Buscar:

Brasil instalará un sistema similar al que aplica la Argentina en Iguazú

El Sistema Integrado de Captura Migratoria (Sicam2) que aplica la Dirección Nacional de Migraciones en el Puente Tancredo Neves (Iguazú) y que ha merecido elogios de diversos países por la efectividad y celeridad en el control migratorio para quienes ingresan o egresan del país, tendrá una versión similar a cargo de las autoridades del Brasil dado que se anunció que a partir de marzo instalará esta modalidad y proceso en el Puente de Amistad (Foz de Iguazú-Ciudad del Este) que lo une con Paraguay.

Según publicó el diario brasileño A Gazeta do Povo, “el control más riguroso será al molde del implantado” por la Argentina, “como premisa de los acuerdos de seguridad establecidos por los países del Mercosur”.

El matutino de Curitiba ilustró el artículo con fotos de las oficinas migratorias argentinas y explicó a sus lectores el modo de operar del Sicam2, que “es responsable por el registro de todos los que entran y salen del país. Con el banco de datos interligado a los archivos de las policías nacional e internacional, las posibilidades de identificar un buscado -intentando dejar o ingresar en el país- aumentan considerablemente. Cualquier restricción puede ser identificada en el momento”.

A diferencia de la Argentina donde lo planificó y opera Migraciones, el responsable brasileño -según ese medio- será el Serpro (Servicio Federal de Procesamiento de Datos) que seleccionará propuestas de empresas privadas y será controlado por la Policía Federal.

“En el momento del ingreso o salida, todo vehículo o persona pasará primero por los controles de inmigración”, informó A Gazeta do Povo. Expresó además que “en cuanto a las posibilidades de mayor integración entre los países vecinos, la tendencia es que todos los países miembros del Mercosur empleen un control similar en las fronteras”.

Como ha señalado el director nacional de Migraciones, Ricardo Eusebio Rodríguez, con este sistema “la Argentina avanzó un paso más en la seguridad fronteriza, muy particularmente en la Triple Frontera”.

En este sentido, cabe recordar la trascendencia de IV Reunión Plenaria del Grupo 3+1 sobre la seguridad de la Triple Frontera desarrollada en Brasilia a principios de diciembre con la participación de las delegaciones de la Argentina, Brasil, Paraguay y Estados Unidos.

En la ocasión, la delegación estadounidense felicitó al gobierno argentino por la instalación del Sicam, a la vez que expresó su apoyo a la cooperación entre las autoridades responsables por controles fronterizos y alentó al Grupo a continuar el intercambio de informaciones por medio de las Unidades de Transparencia de Comercio (TTU´s).

Las delegaciones de Argentina, Brasil y Paraguay, vienen trabajando para compatibilizar sus sistemas de control migratorio con vistas a establecer controles fronterizos integrados.

Otro dato relevante del cónclave, confirmado por las delegaciones, fue que de acuerdo con la información disponible hasta el presente “no fueron detectadas actividades operativas de terrorismo en el área de la Triple Frontera. En caso de ser detectada cualquier actividad que pudiera contribuir indirectamente para acciones terroristas, inclusive en lo que se refiere a su financiamiento, las delegaciones se comprometerán a intercambiar prontamente informaciones, de forma de cohibir eventuales ilícitos”.

Las comisiones manifestaron su entendimiento de que además de las medidas dirigidas al control fronterizo, la adopción de padrones internacionales para documentos de viaje es importante para prevenir la utilización de documentos falsos por parte de organizaciones criminales o terroristas.

A tal efecto, la delegación argentina por intermedio de la Dirección Nacional de Migraciones expresó que mantiene su política de realizar cursos de capacitación para el personal de seguridad e inteligencia en materia de prevención de terrorismo y protección de barcos e instalaciones portuarias.


(Se ha leido 161 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017