Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

EL DISCURSO DEL GOBERNADOR

Brizuela apoyó a la gestión turística de la provincia

En medio del conflicto entre el sector privado y la secretaria de Estado de Turismo, Catalina Krapp, el gobernador de la provincia, en su discurso en el Salón Exequiel Soria, afirmó que la actividad turística en la provincia, adquirió en el último año un enorme dinamismo y que se presenta con grandes expectativas de crecimiento.
(DIARIOC, 01/05/2009) “Durante este gobierno se generó la política de apoyo a la actividad por su importante efecto multiplicador y capacidad de contribuir al crecimiento, hubo un importante protagonismo del Estado en el impulso, la provisión de recurso y la dinamización en los procesos acompañados en la industria, en su compleja estructura y en sus actividades”; aseguró Brizuela.
Más adelante, manifestó que a partir de esa concepción turística se estableció ejes de acción en toda la provincia con diferentes estrategias en sus distintos grados de ejecución, como el ordenamiento y la reglamentación de la actividad. “Se habilitaron a nuevos alojamientos, a la fecha se cuenta con 17 agencias de viajes, 6.158 plazas en toda la provincia, representando un incremento del 25% comparado con las 4.018 en el 2004”; comentó el primer mandatario de la provincia.
También, hizo referencia a las obras de pequeños productores, financiados con el Fondo de Desarrollo Turístico (FonDeTur), y las Hosterías contraídas por empresarios del sector y por el estado provincial.
Como una de las estrategias de desarrollo señaló la concreción de talleres de concientización turística en 25 municipios de la provincia y el avance del Programa Nacional de Vinos, en coordinación con bodegas Argentinas y con el financiamiento del Banco Interamericano de desarrollo, como así también remarcó la presentación del proyecto de la creación de la Reserva Natural en el Fallar de la Laguna de Antofagasta y La Alumbrera.
Asimismo, mencionó el Programa de Promoción Turística en materia gráfica y promocional, que tuvieron por finalidad ingresar a diferentes mercados. “Se rediseño el sitio web de la Secretaría de Turismo que hoy incluye una considerable cantidad de información”; destacó el gobernador.
“Con el objetivo de diversificar la oferta en relación a Recursos Naturales se elaboraron proyectos en la Ruta del Cactus, que se ejecutará alrededor de la Ruta Nacional Nº 60”; expresó.
Por otra parte, subrayó que se promocionó a Catamarca en eventos nacionales e internacionales como Expo olivo, la Fiesta de la Puna, entre otros.
Además, añadió que se presentaron proyectos para que sean financiados por terceros para incorporar tecnología y valor agregado en la calidad productiva del cuero y para desarrollar proyectos fundamentalmente dirigidos a las mujeres, apuntando a crear una nueva oferta instalada en la provincia. Al respecto afirmó: “Cabe señalar que Catamarca fue elegida Sede en el Segundo Encuentro de Mujeres Ganaderas para este año”.

Catamarca a nivel país y mundo


Eduardo Brizuela del Moral aseguró que con  el objetivo de desarrollar el turismo, se realizaron diferentes giras promocionales en el país como ser en: la Costa Atlántica, el Litoral, Cuyo, Córdoba y Buenos Aires. También señaló que en coordinación con el sector privado local, se realizaron contactos con operadores locales mayoristas interesados en vender como destino Catamarca.
Asimismo, destacó “Catamarca fue tapa del diario San Pablo, en Río de Janeiro, mereció notas relevantes en medios importantes como revista 23, Diario la Nación, Clarín, La Gaceta, La Voz del Interior, Ámbito Financiero, El Perfil de Chile, el Mensajero, también se trasmitieron programas en Canales Nacionales como el Canal del Encuentro, América, C5N, etc.”.


Respecto al Rally Dakar

El gobernador afirmó que el Comité Provincia, presidido por la Secretaría de Estado de Turismo, resultó con una exitosa experiencia turística y deportiva y, permitió que la provincia sea vista por 2.000 millones de televidentes en todo el mundo y visitada por Internet, a través de 53 millones de páginas.
“Este importante evento que llegó a nuestra provincia utilizando el Paso de San Francisco y fue cubierto por 248 periodistas de diferentes países, 60 canales de TV, 78 emisoras de radios en 189 países, ofreciendo 1.153 horas de televisión y abriendo posibilidades concretas en los próximos dos años, según lo dijo el secretario de Turismo, que más 50 millones de personas puedan visitar la Argentina, con una oportunidad única para el desarrollo del mismo en la provincia”; aseguró el primer mandatario.

Finalmente se refirió:

“Se trabajo conjuntamente con el sector privado el la Ley de Alojamiento Turístico, en los departamentos de Belén, Santa María, Tinogasta, Capital, entre otros”; manifestó.
En el área de las capacitaciones se desarrollo para brindar un mejor servicio turístico. “Las estadísticas demostraron un porcentaje de ocupación hotelera promedio anual 72,83% durante el 2008”; señaló Brizuela. Más adelante, remarcó que según los datos de extranjeros que solicitaron información en el Centro de Atención Turística en la Capital, visitaron a la provincia, turistas de Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, España, Holanda,, Inglaterra, Italia, México, Perú, Suiza, Uruguay, Venezuela, Austria, Bélgica, Bolivia, etc”.
Además, se refirió al trabajo realizado con el Ministerio de Finanzas de la provincia y el Banco de la Nación Argentina, para obtener una línea de créditos para actividades turísticas con beneficio único y concreto para Catamarca. “Se aprobaron 9 proyectos y otros están en etapa de evaluación”; declaró.
También, destacó que el Estado provincial facilitó el crecimiento económico del sector generando empleo y mejorando la calidad de vida de los catamarqueños con la confección de una importante herramienta financiada con el FonDeTur y que se entregó ese beneficio a 197 familias, con un monto de 3 millones y medios de pesos, en 17 departamentos de a provincia, que generaron 480 puestos de trabajo y aumentaron en 896 plazas la oferta de camas existentes, como así también las inversiones a los rubros relacionados directa e indirectamente con el turismo.
Por último, señaló que se encuentra en proceso de reglamentación provincial 5.257 en fomento de desarrollo, promoción y formulación de la identidad turística, asimismo aseguró “Esta por publicarse el llamado a concurso nacional e internacional de iniciativa privada para concesionar el Complejo Turístico de Cortadera en el Paso de San Francisco, que como se dijo, esperamos lograrlo en 30 días más”.

(Se ha leido 298 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024