Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

por Alejandra Perez, corresponsal de DiarioC en Bs As

Barrionuevo: La leyenda continúa

Luis Barrionuevo es el que logró que la unidad del peronismo casi llegue a quebrarse. Puso a prueba la fidelidad peronista y hasta dónde el "compañero" acompaña hasta las últimas consecuencias. El miércoles pasado, en el senado, el "espíritu de cuerpo" fue contundente: el senador recibió el apoyo de toda la bancada de su partido.
En los "90" fue el amigote de la corona. Su frase "nadie hace plata trabajando" escandalizó a todos sus compañeros de partido y a la opinión pública. Hace un año atrás posó para la revista Caras. Hoy, con su bajo perfil, solo se lo ve en el Senado.

Luis Barrionuevo es el que logró que la unidad del peronismo casi llegue a quebrarse. Puso a prueba la fidelidad peronista y hasta dónde el "compañero" acompaña hasta las últimas consecuencias. El miércoles pasado, en el senado, el "espíritu de cuerpo" fue contundente: el senador recibió el apoyo de toda la bancada de su partido.


En los "90" fue el amigote de la corona. Su frase "nadie hace plata trabajando" escandalizó a todos sus compañeros de partido y a la opinión pública. Hace un año atrás posó para la revista Caras. Hoy, con su bajo perfil, solo se lo ve en el Senado.

 El 2 de marzo Catamarca involucionó 10 años. Después de lo sucedido con el caso de María Soledad Morales, la sociedad catamarqueña creció a fuerza de un asesinato. Fueron años donde la democracia se afianzó en las filas de los ciudadanos y la justicia pasó a ser protagonista junto con los cambios sociales. Pero el vicio de los Argentinos parece no haber sido erradicado. Lesiones, roturas de urnas, daños en las escuelas, daños al coche autobomba de los bomberos, explosiones de bombas molotov en los establecimientos escolares, amenazas, destrozos de elementos electorales etc, dieron como resultado la suspensión de las elecciones provinciales y una gran cantidad de detenidos.
 Como dato a tener en cuenta: de las 900 urnas distribuidas, unas 350 no retornaron a la Justicia y de las 550 restantes un 60 por ciento presentaron roturas y daños.

Historial

 Vale la pena hacer una breve cronología de los hechos, que según el Ministro del Interior Hugo Matzkin, podrían empezar con lo sucedido el 26 de Diciembre.
Dicho día, el gobernador de la provincia de Catamarca, en uso de las facultades constitucionales que le asisten, dictó un decreto llamando a elecciones para una fecha prevista también en la legislación catamarqueña -un domingo de marzo-, para cubrir el cargo de gobernador, de vicegobernador; y para cubrir también la cantidad de aproximadamente 20 bancas de diputados provinciales y senadores; e invita a los intendentes municipales, porque el gobernador no tiene facultad para convocar en el ámbito municipal -esto está reservado a los intendentes, según la ley orgánica de municipios de la provincia de Catamarca- a hacer lo propio para la elección de intendentes y de concejales.

