiles, sostuvo el legislador.

También dijo que la fuerte identificación entre abandono y delincuencia ha resultado en la indiscriminación de las respuestas por parte del Estado frente al abandono o la delincuencia, interviniendo a través de la justicia y tomando medidas de carácter indeterminado, básicamente la Internación, aún cuando no se haya cometido delito y el problema fuera social, económico, etc.

Explicó luego que el Centro deberá basar su funcionamiento en tres pilares elementales, tal como lo dispone el Artículo 4º del proyecto, conformados de la siguiente manera:

Hogar Alternativo: es un lugar donde los chicos residen permanentemente, intentando que este sea como su casa creando un ambiente más familiar, se trata de que estén agrupados por edades, y por sexo. (aunque no siempre se logre), es decir un hogar donde residan adolescentes varones, niños pequeños, etc.

Hogar o Centro de Día: es un lugar donde los chicos pueden pasar el día donde hacen los deberes de la escuela, deportes, y actividades recreativas que permiten que el chico no ande deambulando por las calles todo el día y que se le brinde cierta contención. Volviendo a dormir a su casa por las noches.

Callejeadas: no es un hogar, sino una estrategia alternativa para trabajar con los chicos de la calle o que están en situaciones de riesgo. Estas son efectuadas por voluntarios que recorren los lugares típicos donde los chicos deambulan (plazas, estaciones de colectivos, video juegos) para intentar detectarlos y establecer un vínculo con ellos brindándole información de donde recurrir en caso de cualquier problema, establecer vínculos con sus familiares y ofrecerle por lo menos que asistan a un centro de día.




(Se ha leido 372 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017