Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA - Por la integración y la Gesta de Zelada - Davila

Beder Herrera se traslada a la ciudad de Copiapó

El fortalecimiento del proceso de integración, que incluye el paso fronterizo de Pircas Negras y el cierre de la tercera reedición de la expedición libertadora de Zelada – Dávila, serán los puntos centrales de la visita del gobernador Beder Herrera este lunes 13 de febrero a la ciudad chilena de Copiapó.
(DIARIOC, 13/02/2012) El mandatario arribará acompañado por una importante comitiva y tomará parte, junto a autoridades chilenas de los actos protocolares previstos con motivo de rememorarse el 195º aniversario de la gesta de la Expedición Libertadora Zelada – Dávila, que en febrero de 1817 tomó las localidades de Huasco y Copiapó, como parte del plan sanmartiniano para liberar al hermano país de Chile.

Las actividades prevén el desfile y la ceremonia oficial, en el portal Glorias de Atacama. A las 11 horas, la Caballería, compuesta por autoridades chilenas y argentinas, saldrán desde el Regimiento de Infantería nº 23 de Copiapó, hasta el Arco del Triunfo. Mientras que a las 12 se desarrollará la ceremonia oficial conmemorativa. Las jornadas concluirán con un almuerzo de camaradería.

El gobernador señaló que "estamos felices de reivindicar por tercera vez esta gesta histórica, reeditando esta Expedición Libertadora hemos sentido ese sentimiento patrio que seguramente movilizó a San Martín y O`Higgins, con esa grandeza enorme que los caracterizó".

"Simplemente el llamado de O`Higgins y de San Martín para liberar a la Patria, puso en movimiento a numerosos voluntarios, poniendo en riesgo sus vidas y liberando a nuestros pueblos hermanos, este es el ejemplo que no debemos olvidar nunca, por eso la integración, es una obligación de estas generaciones, implantándola en el alma de cada uno de los chilenos y argentinos, porque aquella epopeya de Zelada y Dávila, hoy significa integración", enfatizó.

El titular del Ejecutivo apuntó que entre la Argentina y Chile existen 13 pasos, donde nuestro país trabaja intensamente y recordó que entre ambas naciones se superaron todos los litigios limítrofes de años anteriores. "Ahora sólo quedó el recuerdo del amor de los pueblos".

Detalló que con el paso riojano de Pircas Negras, el país también está haciendo un gran esfuerzo, habiéndose concluido más del 70% de asfaltado de cientos de kilómetros. "Este paso es la puerta de ingreso para chilenos y argentinos, como homenaje a Zelada y Dávila, les decimos que Pircas Negras es una puerta abierta para los chilenos y que así debe seguir para que nos integremos en lo histórico, cultural y económico, pero fundamentalmente como pueblos hermanos".

fenix951 .com.ar

(Se ha leido 146 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024