Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Brizuela del Moral y Lucía Corpacci se reunieron para tratar el acceso de Catamarca a los beneficios del PROSAP

La Vicegobernadora recibió en su despacho al Gobernador y comprometió todo su esfuerzo para beneficiar a la Provincia. "La cuestión institucional está por encima de las diferencias políticas", destacó la doctora Corpacci.
(DIARIOC, 19/11/2008) El Gobernador Eduardo Brizuela del Moral mantuvo hoy una importante reunión con la Vicegobernadora Lucía Corpacci, en la cual se trató el acceso de la Provincia a los beneficios del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

El PROSAP es un programa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BIRF); que se inscribe en las políticas de fortalecimiento de la actividad productiva y desarrollo rural del Gobierno nacional, y contribuye al incremento de la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de las economías regionales. De esta manera, canaliza la inversión pública para el mejoramiento de los servicios agropecuarios a través de una amplia cartera de proyectos provinciales y nacionales con impacto en todo el territorio nacional.

Sumarse a este programa permitiría que Catamarca disponga de un ingreso de fondos superior a los 40 millones de dólares, pero para ello se requiere que el Poder Legislativo autorice el trámite de endeudamiento.

En esta cuestión se centró el diálogo entre Brizuela del Moral y Corpacci, quienes además coincidieron en la necesidad de actuar ante la crisis del sector industrial, para proteger la fuente laboral de miles de catamarqueños.

El encuentro, del que participaron también la presidenta provisoria del Senado, Marta Grimauz de Blanco y el ministro de Producción, Luis Mazzoni; se desarrolló en la Sala de Reuniones de la Vicegobernación y fue considerado muy positivo por las máximas autoridades provinciales.

Una vez concluida la reunión, el Gobernador explicó que "yo vine a hablar con ella como Vicegobernadora, como Presidenta del Senado" para pedir acompañamiento a esta gestión, y valoró con satisfacción que quedaron "total y absolutamente de acuerdo".

Momentos después de finalizado el encuentro, la doctora Lucía Corpacci ofreció una conferencia de prensa, y declaró que "fue un gusto que el señor Gobernador viniera".

Detalló posteriormente que "estuvimos tratando puntualmente el tema del PROSAP, que exige la adhesión de la provincia al programa nacional para permitir un endeudamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo".

"El PROSAP es un programa excelente, que en realidad nosotros lo veníamos reclamando hace tiempo. En este momento permite la ejecución del Dique La Andaluca en Tinogasta y tiene un desembolso económico importante, que sobre todo serviría para mejorar la situación productiva en el interior de nuestra provincia", detalló.

La Vicegobernadora recordó que "cuando yo recorro la provincia, siempre los productores reclaman este tipo de apoyo. Yo hace tiempo que venía hablando con el ministro de Producción, Luis Mazzoni, y hoy acordamos trabajar por esta adhesión, que sería muy importante si se concretara antes de fin de año".

"Esto va más allá de la cuestión política, porque es una necesidad de la gente: son fondos que están disponibles y no nos podemos dar el lujo de perderlos. Se trata de aproximadamente 40 millones de dólares que permitirían no sólo obras de infraestructura, riego, canales, diques, reconversión de varietales y todo lo vinculado con la producción; sino también capacitación técnica, una herramienta muy importante que muchas veces no estamos utilizando", indicó.

Corpacci explicó que una vez que se accede a este beneficio, se toma un crédito "que se puede ejecutar en un plazo no determinado", y agregó que las gestiones pertinentes para obtenerlo continuarán ahora "conversando con diputados y senadores, para ponernos de acuerdo en apoyar esta adhesión".

Consultada sobre el modo en que se coordinó la reunión con Brizuela del Moral, la Vicegobernadora comentó que "ayer estuvo con nosotros Jorge Leme, funcionario de la Secretaría de Agricultura de la Nación, que es el director del PROSAP a nivel nacional; él habló después con el Gobernador y el ministro Luis Mazzoni, y luego surgió la necesidad de que nos juntáramos a acordar criterios".

Ratificó luego que se abordó también el problema de la crisis industrial, y recordó que "en la última sesión entró un proyecto de apoyo a las industrias que fue aprobado por la Cámara de Senadores y pasó a Diputados, donde se dispone la reserva de un fondo determinado de dinero para poder apoyar a esas industrias provinciales que estuvieran en situación de crisis comprobada".

Aclaró sin embargo que con el Gobernador "no hablamos de la emergencia de una empresa en particular, sino de este tema y de lo importante que es tomar las medidas necesarias para poder preservar el empleo en la provincia".

Ante la sopresa que generó en la prensa la llegada del Gobernador al despacho de la Presidencia de la Cámara de Senadores, Corpacci reconoció que "cuando me hablaron de esta entrevista me pareció que lo correcto era que la Vicegobernadora fuera a Casa de Gobierno. Fue todo un gesto de gentileza del Gobernador venir acá y para ser sincera creo que tiene que ver con mi condición de mujer. Creo que el Gobernador tuvo un gesto de caballerosidad, de cortesía".

Al margen de ese detalle, la Vicegobenadora puntualizó que "me parece muy importante que se inicien estas relaciones institucionales, que siempre debían haber estado".

En determinado momento le preguntaron si esta reunión puede representar un cambio en su relación con el Gobernador, y la doctora Corpacci expresó su deseo de que ello ocurra: "ojalá sea así, porque la cuestión institucional está por encima de las diferencias políticas".

Añadió con cautela que "aprendí a vivir el día a día, y hoy me gratifica poder sentarme a hablar con el Gobernador, porque es algo que lo debiéramos haber hecho siempre. Pero el tiempo irá diciendo si realmente se abren puertas y canales de diálogo, o si es una situación puntual, es algo que no puedo decir en este momento".

Corpacci, al igual que el propio Brizuela del Moral, subrayó que durante el encuentro "en ningún momento se habló del tema político".

Sobre ese punto analizó que "la alianza política con el Frente Cívico y Social demostró que no se consolidó en ningún momento. Personalmente tenía una expectativa cuando decidí aceptar la candidatura al lado del Gobernador, porque era la oportunidad de que Catamarca superara ciertas diferencias que en realidad nos hacían daño a todos. Pero no se concretó, de hecho estuvimos prácticamente un año sin acordar nada con el Gobernador, a quien yo respeto en lo institucional, pero él habrá sentido que no tenía necesidad de sentarse a hablar con nosotros. Esa oportunidad se perdió en su momento y es muy difícil que nosotros hagamos otra alianza con el Frente Cívico".

En cambio, opinó que "este diálogo abre una oportunidad de reconstruir la relación institucional, que nunca se debió haber perdido; pero quiero ser clara porque no se habló de elecciones, de tiempos electorales, ni de otra cosa".

(Se ha leido 462 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024