Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Lo reemplazará la actual diputada Marta Torres de Mansilla

Brizuela del Moral le aceptó la renuncia a Córdoba Molas

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral anunció este mediodía que aceptó la renuncia del secretario de Desarrollo Social, Pablo Córdoba Molas, y todo su equipo de trabajo, a partir de la denuncia periodística y de la investigación iniciada por el Gobierno en torno al escándalo por el pago millonario de la Secretaría de Desarrollo Social a dos fundaciones dedicadas al dictado de charlas debate y talleres.
Brizuela del Moral comunicó también que Fiscalía de Estado inició un sumario en el área con el fin de determinar si se cometió daño al patrimonio provincial.
A través de un documento que leyó a la prensa, el primer mandatario indicó que el director de Vivienda, Raúl Paroli, se hará cargo transitoriamente de la Secretaría de Desarrollo Social, hasta que se ordenen algunos aspectos, tras lo cual asumirá como Secretaria de Desarrollo Social la actual diputada provincial, Marta Torres de Mansilla.
En conferencia de prensa, Brizuela del Moral aseguró que no estaba al tanto de las operaciones que se realizaban en el área que conducía Córdoba Molas en materia del pago de sumas millonarias a fundaciones dedicadas a tareas de capacitación.
“Conocimiento de los cursos los tenía todo Catamarca porque fueron comunicados por los medios. El conocimiento del nivel de gastos no lo puedo tener en cuenta porque tengo 70 obras por minería, 70 por municipios, no puedo tener conocimiento del gasto. Cuado tomé conocimiento del supuesto gasto y contrataciones le pedí un informe a Córdoba Molas para que me explique porque se contrató a estas dos fundaciones y si los objetivos del curso de cumplieron", afirmó.
Dijo que“en cuanto a la caja política de la que se habla, lo que puedo asegurar es que nunca el Movimiento Renovador tuvo una caja política integrada por fondos del Estado, sí por aportes voluntarios de ciudadanos y afiliados a la UCR”
Dijo que Torres de Mansilla asumirá“en 48 horas”y garantizó la continuidad de los programas de asistencia social.
Lo reemplazará la actual diputada Marta Torres de Mansilla

El documento

El documento en el que el Gobernador Brizuela del Moral expuso sus
argumentos sobre las determinaciones en el área de Desarrollo Social, es el siguiente:

“Ante la denuncia periodística efectuada por un medio local que
atribuye a la secretaría de Desarrollo Social, conducida por el Dr. Córdoba Molas, el pago de cifras exorbitantes a dos fundaciones para el dictado de cursos de capacitación, con supuestos desvíos de fondos a la caja política o beneficios personales, informo a uds. y por su intermedio al pueblo de Catamarca que el presupuesto vigente para las actividades de esta secretaría es de 40.142.361,49, de los
cuáles 25.971.091 (65%) a alimentos, 6.335.500 (16%) a asistencia
médica, 5.335.770 (13%) capacitación y 2.500.000 a materiales.
En el rubro capacitación, los montos ejecutados a la fecha ascienden a
4.335.770.
Respecto a este rubro, en los referente al tipo de contrataciones,
cantidad de cursos, modalidad de los mismos, localización, cantidad de beneficiarios, organismos auspiciantes, evaluación de los objetivos propuestos, etc, más allá del informe producido pro la secretaría respectiva, el 15/10/04 se dispuso el inicio de la investigación sumarial a través de Fiscalía de Estado y por nota de fecha 18 de
octubre de 2004, se ha solicitado al Tribunal de Cuentas, una exaustiva investigación a los fines de determinar la responsabilidad de los funcionarios actuantes y/o la configuración de eventuales ilícitos que, de existir, este Poder Ejectivo no está dispuesto, bajó ningún punto de vista, a tolerar y/o encubri, sino todo lo contrario: se van a apoyar las investigaciones necesarias hasta el total
esclarecimiento de la situación, sin que esta decisión signifique
sembrar anticipadamente sospecha sobre el buen nombre y honor de los funcionarios involucrados en las gestiones pertinentes.
De surgir responsabilidades en la investigación referida, se instruirá
a Fiscalía de Estado para que inicie las actuaciones que correspondan a las partes involucradas.
Asimismo, he ordenado suspender los trámites pendientes vinculados a gestiones iniciadas por la secretaría de Desarrollo Social en concepto de capacitación.
Ante esta situación, también se ha decidido:
Aceptar la dimisión del secretario de Desarrollo Social y solicitar la
renuncia a la totalidad de la planta de funcionarios fuera de nivel de ese organismo.
Encargar la atención de los asuntos de la secretaria de Desarrollo
Social, de acuerdo a las disposiciones vigentes, al Raúl Paroli, actual secretaria de la Vivienda, hasta tanto asuma la nueva responsable del áera a Martha Torres de Mansilla, quien evaluará la continuidad o no de los citados funcionarios.
A los fines de reestructurar la secretaria de Desarrollo Social, en
cuento a sus funciones, se dispone: la partida referida a asistencia médica (medicamentos, prótesis, co-seguros, prestaciones, derivaciones) será transferida al ministerio de Salud, que la ejecutará a través de un área existente o a crear; la partida“materiales”se transferirá a la secretaria de la Vivienda con idéntica modalidad a la referida precedentemente; los saldos existentes a la fecha en la
partida“capacitación”como así también a la de“becas”, actualmente en la órbita de la dirección de Políticas Juveniles, se transferirá al presupuesto del ministerio de Educación y también se iniciarán los estudios de factibilidad para la implementación de un nuevo modelo de gestión que priorice el fortalcemiento del núcleo familiar a través de la autogestión en la satisfacción de sus necesidades,
el ordenamiento de beneficiarios a partir de un padrón único por
programa, con entrecruzamiento de datos entre sí y la descentralización administrativa de los programas con activa participación y el compromiso de los municipios en orden de su eficaz implementación”


(Se ha leido 427 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024