Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Bloques opositores adelantaron su rechazo al proyecto oficial para la lucha contra el narcotráfico

Los seis bloques minoritarios en la legislatura cordobesa anticiparon que no acompañarán el proyecto del gobernador De la Sota, que modifica el mecanismo de designación del director de Lucha contra el Narcotráfico, si no se le incorporan cambios sustanciales.
Desde la oposición se calificó de "maquillaje" e "insuficientes" las medidas tomadas por De la Sota para enfrentar la crisis producida por el escándalo de los "narcopolicías", que derivó en las renuncias del ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y del jefe de policía, Ramón Frías.

"Creemos que esto es un intento de tirar la pelota solamente a un área de la Policía, como si fuera la única que tiene problemas"Liliana Montero, titular del bloque del Frente Cívico


Consideran que la iniciativa del gobierno, que propone designar al próximo jefe del área Drogas de la policía provincial con un acuerdo legislativo, es "errónea" jurídica y operativamente.

Sostienen que sólo persigue el objetivo de disuadir a la oposición y a la opinión pública para que el gobernador se saque de encima la responsabilidad que tiene en esta crisis institucional, coincidieron.

En ese sentido, Liliana Montero, titular del bloque del Frente Cívico, consideró que "la crisis estructural de corrupción de la Policía de Córdoba no se resuelve con una ley ni con el cambio de nombres".

"No vamos a acompañar el proyecto del oficialismo" al que calificó de "inconstitucional".

"Si el gobernador quiere, discutamos una reforma de la ley de seguridad, pero creemos que esto es un intento de tirar la pelota solamente a un área de la Policía, como si fuera la única que tiene problemas", agregó.

Montero indicó además que la designación de un jefe de Drogas sin grado policial (el proyecto contempla la designación de un civil) podría traer problemas funcionales y disciplinarios en la fuerza.

Por su parte, el jefe de la bancada radical, Eduardo Yuni, expresó que es necesaria "una discusión sobre la Ley de Seguridad de la Provincia, garantizar una estructura legal y ágil, y transparentar la situación de la Policía, de cara a la sociedad".

"No se debe discutir sólo un artículo de la Ley de Seguridad, sino la norma en su totalidad. El problema de la seguridad no pasa por la selección del director general de Narcóticos. La inseguridad es estructural y necesitamos debatir esto en su conjunto", dijo.

A su turno, la legisladora del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Liliana Olivero, recalcó que "toda la cúpula es responsable".

"Esta Policía sigue siendo hija de la D2 (Departamento de Informaciones y Centro Clandestino de Detención y Torturas) y sigue siendo la vinculación con la dictadura militar. Nunca hubo depuración", sostuvo.

En tanto, desde Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio reclamó a De la Sota que "hunda el cuchillo hasta el hueso" en el tema de la crisis por los "narcopolicías".

El proyecto ingresó el viernes pasado a la Unicameral, pero recién tomará estado parlamentario mañana.

Si bien el gobernador José Manuel de la Sota pidió celeridad durante el acto en el que puso en funciones a la nueva ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, la iniciativa no será debatida hasta después de que sea tratada en las comisiones parlamentarias.

Fuente: Télam

(Se ha leido 111 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024