Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Avanza el proyecto que establece la desminución del IVA a pymes de medios de comunicación

El bloque del Frente para la Victoria hizo prevalecer su mayoría para emitir dictamen en el plenario de las comisiones de Libertad de Expresión y de Presupuesto y Hacienda; en tanto los bloques opositores se repartieron entre las firmas en disidencia y los dictámenes de minoría.
El proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se dispone la disminución en el pago del IVA a las pequeñas empresas de comunicación, recibió dictamen de comisión en Diputados y quedó en condiciones de ser debatido en el recinto en la sesión prevista para la próxima semana.

En la reunión expusieron ante los diputados representantes de los medios, entre los que se encontraban Carlos Jornet, de ADEPA; Jorge Conalbi, de DYPRA; Jorge Deboli, de CADYPBA; Fernando Cuello, de ADIRA y Gustavo Isaack, de AFERA.

Durante su exposición Jornet señaló que "el proyecto conlleva una forma de facilitar y democratizar la llegada de la información al público", en tanto Conalbi recordó que la entidad a la que representa "nació de la lucha por el acceso al papel que hoy monopoliza Papel Prensa" y que "hace años" insisten "en medidas que nos permitan ser más competitivos frente a los grandes medios de Capital".

A su turno, Deboli remarcó que "la carga relativa de este impuesto (IVA) es muy superior a la de los grandes diarios de las grandes ciudades"; mientras que Cuello expresó que "el proyecto restablece la equidad tributaria en materia de medios de comunicación y pone a todos los medios en pie de igualdad".

Por último, Isaack destacó en su participación que "los diarios nacionales prácticamente están desapareciendo en las provincias, ya que los diarios locales tiran tanto o más que los diarios nacionales", aunque consideró que el proyecto que se discute es sólo un "paliativo" para los medios pequeños.

El proyecto establece alícuotas diferenciadas sobre el precio de tapa según el monto de facturación: 2,5 por ciento sobre empresas que facturen hasta 63 millones; 5 por ciento para las que alcancen hasta 126 millones; y el 10,5 sobre la tapa de diarios para los que facturen sobre esa cifra.

Prevé también que para calcular la alícuota que se aplicará, cada medio deberá informar al finalizar cada cuatrimestre la facturación de los últimos doce meses, sin incluir el impuesto del valor agregado.

Según explicó el presidente de la comisión, Roberto Feletti (Frente para la Victoria), de acuerdo a datos de 2013 esta medida tendrá un impacto de 285 millones de pesos en la recaudación de la AFIP y alcanzará a 907 contribuyentes, de acuerdo a la facturación anual declarada.

Fuente: Télam

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024