Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

DIPUTADOS

Bosch solicita que el ejecutivo Provincial informe sobre los ingresos en concepto de regalías mineras

El diputado provincial Juan Pablo Bosch presentó un proyecto de resolución, que solicita al Poder Ejecutivo Provincial una serie de informes referidos a los ingresos de la provincia en concepto de regalías y ganancias empresarias de la minería, como así también las obras que se construyeron en el marco de la Ley 5128/04.
(DIARIOC, 26/08/2008) Este proyecto tiene por objeto dirigirse al Poder Ejecutivo de la provincia a efecto de solicitar que a través del organismo correspondiente informe si en el año 1994 se firmó en contrato de Unión Transitoria de Empresas entre Minera Alumbrera Limited y Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), y si en el año 1997 se firmó un nuevo contrato modificatorio del anterior, y de ser afirmativo, se remitan copias de los mismos.

A su vez, plantea varios cuestionamientos que deberá informar el gobierno provincial a cerca de los proyectos mineros en la provincia, entre ellos, la fecha en que se da comienzo a la explotación del Yacimiento Minero La Alumbrera, por parte de la Unión Transitoria de Empresas (UTE)- YMAD- Minera Alumbrera Limited, y en qué fecha la empresa Minera Alumbrera comienza la distribución de ganancias empresarias con Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD).

Por otra parte, cuáles fueron los ingresos en concepto de regalías mineras, a partir del inicio de la explotación del yacimiento, discriminados por año. Asimismo, sobre los fondos que en el marco de la ley Nº 5128/04, se distribuyeron entre los municipios de la provincia, en concepto de regalías mineras, discriminados por año y por municipio.

También, cuáles fueron las obras realizadas con fondos de regalías mineras, por parte del gobierno de la provincia, discriminadas por obra y monto de la inversión de cada una.

Bosch manifestó que la actividad minera es vista como el desarrollo sustentable de la provincia, y por este motivo, el contrato celebrado entre Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), sociedad conformada por la provincia y la Universidad Nacional de Tucumán, Minera Alumbrera Limited (UTE), para la explotación del yacimiento minero La Alumbrera, ubicado en el límite de los departamentos Belén y Andalgalá, “era aparentemente la realización efectiva de aquellos sueños”.

Luego de varios años de explotación de esta mina de cobre, oro y otros minerales, las expectativas generadas “derivaron en una serie de discusiones sobre el negativo impacto del emprendimiento minero, tanto en lo económico como en lo ambiental”, expresó.

Debido a esto, dentro de la provincia y especialmente en los departamentos cercanos al emprendimiento, nace un permanente debate hasta derivar en una convocatoria realizada por quien fuera Obispo Diocesano, Monseñor Elmer Osmar Miani. Aquella iniciativa, quedó frustrada por el paso del tiempo y por la poca predisposición estatal para llevar adelante el diálogo, proporcionando la información que se reclamaba.

Cabe aclarar, que en esa mesa de diálogo, se debatió parcialmente, el tema ambiental, y referentes de agrupaciones de autoconvocados de toda la provincia, expresaron y fundamentaron posiciones contrarias a la explotación, mientras el Estado provincial, a través del secretario de Minería, realizó una exposición por medio de distintos funcionarios, pero no se permitió el debate indispensable.

En definitiva, el diputado justicialista consideró que lo que falta “es esclarecer a nuestro pueblo todas las situaciones en discusión, tanto económicas como ambientales”.

En relación a las empresas mineras, recordó que el contrato de origen de la UTE -de acuerdo a informaciones periodísticas- fue firmado en 1994, y aparentemente, existe un nuevo convenio del año 1997.

Si bien es cierto, que en los primeros años de la explotación, los beneficios serían utilizados para recuperar la inversión, en un determinado momento, aproximadamente en el año 2002, comenzarían a darse los frutos de la explotación con el reparto de las ganancias empresarias.

De esta manera, Bosch manifestó que estas ganancias, junto a los ingresos por las regalías mineras, son de gran importancia para cambiar la “triste realidad de la provincia, con altísimos índices de desocupación, pobreza e indigencia”.

Así como el gobierno de la provincia solicita que se dejen de lado las retenciones a la actividad minera que aplica el gobierno de la Nación, ya que consideran que son perjudiciales para los intereses de la provincia, la falta de información “no nos permite conocer la magnitud del impacto que estas medidas tienen para la economía de los catamarqueños y su directa influencia en la vida de nuestro pueblo”, explicó.

Finalmente, remarcó que lo que se pide a través de este proyecto de resolución es que el Poder Ejecutivo Provincial -a través del organismo correspondiente- informe una serie de aspectos referidos a los ingresos, que en concepto de regalías mineras y ganancias empresarias llegaron al tesoro provincial.

(Se ha leido 460 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024