Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Avanza en Diputados el dictamen del proyecto de Código Aduanero del Mercosur

La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados pasó a la firma el proyecto por el que se incorpora al ordenamiento jurídico nacional el Código Aduanero del Mercosur, en el marco de un encuentro que contó con la presencia de la titular de la Dirección Nacional de Aduanas, María Siomara Ayerán.

Así lo anunció el titular de la comisión, el kirchnerista mendocino Guillermo Carmona, tras la exposición de la funcionaria ante los diputados que integran el cuerpo, que anticiparon en general su respaldo al proyecto del Poder Ejecutivo, que ya cuenta con sanción del Senado.
 
Al abrir el encuentro, Carmona aclaró que si bien la comisión había convocado al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, el funcionario no había podido concurrir debido a "problemas de agenda", según explicó.
 
Al explicar los alcances del proyecto, Ayerán dijo que es "un paso fundamental para avanzar en la Unión Aduanera" y puso de relieve que "no trata sobre derechos de exportación y por lo tanto la legislación de los estados parte será aplicable en su territorio aduanero preexistente a la sanción, respetando los derechos de los estados parte".
 
Según indicó la funcionaria, el Código Aduanero del Mercosur  permitirá "fortalecer la posición" del bloque regional en las negociaciones comerciales con otros países, en particular con la Unión Europea "y robustecer la seguridad jurídica del sistema normativo comunitario aduanero".
 
En la reunión, el radicalismo anticipó que avala el nuevo Código, aunque firmará con disidencia parcial el texto enviado por el Poder Ejecutivo el pasado 3 de agosto que busca "superar la etapa de zona libre comercio y avanzar en el camino hacia la Unión Aduanera".
 
Al precisar los alcances de la iniciativa, Ayerán afirmó que el proyecto tiene "carácter marco", al sostener que se trata de "un código posible, sin desconocer las asimetrías entre los Estados parte".
 
"Estamos convencidos de que la aprobación de esta iniciativa va a permitir superar una etapa de una zona de libre comercio y avanzar en un camino a una unión aduanera completa y tener al Mercosur en una posición de fortalecimiento frente a otros bloques regionales", enfatizó la funcionaria ante los diputados.
 
Precisó además que para la elaboración del texto se tuvieron en cuenta las opiniones del sector privado y se incorporaron 59 de las 79 presentadas por, entre otras, el Centro de Despachantes de Aduana, la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Agentes Marítimos y la Cámara de Exportadores de la República Argentina.
 
Para Ayerán, el Código Aduanero del Mercosur "logrará la robustez en la posición que viene planteando el Estado argentino en diferentes causas" y destacó que facilitará "la circulación de mercadería entre los estados parte y con ello el crecimiento económico de la Nación".
 
Asimismo, la titular de la Aduana consideró que "es un paso singular en la decisión estratégica que nuestros estados refuerzan en las presidencias pro témpore que ejerce cada uno de los estados parte del Mercosur".
 
Sostuvo que el CAM se aplicará "en la totalidad del territorio soberanos de los Estados parte", incluidas las áreas aduaneras especiales como Tierra del Fuego o Manaos (Brasil), así como también las áreas francas.
 
Por su parte, el diputado nacional del radicalismo Ricardo Alfonsín, vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores, "celebró" los "avances" logrados en el camino hacia la unión aduanera y recalcó la necesidad de que todas las reglamentaciones que hagan los Poderes Ejecutivos correspondientes deben pasar por los Parlamentos.
 
Alfonsín también recordó que pidió a través de una nota dirigida al titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que la iniciativa pase además por las comisiones de Presupuesto y de Mercosur de la Cámara baja.
 
La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad el pasado 5 de septiembre por el Senado, propone la elaboración de un nuevo Código Aduanero del Mercosur, con el objetivo de establecer y unificar las definiciones e institutos fundamentales en materia aduanera entre los países miembros del bloque.

Fuente: Télam


(Se ha leido 109 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024