Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Bautizan al auditorio del Museo Malvinas con el nombre del ex combatiente Orlando Pascua

Un homenaje a Pascua fue realizado en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur donde se bautizó un auditorio con el nombre de este correntino fallecido que denunció los estaqueamientos y que militó contra los delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la guerra contra Gran Bretaña.
El acto -que incluyó testimonios de compañeros de lucha y la lectura de poemas en vivo- se realizó ayer y participaron sus familiares, ex compañeros de trinchera y militantes sociales como Taty Almeida, por Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Ernesto Alonso, por el Centro de Ex Combatientes de Malvinas La Plata; José Luis García, por el Centro de Militares para la Democracia Argentina; el ex combatiente y periodista Edgardo Esteban y el actor Gastón Pauls.

Entre los funcionarios presentes se encontraban el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni; la jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, María Cecilia Velázquez; el secretario de Deportes, Carlos Espíndola, y el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, también director del filme "Iluminados por el fuego".

"De regreso al continente, en 1982, Pascua dedicó su vida a luchar por la "verdad, la memoria y la justicia" en torno a lo sucedido en las Islas durante el conflicto armado contra el Reino Unido y fue implacable tanto contra los colonialistas ingleses como contra los jefes militares de la dictadura cívico-militar argentina, que, en medio de la guerra, estaquearon y torturaron a los propios soldados", recordaron en un comunicado del Ministerio de Cultura de la Nación.

Tras el corte de cinta en el auditorio, el director del museo, Jorge Giles, recordó que por ese espacio "pasa el arte, la música y la ciencia, además de los chicos que van a aprender sobre la causa Malvinas".

Facundo Pascua, hijo menor del excombatiente, agradeció el gesto en nombre de la familia y consideró que de esta forma su padre "no" será "olvidado" y "pasa a la inmortalidad".

"Es una forma de recordarlo para siempre, de demostrar que su lucha y la de todos los excombatientes no fue ni será en vano", aseguró.

Como parte del homenaje, se proyectó un testimonio grabado de Pascua para el Archivo Oral de la Memoria de Malvinas, luego del cual Bauer analizó que el ex combatiente homenajeado vio en Malvinas mucho "más que una causa personal, y pudo expresar ideas de justicia y unidad latinoamericana. Mostró siempre las dos caras del conflicto: el costado lleno de amor de Malvinas, pero también el otro, lleno de dolor", opinó.

Filmus, por su parte, evaluó que un salón tenga el nombre de Pascua "sirve para recordarlo" y "saber que cada vez que lo nombramos asumimos el compromiso de seguir peleando por la soberanía en Malvinas", tras destacar que la semana pasada los argentinos tuvieron la "alegría" de que "el Papa acompañe el pedido de diálogo por Malvinas".

"Que haya algunos que se dicen argentinos y crean que eso es una provocación o una grieta, y no un sentimiento profundo en dirección a la paz, se equivocan. El compromiso del Estado es no dejar nunca de pelear, pero siempre en el camino de la paz", finalizó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 228 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024