Buscar:

Brizuela del Moral entregó la ley que reconoce a Los Morteritos como comunidad indígena

El Gobernador Eduardo Brizuela del Moral entregó el domingo a la tarde al pueblo de Los Morteritos y Las Cuevas, donde se los reconoce como comunidad indígena y que se convirtieron en las primeras comunidades del país que son reconocidas institucionalmente como tal. El mandatario provincial estuvo acompañado por la diputada Lucia Martínez y el ministro Juan Acuña, quienes compartieron un almuerzo con la comunidad aborigen.

En la oportunidad, el Gobernador aseguró que esta ley le otorga y reconoce un estado de derecho, con lo cual se cumple el compromiso de honor asumido oportunamente.“un pueblo no sólo se mide por si cantidad de habitantes sino por su historia e identidad”, aseguró al tiempo que aseguró que“esta comunidad va a tener el apoyo total del Gobierno provincial, ya que es un derecho que poseen como ciudadanos catamarqueños y argentinos”

Por su parte, la diputada Martínez destacó el contenido de esta ley al entender que es la primera en su tipo en el continente, la cual permitirá“construir políticas públicas que abarquen a los aborígenes también” Además, anunció que otra comunidad que solicita ser reconocida como aborigen es la de Antofalla. En la ocasión, Brizuela del Moral realizó la entrega de indumentaria deportiva y se comprometió a ejecutar una serie de obras que tenderán a mejorar la calida de vida de los habitantes de ese lugar.

Historia

Cabe recordar que la comunidad de Los Morteritos y Las Cuevas, se inició el 1850 con el primer asentamiento con dos familias, alcanzando su mayor apogeo en 1975 con 500 habitantes y 150 alumnos. Actualmente, la población cuenta con 250 habitantes aborígenes, que responden a un pueblo originario de los diaguitas calchaquíes. Cuenta con un cacique, un consejo de ancianos y otro de mujer, además de asesores, y una escuela que se convierte en el centro de la comunidad.

(Se ha leido 160 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017