Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Así será el nuevo Senado

Los resultados de los comicios convirtieron al oficialismo en primera minoría en la Cámara alta. La mayoría parlamentaria quedó atrás al perder 4 escaños de los 12 que renovaba en ese ámbito.
De ese modo, el bloque kirchnerista estará formado por 36 senadores; el radicalismo, en alianza con la Coalición Cívica y el Partido Socialista como parte del futuro bloque del Acuerdo Cívico y Social, tendrá 21 lugares y se convertirá en la segunda fuerza.

A ese número podrían sumarse los dos senadores del Frente Cívico de Córdoba elegidos hoy, Luis Juez y Norma Morandini, que en su provincia fueron aliados con la Coalición Cívica, pero enfrentados con la UCR.

Los resultados de las elecciones de hoy obligarán al kirchnerismo a buscar acuerdos que ya existen con otras fuerzas políticas, como con el Movimiento Popular Neuquino y con los dos legisladores del ARI del Tierra del Fuego, que le brindaría tres votos más para alcanzar las 39 bancas, apenas dos más de la mitad más uno de los votos necesarios para el quórum propio.

El Frente para la Victoria puso en juego 12 lugares, de los 24 que se renuevan a partir del 10 de diciembre, y obtuvo ocho escaños.

El kirchnerismo logró triunfar en La Pampa, Chubut y Tucumán; en tanto que obtuvo el tercer senador de la minoría en Catamarca y Mendoza.

La oposición, en sus diferentes variantes, triunfó en Córdoba, Corrientes, Catamarca, en Mendoza.

En tanto, en Santa Fe la elección era muy pareja y a las 23.30 aun no se podía definir si los dos senadores correspondían a la Alianza Santa Federal, que impulsa la postulación de Carlos Reutemann, o al candidato del Frente Progresista Cívico y Social.

Otras bancadas integradas por peronistas podían tener nueve lugares, si finalmente conseguían la relección Reutemann y Roxana Latorre.

El resto de las bancas, que no debieron renovarse en este ciclo electoral, les corresponden a dos senadores del ARI de Tierra del Fuego; uno del Movimiento Popular Neuquino y otro del Partido Renovador de Salta.

Esta nueva conformación de fuerzas que se plasmará dentro de cinco meses y medio en el Senado de la Nación también obligará al oficialismo a ceder la titularidad de algunas comisiones que, en amplio número, estaban presididas por senadores del Frente para la Victoria.

En La Pampa, los peronistas Carlos Verna y María de los Angeles Higonet reemplazarán en sus bancas a Rubén Marín y a Silvia Gallego, en tanto que el radical Juan Carlos Marino al obtener la tercera banca para la minoría resultó reelecto.

En Chubut el justicialismo del gobernador Mario Das Neves, bajo el nombre de Frente por la Integración, será representado por el reelecto Marcelo Guinle, acompañado por Graciela Di Perna; mientras que el tercer senador le corresponderá al radical Mario Cimadevilla. En Tucumán, el Frente para la Victoria puso en disputa una banca y obtuvo dos al vencer con la fórmula conformada por los peronistas Beatriz Rojkés de Alperovich y Sergio Mansilla.

El senador de la minoría correspondió al Acuerdo Cívico y Social que llevaba como primer candidato a senador a José Manuel Cano. En Córdoba, el triunfo de la Alianza Frente Cívico pondrá desde diciembre en el Senado al ex intendente Luis Juez y a la actual diputada Norma Morandini; mientras que el tercer senador fue para la Unión Cívica Radical, desplazando por poca diferencia al peronismo de Unión por Córdoba del segundo lugar, que ubicará en la Cámara alta a Ramón Mestre, hijo del ex gobernador de esa provincia.

El actual jefe del bloque radical, Ernesto Sanz, logró la reelección en Mendoza al triunfar con la fórmula compuesta con la diputada radical Laura Montero; mientras que el peronismo sólo logró la banca de la minoría que será ocupada por Rolando Bermejo.

Los radicales del Frente Cívico y Social catamarqueño volvieron a triunfar, como seis años atrás, al reelegir al ex gobernador Oscar Castillo que esta vez estará acompañado por Blanca Monillau. La minoría, esta vez, quedó para la actual vicegobernadora justicialista Lucía Corpacci.

Finalmente, en Corrientes el Frente para la Victoria perdió los dos senadores que había puesto en disputa, ya que el radicalismo dividido en el Frente de Todos del gobernador Arturo Colombi y en el Frente Encuentro por Corrientes, del ex mandatario y primo del primero, Ricardo Colombi, se llevó los tres puestos en disputa. Por la mayoría ingresarán la diputada nacional Josefina Meabe de Matho y el diputado nacional José María Roldán; mientras que por la minoría lo hará el actor y empresario teatral Eugenio "Nito" Artaza.

Fuente: Télam

(Se ha leido 118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024