Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Sesión preparatoria en Diputados

Asumió González y quedó Gómez en suspenso

Sin los sobresaltos que se pronosticaban para la sesión preparatoria de ayer en la Cámara, finalmente asumió en lugar de Enriqueta Núñez, Roberto Gonzáles. En tanto Gómez, el Diputado otro electo, no pudo asumir por el peso de las demandas en su contra, por lo que su titulo será revisado el año entrante.
Sin los sobresaltos que se pronosticaban para la sesión preparatoria de ayer en la Cámara, finalmente asumió en lugar de Enriqueta Núñez, Roberto Gonzáles. El sindicalista asumió anoche como diputado por un período de cuatro años, después de esperar dos para su incorporación por  el período 2001-2005, que aún sgue sin resolución. Y en ese sentido, esta mañana en declaraciones radiales, declaró, aunque  dubitativamente, que la apelación por aquella banca seguirá su curso. Como todos saben, Gonzáles se enojó mucho hace dos años, precisamente en las  preparatorias del 2001, cuando fue reemplazado por un cargo que promoviera el saadismo, a favor de Liliana Funes. En aquella oportunidad, el ahora Diputado, se hizo memorable por defender su banca a golpes de puño que impactaban en la humanidad de su par,  Edgardo Macedo.

En cambio Gómez, ni Gutierrez, no pudieron asumir, como diputado y Senador respectivemente en la sesión de ayer,  debido a una suma de denuncias que arrastraron hasta el recinto, y el tratamiento de sus títulos quedó postergado hasta el año entrante, precisamente hasta mayo cuando se celebre la primera sesión ordinaria.  Cabe recordar que en el caso de  Senador andalgalense Octavio  Gutiérrez,  cuelga de él la acusación de “inconducta e inhabilidad moral“ por su participación en los incidentes del 2 de Marzo pasado, cuando algunas  filas del PJ frustraron aquellas elecciones

En tanto la situación de Gómez no es distinta, puesto que arrastra denuncias de sus propios vecinos departamentales, motorizadas por el  ex senador Camilo Marenco, durante su gestión como intendente, de la localidad de Tapso. Ambos fueron rechazados por la Comisión de Poderes del cuerpo legislativo, para asumir sus cargos

Pero también hubo una impugnación mas, y fue la que se le endilgó sin éxito al actual  Senador por Santa Rosa y ex intendente del Bañado de Ovanta,  Mario Figueroa, a quien se lo acusa, incluso hasta ayer al mediodía una protesta de vecinos de esa localidad se le habían apostado a una cuadra de la legislatura en contra de este funcionario, por malversación de los fondos ATN mientras era intendente, en ese departamento. Empero la Comisión de Poderes entendió que en este caso “no se justifica la toma de medidas excepcionales y la exclusión del cuerpo por inconducta moral, por lo que se aprueba el diploma de Senador y se lo incorpore al cuerpo”, de este modo Figueroa, otro de los cuestionados políticamente, para asumir funciones, pasó la prueba de moralidad y habilidad y hoy flamea en su nuevo cargo.

Pese a los esfuerzos y maniobras que hizo el PJ para incluir a Alejandro Díaz, en reemplazo de Enriqueta Núñez, flotaron las posiciones de los Barrionuevistas, que ya lograron incorporar a Gonzáles, y en caso de rechazársele los títulos a Gomez, con el nuevo criterio que emplea el cuerpo, automáticamente entraría en ese lugar, el Santamariano Contreras de ascendencia saadista.  Con lo que se supone que el FCS habrá logrado su cometido, de hacer convivir sectores enfrentados, en lugar de dejar que se  formen bloques de uno u otro sector dentro de la Cámara.

Finalmente el cuerpo concluyó la sesión tomando juramento a los Frentistas Pedro Casas por la capital, Carlos Acevedo por Fray Mamerto Esquiú;  Luis Lazo por Ambato; y Humberto Mercado por Belén. Y a los justicialistas Humberto Valdez , Daniel Saadi, y Mario Figueroa por Valle Viejo, Pomán y Santa Rosa respectivamente. También quedaron designados como presidente del cuerpo Guillermo Herrera,  y  Vaccaroni como vice, casi unánimemente, salvo por la oposición de Saenz (PJ) que fue exhortado a votar, por el oficialismo, cuando quiso abstenerse en esta decisión.

Por su parte, el FCS argumentó que el trámite se cumplió de acuerdo a la ley nacional, ya que existe un vacío legal en este orden, en la provincia para estos casos, por eso es que se procedió a correr la lista y no designar a los suplentes, puesto que la renunciante no ejerció la banca.  Y con respecto a la situación de Gomez, tanto como la de Gutierrez, desparramaron que son casos que merecen ser tratadas con más tiempo, ya que las denuncias en su contra revisten cierta gravedad Institucional.

 

Sesión Preparatoria de ayer en la Cámara de Diputados, donde resultara incorporado Roberto González

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024