Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Aprueban ordenanza que regula la actividad referida a los tatuajes y piercing

El Concejo Deliberante de la Ciudad Capital aprobó en su vigésimo séptima Sesión Ordinaria un proyecto de Ordenanza de la concejal Cecilia Porta de Salas que regula la actividad comercial dedicada a la práctica de Tatuajes o Piercing.

Para Porta de Salas la iniciativa surge en virtud de existir muy pocos antecedentes relacionados con esta práctica que“a partir de los últimos años ha tomado un enorme auge no solo en personas mayores, sino fundamentalmente, en adolescentes, quienes cautivados por la moda, acuden a esta práctica y son sus principales destinatarios”

La Ordenanza estipula la creación del registro de habilitación de los locales donde se realizan tatuajes o piercing, como así también la habilitación de todas aquellas personas físicas o jurídicas que llevan a cabo dicha práctica. Los tatuadotes u operadores serán mayores de edad. Dichas personas denominadas como“operador (tatuador o perforador), ayudante o auxiliar”deberán contar con la correspondiente libreta sanitaria en razón del riesgo de la práctica que se pretende habilitar, debiendo el tatuador o personal involucrado estar vacunado contra la HEPATITIS B, TETANO, y presentar certificado de HIV. Deben además, emplear guardapolvo, o chaquetilla, barbijo y guantes de cirugía esterilizados descartables, de un solo uso con cada cliente, que no podrán ser reutilizados. Asimismo las tintas que se empleen de! berán tener la correspondiente aprobación para el uso humano. Toda persona que acceda a la práctica de tatuajes o piercing tendrá que exhibir un certificado de buena salud expedido por profesional competente.

 De los Locales

Estos, deberán reunir condiciones de asepsia para su uso, comparable a los lugares hospitalarios donde se practican curaciones y/o atenciones sanitarias de primeros auxilios.

Los locales contarán con:

a) Revestimiento de pisos, paredes y mobiliario adecuado.

b) Sala de espera; gabinete de tareas con las dimensiones adecuadas para la correcta disposición de los elementos de trabajo, confortabilidad y privacidad de los clientes, piletas lavamanos con agua fría y caliente y baño, no pudiendo funcionar los mismos dentro de una misma vivienda familiar.

c) Exhibir en el local, en lugar visible y de manera legible, información acerca de las formas de transmisión y prevención de: SIDA, HEPATITIS B, Y enfermedades de la PIEL.

d) Estar adherido a un sistema o red de emergencias médicas, exhibiendo para conocimiento del cliente tal condición.

e) Extintores de incendio de tipo y caracteres específicos para el inmueble según normativas vigentes.

Por último, la Ordenanza prohíbe en su articulado practicar esta actividad en la vía pública o al aire libre. Como así también la realización de tatuajes o piercing a menores de 18 años sin el debido consentimiento de sus padres o tutores. Y designa como órgano de Aplicación de la presente, a la Secretaria de Salud y Promoción Social u otras según lo determine el Departamento Ejecutivo Municipal.


Cabe destacar en los fundamentos esgrimidos por la Concejal Cecilia Porta de Salas que la práctica de tatuajes o piercing“genera preocupación por el alto riesgo que existe de contraer enfermedades como Hepatitis B, C, SIDA, u otras. El posible contagio, por desconocimiento y falta de medidas sanitarias, atenta contra la salud tanto física como psíquica de los usuarios, al causar daño al cuerpo y secuelas irreversibles a la imagen personal”

En el marco de esta Sesión la Concejal Porta expresaba que "con esta Legislación el Concejo Deliberante de San Fernando del Valle de Catamarca se esta colocando a la vanguardia juntamente con muy pocas provincias del país que cuentan con esta norma". A la vez que agradecio "la celeridad de la Comision de Salud, Cultura, Deporte y Turismo en el tratamiento de este proyecto que hoy es ya una Ordenanza de la Ciudad".


(Se ha leido 447 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024