Este proceso, que tiene un manto cierto de legalidad se empieza a desarrollar en Catamarca. Habían alrededor de 213 mil ciudadanos catamarqueños en condiciones de votar y 21 partidos políticos habilitados para ello. Finalmente se conformaron cinco alianzas o frentes electorales, que son los que van a llevar adelante sus propuestas y candidaturas, entre los cuales sobresalen fundamentalmente en importancia, a juzgar por la intencionalidad de voto expresada en las encuestas de opinión, dos de ellos, que son los dos encabezados por senadores de la Nación; legisladores que cumplen su función por voluntad del pueblo de Catamarca, con el objeto de representar al Estado de Catamarca en el Senado de la Nación y de cumplir una de las tareas más importantes de un legislador, que es la conformación de la opinión nacional.
Los partidos políticos y los frentes decidieron la forma de designar a sus candidatos. En el caso del senador Barrionuevo, se lo hizo a través de una interna partidaria donde participaron aproximadamente cincuenta mil catamarqueños, entre afiliados e independientes.
En lo que a esto respecta no hay precedente, por lo menos en lo que a número respecta en la provincia de Catamarca, de internas partidarias de esa naturaleza. Y el Frente Cívico también determinó sus candidaturas por los procedimientos que estimaron convenientes. De esa manera estos dos candidatos, más los tres restantes se preparaban para votar.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la Senadora Cristina Kirchner, encaró, luego de los hechos del dos de marzo una reunión para evaluar la conducta de Barrionuevo.
Entre los testigos citados estuvieron el señor Aldo Hugo César Nieva, candidato a gobernador de Catamarca por el Frente Federal. El candidato declaró que el 12 de Febrero hubo un rechazo por parte del juez electoral, Raúl Guillermo Cerda a la candidatura ofrecida por el Frente Justicialista para gobernador de la provincia por parte del señor Luis Barrionuevo. "Esto produjo en las afueras, en el ingreso de las rutas", detalla Nieva, "un par de cortes de ruta entonces el partido justicialista se arengó, y convocó a la ciudadanía de Catamarca para que se reunieran al día siguiente en la plaza principal de la ciudad, la Plaza 25 de Mayo".
EN declaraciones exclusivas para DiarioC, el señor Aldo Hugo César Nieva, opinó que las responsabilidades por lo sucedido son compartidas: " A mi juicio personal -aquí no involucro la voluntad ni el pensamiento del Frente Federal- creo que hay responsabilidades compartidas. Quien tenía la obligación de conservar la paz social el día del comicio era el Estado provincial. Y el gobierno de la provincia tiene los mecanismos de información suficientes para ello. No hacía falta que el Frente Federal le dijera que podía haber algún tipo de inconvenientes. Ya el Estado tiene una organización que debemos suponer eficaz para poder prever lo que va a suceder no solamente al día siguiente, sino después, ya que era algo que se venía insinuando desde hacía una semana o diez días...".

El candidato del FREGEN-ARI, Dr. Manzi, declaró para DiarioC: "Creo que la actitud que de alguna manera políticamente -digo políticamente y no operativamente porque no me consta- alentó el senador Barrionuevo, fue un hecho bochornoso en el marco de un proceso bochornoso."
En declaraciones publicadas en un tabloide de esta ciudad, el FREGEN-ARI comunica que el proceso electoral estaba en peligro, y que se estaba empujando a la sociedad de Catamarca a profundizar los enfrentamientos que vivió una década atrás, y que existía peligro de que hayan también hechos de violencia. Denunciaron que la actitud del oficialismo de judicializar al extremo el conflicto político era peligrosa. Como también denunciaron que el empecinamiento del senador Barrionuevo para ser candidato sin reunir las condiciones establecidas en la constitución de Catamarca, también era peligrosa: "Creo que en todo esto hubo especulación política, y se priorizó la especulación política por sobre la verdadera defensa de la Constitución provincial", comentó Manzi.

El Juez Electoral provincial, Dr. Sarda, aprobó la existencia de boletas del Partido Justicialista en los lugares de votación. La justicia electoral cometió una ilegalidad: la de permitir la existencia de boletas no oficializadas en los distintos lugares de votación. Con respecto a esto Manzi declaró: "Era una estafa porque cuando le pregunté al juez qué iba a pasar con esas boletas me dijo: "serán votos nulos". Entonces, le dije que me parecía una estafa a la gente que, de buena fe tomase esa boleta y emitiese un voto positivo...".

