Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

CÓRDOBA - LA EMRPESA PIDIÓ UN AUMENTO DESDOBLADO DEL 29%

Avanza el tarifazo de Epec, pese a las objeciones de la oposición

El oficialismo rechazó la prórroga solicitada por los vocales Alberto Castagno (UCR), y Juan Pablo Quinteros (FC), y decidió que la audiencia se realice el 4 de noviembre. El gerente de la empresa justificó la suba.
(DIARIOC, 20/10/2010) El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) fijó audiencia para el 4 de noviembre próximo para tratar el aumento tarifario escalonado del 29 por ciento a febrero de 2011 solicitado por la empresa estatal de energía, Epec.

Los vocales del Ersep, Alberto Castagno (UCR) y Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico) presentaron una nota al Directorio de ese organismo solicitando una prórroga de siete días para analizar el aumento solicitado por la empresa, sin embargo la solicitud fue rechazada en votación dividida.

En diálogo con Cadena 3, Castagno explicó lo sucedido: "En la reunión de directorio habíamos presentamos con el Doctor Quinteros una nota pidiéndole al presidente Rody Guerreiro que nos diera 7 días para analizar el expediente y que ordenara a la gerencia correspondiente, que se incorporara algún un estudio técnico que pudiera dar validación o no a la pretensión de Epec. Se hizo una votación y no tuvimos resultado favorable, porque perdimos 4 a 2 a la alternativa de la prórroga y no tuvimos más remedio que levantarnos de la sesión", explicó.

En esa reunión de Directorio del Ersep se resolvió fijar para el 4 de noviembre próximo la audiencia pública para tratar el aumento de Epec.

Castagno dice que la empresa provincial justificó el pedido en el aumento producido en sus insumos y costos de distribución.

"Se debe tener en cuenta que la estructura de costos de los servicios que presta Epec, según el balance presentado al 31 de diciembre último, tiene dos componentes: a) Costo de compra de la energía, en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que representa 43 por ciento de sus costos totales, y b) Costo de insumos y servicios, el 57 por ciento restante", señaló el representante radical en el Ersep en un artículo de opinión publicado hoy por La Voz del Interior.

"Al respecto, habría que tener dos consideraciones, explica Catagno:
Primera consideración: el componente precio de compra de energía en el MEM no ha tenido aumentos de ningún tipo.
Segunda consideración: para que se justifique el aumento solicitado de 29 por ciento, Epec debería demostrar que el costo de los insumos y servicios en que incurre para la distribución de energía –que impacta en el 57 por ciento de su estructura de costos–, tuvo un crecimiento de 51 por ciento. Esta circunstancia es muy difícil de demostrar, dado que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) acusa para igual período una inflación de ocho por ciento y analistas privados expresan que ésta alcanzaría alrededor de entre 25 y 30 por ciento.

¿Puede Epec haber sido tan ineficiente en su manejo como para que sus insumos hayan aumentado 51 por ciento desde que le fuera otorgado el último aumento tarifario, en diciembre de 2009?", se preguntó Castagno.

(Se ha leido 90 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024