Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Brizuela del Moral inaguró obras en Capayán

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral dejó inauguradas el fin de semana una serie de obras en Capayán. Concretamente se trata de la habilitación de agua potable y la inauguración de una posta, la entrega de  motos destinados a los agentes sanitarios, y también elementos de salud en las localidades de Balde de la Punta y Coneta, respectivamente.

Durante la inauguración del Centro de Atención Primaria , el mandatario provincial destacó y agradeció “el constante apoyo por parte de la comunidad para hacer posible este centro de salud, que va a recibir próximamente una ambulancia y otros equipamiento para una mejor atención de los que asisten a este servicio” “La provincia cuenta con muy buenos profesionales en todos los ámbitos y desde hace catorce meses se trabaja en tres ejes transversales como educación salud y  viviendas”, indicó a lo que sumó como ejes de desarrollo socio-económicos a la minería, turismo y agroganadería.
Tras asegurar que se “superó la peor crisis que atravesó el país”, el mandatario señaló que “había que armar un esquema óptimo de salud, a los que todavía hay que nombrar a cerca de 200 profesionales más para mejo0rar la atención destinada a la comunidad” “A ello, se sumarán nuevas ambulancias a las que ya hemos entregado en todo el ámbito provincial, porque no queremos que quede ninguna familia sin asistir por un agente sanitario”, expresó el Gobernador.

Además recordó la reciente inauguración de las refacciones a nueva del Hospital de Chumbicha, al tiempo que aseguró que ya se han licitado dos nuevos hospitales en Capital y uno en Fray Mamerto Esquiú, uno en Huillapima y la ampliación del que está en Antofagasta de la Sierra. “Van a ser hospitales y van a tener la complejidad que demanda la cantidad de habitante”, indicó.

Por otro lado y con relación a la situación de los establecimientos educacionales, Brizuela del Moral señaló que “el sismo ha generado una situación muy grave y si bien hemos tenido la suerte de no sufrir desgracias personales, sufrimos la destrucción de edificios públicos, escuelas, hospitales y viviendas” “Quiero comentar que estamos trabajando en 254 escuelas, y no quedan empresas en Catamarca que no estén participando en al arreglo de escuelas y si no llegamos en fecha, lo vamos a hacer unos días después pero aún así nos critican y no se dan cuenta del daño que estamos reparando, además de hacer nuevos edificios porque no queremos un nuevo Cromagnon; más allá que hace una horas el Presidente nos dio apoyo total para continuar con los trabajos para cumplir con la normalización de las escuelas”, indicó.

 “Actualmente estamos llegando a generar 8.000 viviendas y que es la mitad del déficit habitacional y lo hemos hecho en un año de Gobierno, más allá que vamos a seguir trabajando para cubrir la otra mitad del déficit”, indicó al tiempo que aseguró que “se harán diferentes obras en Huillapima, ya sean viales, de iluminación y de otras características que van a incidir en una mejor calidad de vida para la comunidad”

En la oportunidad, estuvieron presentes, los ministros de Salud, Obras Públicas, y de Gobierno, Arturo Aguirre, Juan Acuña, Raúl Cipitelli. También el intendente de Huillapima, Omar Santucho y el jefe del área programática, Ricardo Del Pino.
Durante la inauguración de la posta, se entregaron  2 motos honda 125 cc. destinados a agentes sanitarios de Los Angeles y Huillapima, y se concretó el anuncio de la entrega de ambulancia en los próximos días.
Por su parte, el ministro Aguirre señaló que “una vez que pasé por acá cerca, miré la posta y me dio vergüenza y apuro y me propuse cambiarlo, ya que era una obligación no como funcionario sino moral como argentino, y hablé con el ministro de Obras Públicas y se pudo modificar la realidad de esta posta y de otras en la provincia” “A ello -agregó- se suman las ambulancias que se distribuyen en todo el ámbito provincial, ya que todos los funcionarios estamos en un camino diferente y que es de la mano con la sociedad, con equidad y accesibilidad y solidaridad”

Tras asegurar que “Todos conocemos la sensibilidad del Gobernador”, el ministro Aguirre apuntó que “el camino apunta a que los que no tienen obra social o dinero, puedan acceder a una misma atención en salud, educación y viviendas que el resto de la sociedad” “Ahora van a tener un lugar digno porque van a tener un edificio en condiciones y médicos capaces, para que atiendan sus familias ya que la única meta nuestra es el bienestar de todos los catamarqueños, y que en Catamarca no haya ningún niño sin vacunas para que sean sanos y haya un futuro mejor”, sostuvo.

De acuerdo a lo informado, la posta fue reconstruida, con nuevos espacios amplios y cómodos para la atención de los pacientes, al tiempo que se informó que es muy posible el nombramiento de un chofer, para cumplir con esa necesidad.

En Huillapima, el ministro de Salud indicó que estuvo observando la ubicación de algunos terrenos, donde se construirá el hospital, y para lo cual en el transcurso de la semana realizará una vista junto con el ministro de Obras Públicas, Juan Acuña. “Se prevé buscar un terreno anexo a la ruta, por la cercanía entre Huillapima y Concepción, para que sea de atención mas eficaz”, indicó..
 
En  Balde de la Punta
 
Por la mañana, el Gobernador, acompañado por los ministros de Obras, de Gobierno y de Salud, Juan Acuña, Raúl Cipitelli y Arturo Aguirre, y el supervisor de la obra, dejó habilitado el agua potable Puesto Nuevo y Balde la Punta. La obra consiste en la construcción de filtros, consistente en la colocación de caños de filtro, cubierto por un manto filtrante.
Desde la toma, donde esta la vertiente, arriba del cerro Ancasti, baja hasta una cámara de carga ubicada en el pie del cerro, con una cañería de PEAD, de diámetro 55 mm, esto tiene una extensión de 2000 metros. Desde la cámara nace un acueducto de PEAD de 63 mm de diámetro con una longitud de 7 km. Hasta llegar a un tanque elevado a la localidad de puesto nuevo.

El tanque de 7000 litros, tiene por función distribuir a las viviendas de dicha localidad, son 10 viviendas, desde ahí continúa el acueducto del mismo diámetro de la misma calidad decano hasta la localidad de balde de la punta, en una longitud de 13 kilómetros, hasta un tanque también elevado pero este es de 5000 litros de capacidad donde se distribuye el agua a 25 viviendas.
También se procedió a mejorar la red existente de la distribución de agua en Balde de la Punta y se llevó a cabo ampliaciones en una longitud de 4000 metros hasta cubrir la totalidad de las viviendas. Además, se proveyó a cada una de las viviendas de tanques de PVC, para que puedan contar con reserva de agua. En ambas localidades se instaló dosificadores de cloro para la potabilización de agua.
Cabe destacar, que esta localidad cuenta con doscientos años y jamás tuvieron servicios de agua potable, lo que ha cambiado el pasado fin de semana con la habilitación de las correspondientes obras. También se entregaron dos motos honda, 125 cc y elementos sanitarios para el funcionamiento de la posta.

(Se ha leido 249 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024