Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Avión demorado: militares de Estados Unidos llevaban armas no declaradas y drogas en un equipaje de mano

(DIARIOC, 17/02/2011)Los militares norteamericanos que viajaban en el avión retenido en Ezeiza hace una semana traían componentes de armas no declaradas, mientras que uno de los 24 fusiles declarados tenía una numeración diferente a la que ya contaba con permiso de desembarco transitorio. Así lo declararon hoy ante la justicia cuatro funcionarios argentinos que participaron del operativo de requisa de ese material.Por otra parte, en un bulto que los instructores extranjeros intentaron pasar como equipaje de mano fueron halladas drogas analgésicas y psicotrópicas, cuyo ingreso al país no está permitido, según precisaron.

La declaración la recibió el juez en lo penal económico Rafael Caputo, de parte de dos policias aeroportuarios y dos agentes aduaneros que iniciaron la ronda de 22 testigos citados a declarar, para establecer si hubo o no delito en la fallida introducción de elementos no registrados por parte de un avión militar de los Estados Unidos.

“Todos los testigos dijeron que el problema surgió cuando en un bulto ubicado en la bodega del avión se encontraron, además de las armas declaradas, partes de fusiles que no estaban declarados previamente” en la lista de elementos que iban a utilizar para entrenar a policías argentinos, dijo una fuente judicial.

Se trataba de cinco cañones de fusiles, presuntamente partes intercambiables, pero que no figuraban en las documentación previamente entregada por vía diplomática a las autoridades aduaneras, y que generó el incidente.

En la revisación, se detectó además que uno de los 24 fusiles transportados tenía la numeración cambiada, según declararon los funcionarios aduaneros y de seguridad argentinos que habían firmado algunas de las tres actas del procedimiento entregadas a la justicia.

Luego de ese hallazgo, los funcionarios intervinientes quisieron abrir una maleta verde que los nueve tripulantes del avión querían bajar como equipaje de mano, pero estos se negaron y durante varias horas permanecieron sentados sobre esa valija para evitarlo.

Cuando finalmente accedieron, en su interior “encontraron drogas, algunas que se usan como calmante del dolor, y psicotrópicos, cuyo ingreso no está permitido, por lo cual fueron decomisadas", declararon los agentes aduaneros y de seguridad.

Las testimoniales proseguirán mañana, cuando a los agentes aduaneros y de la policía aeroportuaria que suscribieron algunas de las tres actas del decomiso remitidas al juzgado, se sumen funcionarios del Registro Nacional de Armas (RENAR) y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT).

Con estos funcionarios el juez busca establecer las características específicas de los productos incautados, a los que se sumará también un jefe policial que informará sobre las características del ejercicio que se planeaba realizar.

El juez Caputo busca establecer si existió algún delito en el hecho, que ha generado tensión entre Argentina y Estados Unidos, a pesar de que en un primer testimonio recibido de las autoridades aduaneras el episodio se caracterizó como una “infracción al Código Aduanero”.

El subdirector técnico legal de la Aduana, Pedro Roveda, aseguró el martes ante el juez subrogante Ezequiel Berón de Astrada, que el organismo no hizo presentación judicial alguna por considerar que no hubo ningún ilícito en el incidente sino una infracción al código que obliga a la incautación de la mercadería.

Los testigos dijeron que todos los productos retenidos están siendo verificados y aforados mientras siguen en guarda dentro de un container depositado en Ezeiza.

Las testimoniales proseguirán mañana y durarán hasta el martes, cuando retorne al juzgado su titular, Marcelo Aguinsky, quien deberá tomar una resolución con todos los datos ya en sus manos.(Telam)

(Se ha leido 171 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024