Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Así reflejó la televisión de la época la devolución del cadáver de Evita

Hace 44 años, el 3 de septiembre de 1971, Perón recibía en Madrid los restos de su esposa, robados y escondidos desde 1955. Un noticiero de la época recogió el testimonio del chofer que hizo el traslado.
(DIARIOC, 03/09/2015) En aquel lejano mes de septiembre de 1971, desde Milán, Italia, una camioneta conducida por un chofer italiano, que ignoraba la misión histórica que estaba cumpliendo, trasladaba los restos de María Eva Duarte de Perón hacia la residencia de su viudo, el exiliado general Juan Perón, en las afueras de Madrid.

En el video que acompaña esta nota, filmado en Milán poco después de la devolución del cuerpo, puede verse a un emocionado chofer italiano, entrevistado para Nuevediario por Osvaldo Papaleo, declarar: "Me siento muy honrado de haber llevado los restos de Eva Perón a su pueblo y particularmente a su marido y a su familia". Algo de lo que se enteró recién a su regreso, cuando se lo comunicó la policía francesa. En el informe de Papaleo, habla también el funcionario italiano a cargo del cementerio que presenció la exhumación del cuerpo, dos días antes de su devolución a Perón, el 1º de septiembre de 1971.

Por otra parte, en breve, Infobae dará a conocer otro archivo fílmico inédito sobre este episodio histórico que constituye una verdadera primicia mundial.

Volviendo a aquel 3 de septiembre de 1971, ese día el cadáver salía del secreto en el cual lo habían hundido los militares que derrocaron a Perón en 1955 y que en diciembre de aquel mismo año lo habían robado del edificio sede de la CGT, en la calle Azopardo. Embalsamado por el doctor Pedro Ara, el cuerpo de Evita –fallecida el 26 de julio de 1952- descansaba allí por voluntad de Perón.

Pero al ser exhumado en Milán, el cadáver salía también de la clandestinidad, ya que había estado durante 14 años y medio sepultado en el Cementerio Mayor de la ciudad italiana con el nombre de María Maggi de Magistris, nacida en Dalmine, Bérgamo, y muerta en Rosario en 1951 en un accidente de auto.

Bajo esa identidad ficticia, el cuerpo de Evita había sido "repatriado" a Italia desde Argentina. Fue inhumado en el cementerio de Milán, con anuencia de algún sector de la curia vaticana, el 13 de mayo de 1957.

Allí permanecería por años, mientras en torno a su destino se tejían numerosas leyendas.

Hasta que, en 1971, ante la evidencia de que la memoria del peronismo no sólo no había sido borrada en la conciencia de muchos argentinos, sino que ganaba vigencia en las nuevas generaciones, la dictadura militar había iniciado contactos con el general desterrado con miras a negociar una salida en las mejores condiciones posibles. La devolución del cadáver de Evita fue uno de los reclamos de Juan Perón al general Alejandro Agustín Lanusse, quien entonces ocupaba la presidencia.

Luego del derrocamiento de Perón, en septiembre de 1955, temiendo que la tumba de la "Abanderada de los Humildes" se convirtiese en un sitio de peregrinaje para un movimiento proscripto, perseguido y "huérfano" desde el exilio de su líder, los jefes militares habían decidido llevárselo de la CGT.

Tras un tiempo de vacilaciones, y mientras los restos de Evita deambulaban clandestinamente por diferentes sitios -entre otros, la sede del Servicio de Informaciones del Ejército-, el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu encontró –en consulta con sectores de El Vaticano por intermedio del vicariato castrense- un destino a la vez seguro y secreto para el cuerpo de Eva Duarte de Perón.

Por: Claudia Peiró [email protected]
Fuente: infobae.com

(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024