Buscar:

Así quedó el mapa político en el interior provincial

Hubo sorpresas tanto para el Justicialismo como para la Alianza, las más resonantes fueron las derrotas de Hugo Avila, del FJ en Tinogasta, de Julio Lagoria del FCyS-FPV en Santa María, de Juan Chialva del FCyS-FPV en Recreo y la victoria del justicialista Carlos Fabián en Antofagasta de la Sierra.
La alianza oficialista del FCS-FV se impuso en la mayoría de las 34 intendencias en disputa, en las elecciones de ayer. Incluso llegó a quedarse con bastiones peronistas como son las comunas de Tinogasta, Santa Rosa y El Rodeo.

Pero las mieles del triunfo tuvieron un dejo amargo, ya que las votaciones le depararon resultados adversos en las intendencias de Santa María, Recreo (La Paz) y Antofagasta de la Sierra, que pasaron a manos del Frente Justicialista.

Uno de los datos más relevantes de la jornada electoral fue que Hugo “Grillo” Ávila perdió su sillón en la intendencia tinogasteña por una diferencia de apenas 50 votos, según el mismo reconoció. Con ello la jefatura comunal pasará a Simón Quintar, el candidato por el FCS-FV.

También hubo un vuelco de las preferencias del electorado en Santa María, adonde al intendente Julio Lagoria (FCS) se le fue de las manos la comuna que quedó para el FJ, con Jorge Andersch como nuevo jefe municipal. En San José, en el mismo departamento, en cambio fue reelecta Mónica Hernández (FJ).

Otra pérdida para el oficialismo de la provincia se dio en Antofagasta de la Sierra, adonde el candidato por el FJ, Carlos Fabián, le robó la intendencia al FCS, que la tenía como uno de sus baluartes desde hace más de una década.

Un duro revés para la oposición en la provincia fue lo que ocurrió en El Rodeo, adonde el nuevo intendente, Félix Casas Doering, pertenece al FCS-FV, y más que el candidato del FJ, René Sosa, algunos interpretan que el real perdedor fue el criticado intendente peronista Arturo Lorenzo.

Pero, sorpresivamente y contra todos los pronósticos, en La Paz las urnas dieron como triunfador al candidato a intendente por el FJ, Daniel Polti, quien viene siendo cuestionado públicamente por su desempeño profesional en la medicina. Allí, hasta el momento detentaba la comuna el FCS.

En Santa Rosa, a su vez, se impuso la candidatura por el FCS-FV del peronista Elpidio Guaraz, quien le quita el gobierno municipal a otro peronista, el intendente Julio Maza.

En La Puerta (Ambato) el FJ retuvo la intendencia con el triunfo de Javier Morra, quien continuará la gestión del también peronista Melchor Morra.

En la localidad de Las Juntas (Ambato), ganó el candidato por el FJ Jorge Herrera, con lo cual la intendencia dejó de estar gobernada por el FCS.

Jefes comunales reelectos

El FJ retuvo la intendencia de la Villa de Pomán, la que seguirá al mando de Francisco Gordillo. En Pomán, el corte de boleta posibilitó que Daniel Saadi fuera elegido senador por la alianza gobernante en la provincia.

Otro que seguirá al frente de su comuna es el intendente peronista de Huillapima, Omar Santucho.

De la misma manera, permanecerá en manos del PJ el municipio de Aconquija, adonde fue votado por un nuevo periodo Carlos Espinoza.

Por ese lado, a su vez, recibió mandato por otro periodo de gestión en la intendencia de Los Varela (Ambato) Marcelo Saavedra.

Un hecho particular se dio en Londres, en el departamento Belén, adonde el intendente Gilberto Santillán, quien antes había sido elegido por el PJ, tuvo un aplastante triunfo pero ya como candidato por el oficialismo de la provincia.

En lo que respecta al Frente Cívico Social-Frente para la Victoria, resultaron reelectos los intendentes: José Perea en Andalgalá, Daniel Ríos en Belén (se impuso sobre Rubén Lasa, candidato que venía firme por el FJ), Humberto Valdez en Fray Mamerto Esquiú (dejó atrás a Oscar Vera y a Raúl Bursi), René Noriega en Paclín, Olga Santillán en Icaño (La Paz) y Jorge Coronel en Tapso (El Alto).

Otros reelectos por la misma alianza son: Blanca Reina en Ancasti, Pablo Názar en Chumbicha (Capayán) y Lucas Carrazana en Saujil (Pomán),

En El Alto, por su parte, fue reelecto intendente Moisés Bulacio (NEC).

(Se ha leido 2872 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017