Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Bariloche, lista y blindada para Cumbre de Unasur

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy en la localidad rionegrina la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas, que sesionará en el hotel Llao Llao desde las 10. Un fuerte operativo de seguridad se cierne sobre la ciudad. Tendrá como tema central dirimir la polémica en torno a la instalación de bases militares de EE.UU. en Colombia.
(DIARIOC, 28/08/2009)La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy en Bariloche la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que sesionará en el hotel Llao Llao a partir de las 10. La mandataria arribó a las 22,50 al aeropuerto internacional de la ciudad de San Carlos de Bariloche.


Cristina llegó a bordo del avión presidencial Tango 01 acompañada del canciller Jorge Taiana, la ministra de Defensa Nilda Garré, el titular del bloque de senadores del PJ, Miguel Ángel Pichetto y del Secretario General de la presidencia, Oscar Parrilli.


Aguardaban a la mandataria el subsecretario de Política Latinoamericana de Cancillería, Agustín Colombo Sierra y el y gobernador de Río Negro, Miguel Saiz.


Ni bien descendió de la aeronave, la presidenta se trasladó en helicóptero hasta el Hotel Llao Llao, sede de la Cumbre y alojamiento de las delegaciones presidenciales que participarán de la misma.


Los presidentes de la Unasur comenzaron a llegar a Bariloche esta tarde. El primero en arribar fue el mandatario uruguayo Tabaré Vásquez, a las 18,38.


Vázquez fue recibido por Colombo Sierra y por el embajador Luis María Kreckler, director de Ceremonial.

Luego se trasladó al Llao Llao, donde fue lo esperaba el gobernador Saiz, a cargo de la recepción de los mandatarios.

A las 20,19 arribó a Bariloche el titular del ejecutivo ecuatoriano, Rafael Correa, presidente pro témpore de Unasur, quién también se dirigió rápidamente al hotel Llao Llao sin efectuar declaraciones.


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet tocó suelo argentino a las 22 y en diálogo con los periodistas que se encontraban en el aeropuerto, dijo que "venimos a plantear puntos de vista buscando con mesura una solución a problemas comunes".


"Unasur debe enfrentar los desafíos que existen con decisión política", señaló la mandataria chilena. Posteriormente abordó un helicóptero que la trasladó directamente al hotel para alojarse.


Poco después de las 22,25 fue el turno del presidente de Perú, Alan García.


Ya a la madrugada del viernes arribarán los restantes presidentes, todos acompañados de sus cancilleres y ministros de Defensa: de Colombia, Álvaro Uribe; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Fernando Lugo; de Guyana, Bahrrat Jagdeo; y de Surinam,
Ronald Venetiaan.


La organización de la cumbre informó que mañana la jefa de Estado encabezará a las 8,45 en el hall central del hotel la recepción oficial de sus pares sudamericanos, para luego dirigirse al Salón Bustillo para inaugurar el encuentro.


Según la agenda oficial la cumbre comenzará a las 10 con el discurso inaugural de la presidenta argentina, quien posteriormente cederá la palabra al presidente pro tempore de la Unasur, el ecuatoriano Correa, y luego seguirá el diálogo entre
los mandatarios.

A las 13,30 finalizará la reunión y los presidentes irán hacia la terraza del hall central del hotel para la foto oficial.

A continuación Cristina ofrecerá un almuerzo en honor de los mandatarios extranjeros, tras lo cual tendrá lugar la partida de los presidentes.


En la reunión los mandatarios dialogarán sobre la intención de Estados Unidos de distribuir militares en siete bases colombianas, tema que surgió en la última cumbre del 10 de agosto en Quito, cuando hubo una controversia por la iniciativa aprobada por ese país a favor de EEUU.


La presidenta apaciguó la polémica con la ayuda de Lula y, a instancias de Correa, surgió la idea dedicar un plenario especial de presidentes sobre el asunto. En ese contexto fue la mandataria argentina quien propuso al país como sede y designó a la ciudad patagónica de Bariloche para tal fin.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 267 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024