Buscar:

Avanzan las gestiones por la reactivación del ferrocarril

* El miércoles se efectuará una reunión con responsables de la concesionaria
Andalgalá - El vicegobernador de la provincia, Hernán Colombo, encabezó una reunión este mediodía en la ciudad de Andalgalá con autoridades municipales, empresarios, integrantes del Foro de Instituciones y Fuerzas Vivas del departamento, a quienes presentó el perfil efectuado por el Instituto de Ingeniería del Transporte (ISIT) sobre la reactivación del Belgrano Cargas en Catamarca. El encuentro se enmarca dentro de las gestiones y acciones que ha encarado Colombo en torno a la reactivación del ramal Andalgalá -Serrezuela no solo en Catamarca sino también en La Rioja y San Juan a cuyos gobiernos se ha presentado el estudio del organismo dependiente de la facultad cordobesa.

Este miércoles el vicegobernador participará de la primera reunión con representantes de las empresas a cargo del Belgrano Cargas en la secretaría de Transporte de la Nación. La misma se efectuará a las 17 horas y contará además con la intervención de la Secretaría de Minería de la Nación y, a partir de la invitación efectuada hoy por el vicegobernador, con intendentes de los departamentos involucrados, senadores y referentes de organizaciones sociales.

Durante el encuentro en Andalgalá, que se efectuó en el Hotel de Turismo, los diferentes sectores coincidieron en la necesidad de seguir de cerca el proceso en torno a la reactivación y en la oportunidad que existe actualmente para que el ferrocarril llegue esta vez a nuestra provincia. Una vez más el vicegobernador insistió en la importancia de el transporte para el desarrollo de nuestra provincia y de las ventajas que posee la traza del Belgrano Cargas, “el más regional de los ferrocarriles”, insistió en indicar. Colombo aseguró que esta primera reunión con el Estado Nacional y el sector privado a cargo del ferrocarril habla de una voluntad política en torno a su reactivación pero advirtió de “nosotros debemos ser los garantes de que esto suceda”.

El representante de Agua Rica, José Luis Martín, reconoció que la minera ha estudiado la evolución del transporte ferroviario y la posibilidad del trasporte del concentrado que producirá la mina a través de este transporte. “Es la mejor posibilidad que tenemos para el transporte del material”, señaló a los presentes ante la consulta de los mismos.
Por su parte el intendente José Perea dijo que desde el municipio se brindará el apoyo y respaldo necesario a la persona del vicegobernador para que continúe trabajando para que las gestiones tengan continuidad y el ferrocarril sea una realidad. De igual forma se expresó Miguel Curi, presidente de las Fuerzas Vivas quien indicó además que “no hay otra salida que el ferrocarril, no hay otro mineraloducto posible”.

También el director de YMAD, Carlos Bustamante, aseguró que las actuales condiciones difieren mucho de las existentes en el 95, con la experiencia de Alumbrera. “No había esta posibilidad de gente que esta trabajando por el ferrocarril”, sostuvo.

Por su parte Hugo Ontivero, del Foro de Instituciones, dijo que todos los sectores deben “tirar para adelante. Queremos que esto se haga realidad”, enfatizó.
Entre otros participaron de la reunión organizada por la Vicegobernación, el intendente José Perea, su par de Pomán, Francisco Gordillo; los senadores Daniel Saadi, Jesús Albarracín y Carlos Gutiérrez; el director del Proyecto de Minera Agua Rica, José Luis Martín; el director de YMAD, Carlos Bustamante; el presidente de las Fuerzas Vivas, Miguel Curi y su segundo, Roberto Carrizo; el jefe de Bomberos, José Acosta; los concejales Jorge Acevedo y Luis Valdéz; autoridades municipales y concejales de Saujil; integrantes del Foro de las Instituciones.

(Se ha leido 233 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017