Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

PLAN

Aseguran que el Gobierno analiza una reestatización de YPF

El diario Página 12 publicó que "funcionarios de primera línea debaten, como alternativa explícita, la recuperación de la petrolera estatal".
(DIARIOC, 30/01/2012) Hace días que el Gobierno embiste contra las principales petroleras del país, al denunciarlas de actuar en forma cartelizada y por presuntos sobreprecios. Pero el tema llegó mucho más allá ayer, cuando, en su tapa, el diario Página 12 habló de la posibilidad de la reestatización de YPF.

Hasta ahora, el Gobierno denunció por "abuso de posición dominante" a YPF, Shell , Petrobras, Esso y Oil y pidió a las petroleras que vendan combustible a las empresas de transporte a un valor diferencial.

Ayer, el matutino agregó otra hipótesis: la alternativa de volver a una empresa estatal integrada, desde la extracción de petróleo hasta la comercialización. "La bandera de la renacionalización de YPF vuelve a asomarse en el horizonte", publica Página 12. "Legisladores, especialistas y también funcionarios de primera línea participan de un debate que ya incorpora, como alternativa explícita, la recuperación de una petrolera estatal y, más concretamente, la renacionalización de YPF", asegura el diario.

Según informa Página 12, la preocupación del Gobierno movilizó a una convocatoria a las provincias para resucitar la Ofephi, la organización federal de provincias productoras de hidrocarburos. "Según el estudio sobre el que trabajó la Ofephi, en los últimos cinco años (2006 a 2011), YPF perdió producción por más de un millón de metros cúbicos (pasó de 13,7 a 12,4 millones, con cifras provisorias para el último año)", explica el matutino y agrega que "la declaración que emitió la Ofephi tras el encuentro es contundente al señalar la responsabilidad de las empresas petroleras en la falta de inversión".

Es entonces cuando se menciona un "cambio de estrategia" en el seno Gobierno que ya no aplicaría meramente "correctivos" a la conducta empresaria. "La respuesta vendría esta vez por un cambio en «las condiciones estructurales», mediante la reaparición de la empresa estatal en la escena".

El reclamo sobre las petroleras también había encontrado su párrafo en el primer discurso que la Presidenta otorgó tras su convalecencia. "El subsuelo es de los argentinos. Es bueno que se notifiquen y que reinviertan en el país", les exigió la Cristina Kirchner a las petroleras y reivindicó la denuncia por supuesta cartelización.

La aplicación de "correctivos" a la conducta empresaria -como lo eran las advertencias y sanciones a Shell, en su momento-, en este caso parece insuficiente. La respuesta vendría esta vez por un cambio en "las condiciones estructurales", mediante la reaparición de la empresa estatal en la escena. De esto ya se conversa en diferentes ámbitos próximos y al interior del Gobierno, aunque nadie pueda adelantar el capítulo final de la historia.

Fuente | lanacion.com.ar

(Se ha leido 107 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024