Buscar:

ELECCIONES A GOBERNADOR

Beder Herrera ganó en la La Rioja

El actual gobernador se impuso anoche con el 41,35 por ciento de los votos contra el 27,58 del intendente Ricardo Quintela, quien lo felicitó por la victoria. Por su parte, el ex presidente Carlos Menem se ubicaba en tercer lugar con el 21,34% de los sufragios.
El kirchnerismo, de la mano del actual gobernador interino de La Rioja, Luis Beder Herrera, arrasó en las elecciones para gobernador en la provincia de La Rioja, donde el ex presidente Carlos Menem se ubicó por encima del 20 por ciento de los votos.

El presidente Néstor Kirchner se comunicó en la noche del domingo telefónicamente con el ganador de la elección con el fin de felicitarlo.

Beder Herrera fue reelecto en la noche del domingo al imponerse con el 39,52 por ciento, según los datos oficiales, en tanto el intendente Ricardo Quintela, también kirchnerista, se ubicaba en segundo lugar con el 25,66 por ciento de los sufragios.

El ex presidente Carlos Menem, por su parte, quedó en tercer lugar con el 22 por ciento de los votos, en lo que constituyó su segunda derrota consecutiva en una elección provincial.

Escrutadas un total de 474 mesas (70,12 por ciento del total), el Frente del Pueblo Riojano que encabeza Beder Herrera obtenía el 39,52 por ciento de los votos, mientras que el Frente Para la Victoria, con el intendente Ricardo Quintela a la cabeza, se ubicaba segundo con el 25,66 por ciento.

Por su parte, el Partido Lealtad y Dignidad del ex presidente se ubicaba en tercer lugar con el 22,35 por ciento del total de los sufragios emitidos.

El gobernador interino, Luis Beder Herrera, se proclamó este domingo a la noche ganador de las elecciones provinciales por amplio margen sobre su contrincante Ricardo Quintela, quien a través de su secretario reconoció públicamente la derrota y felicitó a su rival.

"Hemos ganado por amplio margen", dijo Beder Herrera en una conferencia de prensa que brindó junto a la futura vicegobernadora, Teresa Luna, y el embajador en México, Jorge Yoma.

Luego de varias horas en las que reinó la incertidumbre y ambos sectores se adjudicaban la victoria, Beder Herrera anunció el triunfo en conferencia de prensa, mientras sus seguidores festejaban en las calles.

"Le hemos hablado con la verdad a la gente, porque hay que dejar de mentir", dijo Beder Herrera, y agregó: "Nuestra provincia tiene 70 por ciento de las familias bajo la línea de la pobreza, tenemos por delante un trabajo enorme y tengo el compromiso del presidente Néstor Kirchner en ese sentido".

Al referirse a Carlos Menem, Beder Herrera dijo que "estuvo diez años como presidente y también fue gobernador y no pudo consolidar la economía de La Rioja".

Previo a esta elección, el actual mandatario había realizado una alianza electoral con el actual embajador Jorge Yoma, en tanto que Ricardo Quintela cerró un acuerdo con el ex gobernador Angel Maza.

En los comicios también se votó una enmienda a la Constitución provincial que elimina la reelección indefinida de gobernador y aumenta el número de diputados y concejales.

Según los resultados del escrutinio parcial, el "si" alcanzaba el 25,51 por ciento de los votos, mientras que el "no" llegaba al 14,60 por ciento del total del padrón de votantes habilitados a sufragar.

Al respecto, el director electoral, Alejandro Tullio, explicó a Télam que para que la enmienda a la Constitución sea aprobada "es necesario que sea votada afirmativamente por el 35 por ciento del padrón".

Los comicios para elegir al gobernador y vice de la provincia se iniciaron a las 8 con retrasos en algunos centros de votación por la demora en la constitución de mesas, según informó la junta electoral.

El primero en votar fue el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria e intendente de la capital provincial, Ricardo Quintela, quien lo hizo en la escuela Mariano Moreno.

Quintela debió esperar a que se habilitara la mesa porque, cuando se hizo presente, no habían llegado las autoridades.

Poco después de las 9, el ex presidente Carlos Menem, candidato por Lealtad y Dignidad, llegó a la escuela provincial número 1 en medio de empujones provocados entre periodistas y simpatizantes del ex presidente.

El actual gobernador votó en Famatina, su ciudad natal, a 200 kilómetros de la capital riojana.

Beder Herrera se trasladó posteriormente a Chilecito para almorzar con su familia y viajar luego a la residencia oficial para seguir la marcha de los comicios.

En esta elección, en la cual estaban habilitados para sufragar 208.000 riojanos, también se postularon para la gobernación el radical Julio Martínez, el docente y candidato de Encuentro Popular, Rogelio De Leonardi, Horacio Pavón, de Izquierda Socialista y Graciela Dascola, del ARI.

El centro de cómputos fue instalado en Casa de Gobierno, como así también la sala de prensa para los periodistas locales y de los medios nacionales que llegaron en las últimas horas a la provincia.

(Se ha leido 930 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017