Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

"Argentina es un país atractivo para la inversión"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer ante empresarios norteamericanos que "Argentina es un lugar más que importante para hacer inversiones", destacó la política económica del país, en especial la referida al uso de reservas para el pago de deuda, y defendió las medidas adoptadas por el Gobierno para "sortear exitosamente el año mas difícil de la economía mundial".
En lo que representó la agenda económica de su visita a Estados Unidos, en su quinto día de estadía en la ciudad de Manhattan, la jefa de Estado visitó la Bolsa de Comercio local y se reunió con hombres de negocios del Consejo de las Américas.

Al hablar ante los empresarios en el Hotel Four Seasons, Cristina se refirió al encuentro que mantuvo al ayer mediodía con autoridades de la New York Stock Exchange (NYSE), en Wall Street, y afirmó que "es la primera vez que encontramos comentarios tan fuertes y tan positivos respecto de la situación argentina".

En ese marco, contó que allí le dijeron que "los inversores corporativos están muy entusiasmados" con la situación actual del país y que "hay mucho capital invertible que quedó asustado con lo que ha pasado, pero este capital volverá rápido con confianza".

En un discurso de casi 25 minutos, la Presidenta repasó los números de la economía nacional y destacó que "el crecimiento de Argentina en los últimos 12 meses ha sido más que importante".

Además, subrayó que "la Argentina ha tenido un comportamiento a partir de la crisis que se desató en el mundo a partir de la caída del Lehman Brothers, en 2008, que realmente no lo esperaban muchos, no solamente en el exterior sino en el propio país".

"En el año más difícil de la economía mundial como ha sido el 2009, Argentina, que en el 2001 `defaulteó` la deuda soberana más importante de la que se tenga memoria, pudo iniciar una segunda reestructuración de su deuda y la completó exitosamente, cubriendo el 93 por ciento de su deuda total", sostuvo la mandataria.

También dijo que "Argentina desde 2005 ha venido pagando regularmente sus vencimientos sin recurrir al mercado de capitales con una cuenta corriente positiva" y destacó: "Hemos batido récord de reservas con más de 51 mil millones de dólares, habiendo adoptado en el año de la crisis la modalidad, yo creo que por primera vez en el mundo, de pagar con reservas títulos de deuda".

"En realidad siempre veníamos pagando -aclaró la jefa de Estado-, pero siempre se instalaban rumores acerca de nuestras posibilidades de pago pese a ser un país con superávit fiscal, con superávit comercial, con pago de deuda regular desde 2005".

Tras reiterar que Argentina sin recurrir al mercado de capitales hizo el año pasado uso de sus reservas para el pago de deuda, explicó que la decisión se tomó por dos cuestiones, una de ellas para "desalentar cualquier duda e incertidumbre por parte del mercado de que Argentina no cumpliera con sus obligaciones".

La otra, continuó la mandataria, fue "por una cuestión muy lógica", ya que "dado la crisis que teníamos en 2009 y la necesidad de expandir el gasto fiscal para sostener la actividad económica, si retirábamos parte de esa expansión fiscal para el pago de la deuda realmente íbamos a tener una suerte de recesión".

"Argentina durante mucho tiempo se endeudó formidablemente para sostener una ficción en la década de los 90", afirmó Cristina, al tiempo que advirtió que el endeudamiento "ha sido una de las más severas restricciones en materia de crecimiento".

Luego de calificar al uso de reservas para el pago de deuda como "un salto cualitativo sin precedentes en la historia de Argentina", aclaró que "endeudamiento para gastos corrientes como se hizo en la época del 90 y que realmente fue catastrófico para los intereses del país no lo vamos a volver a hacer, porque no nos interesa y porque no lo necesitamos".

Por otra parte, al referirse a las políticas del Gobierno nacional dijo que la Asignación Universal por Hijo "ha impactado drásticamente en los índices de pobreza e indigencia", subrayó "el mayor superávit comercial que se recuerda en la historia de Argentina" y afirmó que "en estos siete años y medio la actividad industrial ha superado su índice al de la actividad económica".


Fuente: Télam


(Se ha leido 73 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024