Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Boudou manifestó que la discusión sobre los commodities toma un nuevo "rumbo" en el Grupo de los 20

El ministro de Economía, Amado Boudou, manifestó hoy su satisfacción por el nuevo "rumbo" que tomó dentro del Grupo de los 20 (G-20) la discusión en torno al tema de los commodities, al pasar de la postura inicial impulsada por los países centrales de querer ponerles topes a los precios a otro que hace eje en la necesidad de controlar la volatilidad de ese mercado.
(DIARIOC, 20/05/2011) Boudou tuvo a su cargo esta tarde la conferencia de cierre de la cumbre de materias primas que congregó durante los dos últimos días a ministros de Agricultura del G-20,y representantes de organismos multilaterales.

El titular del Palacio de Hacienda agregó que, luego de las deliberaciones de los dos últimos días en el Hotel Alvear, "interpretamos que la posición argentina ha sido tomada en cuenta por el G-20", a pesar de que “aquí escuchamos posturas hasta contrarias”.

El ministro puso de manifiesto "la pluralidad" del debate que se desarrolló en la cumbre sobre commodities de Buenos Aires.

Boudou dijo que el “foco del análisis estuvo puesto en disminuir la volatilidad de los precios”, de regular los mercados financieros y derivados, además de incrementar la oferta de alimentos a través de la transferencia de tecnología y del aumento de la frontera agrícola, para darle sustentabilidad a largo plazo.

Tras repetir que "el peor perjuicio es la volatilidad en el mercado de commodities, y no la suba de los precios", el ministro llamó a buscar y estudiar los “vínculos economía real y de los mercados financieros".

A su criterio eso permitirá arribar a una "solución para evitar lo que pasó con las hipotecas (de baja calidad) de los Estados Unidos. Si no regulamos los mercados de derivados, podría pasar los que pasó con la burbuja hipotecaria”, advirtió el titular del Palacio de Hacienda.

El ministro destacó que fue valorado el plan argentino Pro Huerta, un plan que tiene como objetivo aumentar la oferta agrícola y que ya es utilizado en otro a países de América Latina como Haití, Perú y Guatemala.

El programa Pro Huerta también comenzará a ser desarrollado en países africanos.

Sobre este programa, el ministro de Agricultura Francés, Bruno Le Maire, dedicó un tramo del discurso inaugural que brindó durante la víspera.

Boudou dijo que la actual política del gobierno nacional para el sector “llevó a aumentar a la Argentina su producción en 60%”.

El ministro también se mostró entusiasta del “aporte de la Argentina a la presidencia francesa del G-20 con dar resultados concretos, para bajar la volatilidad de los commodities".

Adelantó que el próximo 21 de junio se llevará a cabo una nueva reunión de ministros de Agricultura de los países del G-20 en París.

La capital gala será también sede en septiembre de otro encuentro de ministros de Economía y de Finanzas del G-20, en el que abordarán la cuestión de los paraísos fiscales y el rol de la calificadoras de riesgo.

“Esperamos tener resultados concretos en que haya una menor participación de las calificadoras en la asignación de los flujos mundiales”, agregó el ministro.

Entre las personalidades que participaron en Buenos Aires del seminario sobre commodities estuvieron Ken Ash, (directorio de comercio y Agricultura de la OCDE.); Jorge Mayer (UNCTAD); Patricia Pollard (Tesoro de EE.UU.); Michel Houdebine (Ministerio de Finanzas de Francia); Brendan Bayley (Representante de Inglaterra en Commodities); David Hallam (FAO); Vera Songwe y Michel Kerk (Banco Mundial).

También estuvieron presentes en el encuentro Luis Basterra (INTA); Luiz Pereira Da Silva (Vicepresidente de Banco Central de Brasil); José Manuel Silva Rodríguez (Director de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea); e Hiroshi Nakaso (Banco de Japón).

A ellos que se sumaron representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), de la CEPAL, de la OCDE, FAO, ONU, y OEA, entre las organismos globales más importantes. (Telam)

(Se ha leido 115 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024