Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Beder Herrera planteó su preocupación por la promoción industrial a la Nación

La provincia de La Rioja planteó a la Nación su preocupación por diferentes aspectos que tienen que ver con el régimen de Promoción Industrial, fundamentalmente en el desacuerdo por los principales puntos para la firma del convenio de instrumentación del decreto presidencial N° 699, donde se cuestiona al Ministerio de Industria como autoridad de aplicación, el exiguo cupo fiscal y beneficios insuficientes para atraer inversiones.
(DIARIOC, 09/12/2010) Así también se planteó el fallo de la Corte Suprema de la Nación, por una apelación de la AFIP, a una empresa de San Luis que solicitó la actualización de valores de los bonos de crédito fiscal, desvalorizados desde la salida del 1 a 1 (convertibilidad). Igual presentación han realizado empresas riojanas y han obtenido el fallo favorable, en priimera instancia, de la justicia federal riojana.

En ese sentido, el gobernador Beder Herrera, acompañado por el diputado nacional, Jorge Yoma, mantuvo días atrás una importante reunión de trabajo con el secretario Legal y Técnico de la Nación, Carlos Zanini.

El legislador nacional precisó que, en primer término, el gobernador expresó su preocupación por un fallo de la Procuración General de la Nación contra una empresa de la provincia de San Luis, a partir de una apelación efectuada por la AFIP, ante la presentación de la empresa ante la justicia para que se le actualicen los bonos de crédito fiscal, que nunca se actualizaron tras la época de la convertibilidad, del 1 a 1, por lo que se encuentran totalmente desvalorizados.

La inquietud del mandatario provincial obedece a que esa misma presentación fue efectuada por diferentes empresas de la provincia de La Rioja ante la Justicia Federal riojana, donde se obtuvo un fallo favorable en primera instancia y de darse una situación similar a la apelación de la AFIP ante la Corte Suprema de la Nación, se estarían afectando seriamente los derechos de las empresas y los trabajadores, no tan sólo de la provincia, sino de la región.

Por eso se puso en conocimiento al secretario Legal y Técnico de la Gobernación sobre esta situación, para que incluso en el caso que se generalice y se rechace desde la justicia lo planteado por las empresas, se pueda alcanzar una solución política, que sería lo justo.

Yoma destacó que el otro tema de la reunión, planteado por el gobernador Beder Herrera, fue la necesidad de reabrir las discusiones para la elaboración del convenio que permita poner en práctica el decreto presidencial N° 699, de prórroga de la promoción industrial.

El diputado nacional expresó que el gobernador se mostró muy firme en su decisión de no firmarlo en las actuales condiciones que establece el Ministerio de Industria de la Nación, porque altera el espíritu y la letra del decreto firmado por la Presidenta y por eso se pretende recomenzar las negociaciones, pero directamente en el seno de la Presidencia de la Nación. La idea es convocar a los equipos técnicos de la provincia para que se reúnan con sus pares nacionales y se avance definitivamente en la redacción del convenio.

Jorge Yoma explicó que el primer problema es que se pondría como autoridad de aplicación del régimen al Ministerio de Industria de la Nación, lo que obligaría a las provincias nuevamente a peregrinar por la burocracia del Estado Nacional en busca de un beneficio que está generado por el decreto presidencial.

Además, los otros puntos en desacuerdo son los incentivos fiscales, que son insuficientes para atraer nuevas inversiones, tanto para las empresas que quieran ampliar sus plantas como para las que quieran llegar a la provincia, como la desgravación impositiva sobre el 40% de la masa salarial de las empresas y también se reclama por un cupo fiscal que hoy es muy exiguo. (El Independiente)

(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024