Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Asambleístas marcharon al Puente San Martín y reclamaron el "desmantelamiento" de Botnia

Vecinos y asambleístas de Gualeguaychú realizaron ayer la 6ta marcha al Puente Internacional General San Martín, en la que pidieron el "inmediato desmantelamiento" de la pastera Botnia, instalada a la vera del río Uruguay, cerca de la ciudad uruguaya de Fray Bentos, porque "no se pude monitorear ni controlar el funcionamiento de una emprendimiento ilegal".
(DIARIOC, 26/04/2010) Tras la marcha, denominada "Todos Juntos por la Vida. Gualeguaychú reclama Justicia", de la que participaron unos 125 mil vecinos, la asambleísta Cecilia Alvarez y la secretaria de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Susana Padín dieron lectura a la proclama en la zona de seguridad delimitada por Vialidad Nacional sobre el puente.

En el escrito, además de volver a reclamar la relocalización de Botnia, propiedad de la también finlandesa UPM, se sostuvo que el fallo del Tribunal Internacional de La Haya, "lejos de solucionar el conflicto lo agrava. Es inhumano y perverso".

Los asambleístas también criticaron que en su resolución sobre la controversia entre Argentina y Uruguay por la instalación de la pastera en el margen oriental de Río Uruguay, la Corte internacional sólo consideró las pruebas de contaminación presentadas por el gobierno uruguayo y la consultora Ecometrtix contratada por el Banco Mundial, organismo internacional que financió la construcción de Botnia.

Recuerda además que La Haya declara al estado uruguayo "violador" del Tratado del Río Uruguay "reiteradas veces", al tiempo que afirman que "sin embargo no hay castigo ejemplar y se condena al pueblo argentino a convivir con la contaminación permanente de la empresa ilegal Botnia".

"En Europa los ilegales son expulsados; para La Haya los ilegales en Sudamérica se quedan", agregaron, además de acusar al tribunal internacional de "no considerar la licencia social del pueblo de Gualeguaychú" y "privilegiar los intereses económicos de una corporación internacional".

En ese sentido, el documento de la Asamblea califica a Finlandia, país de origen de Botnia de "ecogenocida colonialista y avasalladora de la soberanía de dos pueblos hermanos".

Asimismo, dirigiéndose al presidente del Uruguay, José Mujica, expresaron que "la hermandad de los pueblos no se forja desde el servilismo a las multinacionales" y que "no se hermana a los pueblos aislando y ni encapsulando sus reclamos".

"No le mientan a los uruguayos diciendo que el problema es el corte de la ruta 136, Arroyo Verde (lugar del corte) es nada más que la respuesta soberana de un pueblo", completa el escrito.

Finalmente, la asamblea denunció que en los dos años de funcionamiento de Botnia, con una producción de dos millones de toneladas de pasta de celulosa "fueron emitidas 36.800 toneladas de tóxicos que ya afectaron el ecosistema del Río Uruguay.

La marcha, denominada "Todos Juntos por la Vida. Gualeguaychú reclama Justicia", comenzó a las 14, luego de que se realizara la oración ecuménica a cargo del obispo de esa localidad entrerriana, Jorge Lozano, el rabino Sergio Bergman, y pastores evangélicos.

Unos 150 jóvenes de la Asamblea Juvenil de Gualeguaychú encabezaron la caminata de ascenso, que llegó hasta la zona de seguridad delimitada por Vialidad Nacional sobre el puente, y donde de leyó la proclama.

Acompañó a la marcha una caravana náutica que colocó sobre el Río Uruguay una bandera pidiendo la relocalización de Botnia, empresa hoy en manos de la finlandesa UPM.

A su vez, los asambleístas dispusieron una bandera sobre el puente con una leyenda en inglés: "Go Botnia!".

Los Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú volverá a reunirse al miércoles próximo en esta ciudad, tras el encuentro que mantendrán los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y su par uruguayo, José Mujica, para decidir los pasos a seguir, según infromaron a Télam fuentes de esa agrupación.

Fuente: Télam.com.ar

(Se ha leido 90 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024