Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Es para trabajar por la integración regional a través del Paso San Francisco

Brizuela del Moral firmó un convenio con el Interventor de Santiago del Estero

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral firmó este mediodía con el interventor federal de Santiago del Estero, Pablo Lanusse, un acta compromiso que apunta al fortalecimiento de la integración regional con el objetivo de reactivar las gestiones para la utilización del Paso internacional San Francisco que vincula a la región Noroeste y Centro argentino con la III Región de Atacama, en Chile.
El acto tuvo lugar en la casa de Gobierno de la provincia vecina donde también participaron los secretarios de Coordinación Regional, Humberto Rebelatto y de Minería, Raúl Doering; Minería y los directores de Comercio Exterior, Jorge Sosa y de Integración Regional y Zonas y Areas de Frontera, Juan Carlos Morandini.
Por la provincia de Santiago del Estero, participaron también el Secretario de Producción y Comercio y el Jefe de Gabinete.
En el Salón de Acuerdos donde se firmó el acta compromiso, tras la proyección de un video institucional sobre el Paso de San Francisco hablaron ambos mandatarios quienes resaltaron la importancia de la integración y la necesidad de pensar el "país desde adentro" uniendo realidades comunes para salir adelante.
Brizuela del Moral y Lanusse coincidieron en destacar la importancia del encuentro a la vez que se comprometieron a realizar acciones en conjunto con miras al desarrollo de ambas provincias.
Por la tarde , se desarrolló un encuentro con más de veinte representantes de sectores productivos convocados al efecto. La reunión tuvo lugar en la Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero, que presidida por Juan Carlos Bianchi donde también se firmó un acta compromiso en el mismo sentido.

Los puntos del acuerdo

El acta compromiso rubricada entre los gobiernos de Catamarca y Santiago del Estero, plantea que los procesos de mundialización han producido un rediseño de las políticas de distribución en el mundo y en consecuencia, una propuesta diferente de la normativa de desarrollo.
Y a continuación, se fundamenta textualmente: "Integrarse ya no es una decisión global, sino una necesidad insoslayable en el camino del desarrollo de las micro regiones que entienden la importancia de acordar alianzas estratégicas fundamentalmente orientadas a su crecimiento productivo, pero atendiendo también las simetrías culturales y sociales".
Asimismo, el documento, considera que "El Paso Internacional de San Francisco ubicado en la Provincia de Catamarca, abre la puerta a una alternativa que permite la comercialización con el mercado internacional a través del Océano Pacífico, generando una propuesta confiable -especialmente en los períodos invernales cuando es frecuente el bloqueo de los pasos australes- permitiendo el desarrollo de una basta zona del país".
En este sentido, han cobrado especial preponderancia las nuevas políticas económicas fijadas por nuestro país orientadas fundamentalmente al desarrollo del sector privado y el aliento de las exportaciones, sobre la base de un país que sigue contando en América Latina con una oferta de productos y materia prima de la mas variada calidad.
Puntualmente, el compromiso se plasma en "Fortalecer todas las acciones tendientes a la firma de alianzas estratégicas entre las provincias de Catamarca y Santiago del Estero en orden a su desarrollo productivo, cultural y social; en expresar conjuntamente la confianza en que, tal como ocurriera en Catamarca hace más de una década, se alcance plenamente la reconstrucción y normalización institucional de Santiago del Estero como culminación de la Intervención Federal en esta provincia".
En otro punto del articulardo, los gobierno se comprometen a alentar el uso del Paso Internacional de San Francisco como vía para el comercio internacional, el turismo y el desarrollo y la integración regional y a apoyar las acciones tendientes a la pavimentación del sector Límite Internacional de la República Argentina sobre la ruta nacional 60 con el Complejo Fronterizo de Maricunga en la vecina República de Chile, en una primera etapa.


{adr}Por otra parte, también, se acordó entre otros aspectos, a impulsar conjuntamente la reconstrucción integral de la ruta nacional 16 como vínculo interprovincial para el comercio de las producciones regionales del NOA, NEA y el MERCOSUR y elaborar mecanismos de cooperación e intercambio destinados a proveer herramientas de apoyo al desarrollo local y regional fortaleciendo las producciones agroindustriales de ambas provincias, como la algodonera y la caprina entre otras.
A partir de la firma del instrumento, las provincias harán conocer lo resuelto en Santiago del Estero a los gobiernos centrales de Chile y Argentina, a la Intendencia de Atacama, a los representantes diplomáticos en la región de ambos


(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024