Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Argentina y Brasil acordaron reemplazar al dólar por el peso y el real en el intercambio comercial

Los gobiernos de Argentina y Brasil suscribieron ayer, a través de los Bancos Centrales de ambos países, un convenio que permitirá reemplazar al dólar norteamericano como moneda de intercambio comercial, por el peso argentino y el real.
(DIARIOC, 09/09/2008) El acuerdo fue firmado en el marco de la reunión que mantuvo ayer por la tarde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Brasilia con su par brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, donde ambos mandatarios firmaron una serie de convenios bilaterales.

En los fundamentos del acuerdo, se hace referencia a que "resulta necesario propiciar el desarrollo de instrumentos financieros de bajo costo para las transacciones entre el Peso argentino y el Real brasileño".

De la firma del acuerdo participaron el titular del Banco Central Argentino, Martín Redrado y de Brasil, Henrique de Campos Meirelles.

A través del convenio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Central de Brasil crean un sistema bilateral de pagos en monedas locales, cuyo objetivo es "facilitar las transacciones entre los dos países en monedas locales y reducir las transferencias en divisas (dólares estadounidenses) entre sí".

Asimismo, en las cláusulas del acuerdo, se afirma que "los costos de transacción de las operaciones tradicionalmente cursadas en dólares estadounidenses y las dificultades de comercializar en monedas locales pueden desanimar a las pequeñas y medianas empresas de ambos países a operar en comercio exterior".

Según el texto, el flujo comercial entre las partes y de éstas con el Mercosur es "relevante" y precisa además que "la creación de un sistema de pagos bilateral en monedas locales serviría como antecedente para una eventual implementación posterior con los demás países del bloque".

"Un sistema de este tipo permitiría familiarizar a los agentes económicos con las monedas locales del otro país, avanzar en el proceso de integración y fortalecer vínculos existentes entre las instituciones signatarias aumentando la liquidez y eficiencia del mercado de cambios peso/real", sostiene.

La integración financiera entre el Brasil y la Argentina "se inserta en el marco de los propósitos de integración regional previstos en el Tratado de Asunción que constituyó el Mercosur".

A través de este sistema, se compensarán diariamente los Saldos Unilaterales que registren las cuentas de cada Banco Central originados en los pagos de operaciones entre personas físicas o jurídicas, residentes, domiciliadas o con sede en los respectivos países, admitidas para canalización por el Convenio.

Por otro lado, los Bancos Centrales convienen en adoptar, en el ámbito de su jurisdicción, las medidas necesarias para "aplicar a los pagos que se cursen por medio del mecanismo, un tratamiento no menos favorable que el que otorguen a transacciones iguales con terceros países".

Asimismo, las controversias entre importadores y exportadores "serán resueltas directamente entre ellas no asumiendo los Bancos Centrales responsabilidad alguna por las divergencias o daños que originaran tales controversias".

En tanto, el Banco Central que desee suspender temporariamente el funcionamiento del Sistema "deberá comunicar por escrito al otro Banco Central su decisión, antes del inicio del horario para el intercambio de archivos conteniendo las operaciones, debiendo estimar, en cuanto sea posible, el tiempo de duración de la suspensión".

El Convenio entrará en vigor al momento de la firma del Reglamento Operativo y su duración será indefinida. (Telam)

(Se ha leido 244 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024