El ministro del Interior el Dr. Hugo Matzkin declaró a DiarioC: "Creo que la pasión dominó a Catamarca y, en mi opinión, la racionalidad estuvo muy ausente en casi todos los sectores involucrados en esta cuestión. Seguramente habría que estar o no en el cuero de cada uno en ese momento", refiriéndose a los comicios frustrados del 2 de marzo. "Es un hecho complejo y difícil. Pero no podemos, en mi humilde opinión, ignorarlo ni traerlo al análisis político y pensar que en este cine continuado la película empezó luego de que vimos el humo en las pantallas de televisión. El humo se disipó; ya no está más. Quedan los hechos, el análisis, la objetividad y la responsabilidad de hacer un análisis serio", prosiguió.

El 27 de Abril elecciones confirmadas

"Las elecciones del 27 de abril se van a hacer. Todas las acciones, tareas y cronogramas vinculados a la misma se están desarrollando en forma plena y sin ningún tipo de inconvenientes ni problemas", aseguró el Ministro Matzkin.

Con respecto a la seguridad, el Ministro declaró que serán adoptadas las tradicionales y clásicas en elecciones de esta naturaleza. Ya está designado el comandante electoral de las fuerzas armadas. Serán contratados alrededor de 70 u 80 mil efectivos pertenecientes a las fuerzas armadas y de seguridad- Estarán desplegados custodiando los comicios con claras instrucciones de disuadir a cualquiera que se atreva a molestarlas, perjudicarlas o perturbarlas.

"Es importante que Catamarca vote lo antes posible", aclaró.

En cuanto a una posible intervención Federal, basada en el proyecto presentado por el Diputado del P.J. Dr. Cerezo, el Ministro comentó: "En ningún momento el Poder Ejecutivo vio la posibilidad de la intervención federal porque en nuestra evaluación, a pesar de lo serio y preocupante de la situación, no había mérito suficiente para proceder al llamado remedio federal".


Dígame Senador: Senador

 El pasado viernes 21 de Marzo la Corte Suprema se declaró incompetente para resolver la disputa sobre la postulación del senador como candidato a gobernador de Catamarca, y decidió anular todo lo actuado por la justicia federal, que había habilitado esa candidatura.

Los jueces Ernesto Oviedo, Amelia Sexto de Leiva y Julio Bastos rechazaron el recurso de apelación presentado por el PJ provincial, y ratificaron la decisión de la Justicia Electoral que inhabilitó a Barrionuevo. Para la Corte provincial, Barrionuevo no cumple con los requisitos indicados por la Constitución de Catamarca, que exige "residencia inmediata de cuatro años en la provincia".

 No puede ser Gobernador de la provincia, pero sigue siendo Senador. El peronismo le dice "senador". La banca lo defendió, y no ocurrió lo que algunos pensaron que como en el caso Luque pasaría: la mano en el llano, pero el empujón ante el precipicio. Es posible que le llegue una sanción pero sólo para apaciguar los ánimos de aquellos que creen que tendría que haber sido expulsado.

Luis Barrionuevo fue salvado por sus compañeros. La opinión pública decidirá, en charlas de bar y debates de domingo, si lo salva o no.


Ni Saddam ni Bush

En exclusivas declaraciones para DiarioC, el candidato a gobernador por el ARI-FREGEN, comentó: "Nosotros en todo este proceso nos hemos sentido alternativamente tironeados por los intereses de Barrionuevo y por los del Frente Cívico. Voy a ser más explícito. Con algunas de nuestras denuncias contra el Frente Cívico, indirectamente, sentimos que el senador Barrionuevo podía estar utilizando nuestras denuncias para llevar agua a su molino; como también sentimos que del Frente Cívico se desató una actitud bastante hostil hacia nosotros por nuestras denuncias".
"Existe una cosa que puede resultar excesiva: es como, si de pronto, me estuviesen diciendo "quiere ser aliado de Saddam o de Bush?" Y realmente creo que muchos de nosotros -o la mayoría; o todos- no apoyamos ni a Saddam ni a Bush y realmente esta es la situación nuestra".


Alejandra Perez, corresponsal de DiarioC en Bs As.


(Se ha leido 379 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024