Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

También adelantó que el aguinaldo se pagará entre el 22 y 23 de Junio

Brizuela del Moral anunció aumento de sueldo para los empleados públicos

El gobernador de la provincia, Eduardo Brizuela del Moral, anunció esta tarde un aumento en los salarios de los empleados dependientes de la Administración Pública, como también el pago del aguinaldo el próximo 22 y 23 de junio.

El anuncio fue formulado por el mandatario provincial en el Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú de Casa de Gobierno, acompañado por los ministros del Gabinete provincial y funcionarios de distintas áreas, como también legisladores provinciales.

Concretamente, el anuncio consiste  en que los agentes que perciben 400 pesos de bolsillo tendrán un incremento del 17 por ciento, los que perciben 600 pesos el 10 por ciento, para 800 pesos el 6.9 por ciento, mientras que los sueldos superiores a 1000 pesos tendrán un incremento promedio del 4.5 por ciento.

En consecuencia, la escala dispuesta es la siguiente:

Tramo salarial bruto     Aumento mensual promedio mínimo

* Hasta 500 pesos:     70 pesos
500 a 750 pesos:   60 pesos
750 a 1000 pesos:   55 pesos
Más de 1000 pesos:   50 pesos

En la oportunidad, el mandatario provincial anunció que con esta medida se“apunta a aumentar los salarios con una fuente genuina de financiamiento y mejorar la productividad global del sector público provincial”“La idea es destinar todos los incrementos en la recaudación provincial y los ahorros eventuales en el gasto salarial de las distintas áreas a nuevos aumentos en los haberes de los empleados que registren el presentismo requerido”, agregó.

Para la instrumentación de esta medida, el mandatario provincial anunció la creación de un fondo de incentivo por productividad destinado a la recomposición salarial de todos los empleados públicos provinciales del Poder Ejecutivo. En la asignación de este fondo se contempla la inclusión del personal (excluidos funcionarios) de los Poderes Legislativos y Judicial quienes en consecuencia podrán adherir a esta medida. Quedan excluidos todos los funcionarios (planta política).

Dicho fondo se constituirá con los siguientes recursos: el incremento de la recaudación impositiva provincial comparada con el promedio del año 2003; un monto fijo adicional proveniente de los recursos de coparticipación federal que garantizará los pisos establecidos en el presente anuncio; y el ahorro en gasto salarial de cada área respecto al primer trimestre 2004. Esto favorecerá un impacto con el sueldo del mes de junio, los docentes percibirán un incremento equivalente al 11 por ciento del sueldo del bolsillo de un maestro de grado (60 pesos mensuales). Esto representa un aumento de 2.4 pesos promedio mínimo por hora.

Asimismo, se informó que la consolidación de los incrementos en los ingresos del primer cuatrimestre y las mejoras proyectadas para el resto del año, permite diseñar una recomposición salarial adicional, con alcance general, asociada a un financiamiento genuino y sostenible en el tiempo, de“manera de no incurrir en el error de otorgar el aumento y luego, ante la falta de recursos, tener que dar marcha atrás”

Además, se informó que el análisis de esta medida no sólo puede estar limitado al año 2004, sino que debe abarcar los años sucesivos, teniendo en cuenta la lógica incertidumbre respecto a la evaluación futura de la economía nacional, la no existencia de financiamiento alternativo y el hecho de que a partir de enero de 2005 vencen los periodos de gracia para el pago de la deuda que la provincia reestructuró con el Gobierno nacional.

Los valores mencionados tanto para los docentes como para el resto de la administración constituye un piso de incremento salarial no remunerativo y no bonificable. Serán percibidos en la medida que los agentes cumplan con presentismo. Las mejoras futuras serán continúas y estarán asociadas a la evolución en la recaudación provincial y al ahorro en el gasto salarial de cada una de las áreas.

“La medida comprende a todos los agentes, a diferencia del anuncio nacional que solo contempla la recomposición del 41 por ciento del personal. Cabe aclarar que si bien la Nación otorgó aumento de 150 pesos el gasto total equivalente a haber otorgado 60 pesos a todos los empleados. En el caso de las provincias y los municipios, los empleados públicos con sueldos inferiores a 1000 pesos representan más del 90 por ciento del total”, señaló Brizuela del Moral al tiempo que explicó que“a partir del 1 de julio de 2005 el 50 por ciento del presente aumento será remunerativo y bonificable, mientras que a partir del 1 de enero del 2006 el 100 por ciento será remunerativo y bonificable”

En este sentido, señaló que Catamarca se encuentra dentro de las primeras provincias que recompuso los salarios de bolsillo a todos los empleados.

{adl}Municipios del interior 

El Gobernador anunció también que la provincia transferirá mensualmente recursos adicionales con destino específico a la recomposición salarial de los empleados municipales. Estos fondos serán equivalentes a 50 pesos mensuales promedio por agente, más los recursos necesarios para los casos de empleados que con el incremento de 50 pesos no alcancen los 300 pesos mensuales de salario.

Asimismo, el ejecutivo provincial girará a la Legislatura provincial un proyecto de ley elevando el haber mínimo de 230 pesos, establecido por ley 5099 del 2003, a 300 pesos. En el caso de la Municipalidad de la Capital, la provincia transferirá un monto adicional para financiar a los empleados municipales de la Capital  un aumento equivalente al 50 por ciento del monto promedio previsto para los empleados de los municipios del interior.

El costo de la medida demanda una proyección de la recomposición total ascienden a 15.320.000 pesos en concepto de erogaciones en personal y transferencia a municipios y otros poderes, los que sumado a los 16.615.000 ya otorgados por levantamiento de emergencia y antigüedad, arroja un monto total de 31.935.000 pesos para el ejercicio 2004 y una proyección anual de 44.410.000 pesos para el ejercicio 2005. 

Adelanto del aguinaldo  

Asimismo, se anunció el anticipo del sueldo anual complementario (SAC) para el 22 y 23 de junio, oportunidad en que se abonará el medio aguinaldo para todos los agentes de la administración pública y de los otros poderes.

También se anunció que a las líneas de préstamos anunciadas en el mensaje ante la asamblea legislativa el pasado 1 de mayo, y que ya se encuentran en vigencia, se destinará un millón de pesos adicional.

“Estos montos son los máximo que la provincia puede otorgar en estos momentos”, aseveró finalmente el mandatario provincial y señaló que“somos conscientes que Catamarca posee sueldos bajos, pero apuntamos a brindar aumentos sólidos y no que tengamos en el futuro que dar marcha atrás”

 


(Se ha leido 3588 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024