Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Brizuela inició la agenda oficial en Australia

El Gobernador Eduardo Brizuela del Moral comenzó su misión en Adelaida, Australia, primer escala de la visita preparada por el Consejo Federal de Inversiones a este país.
Australia, con una democracia federal parlamentaria es un estado independiente e integra la Commonwealth, tiene un gobierno basado en la tradición parlamentaria británica con elementos del sistema estadounidense. El Jefe de Estado es la Reina de Inglaterra, representado por un gobernador general –con función simbólica- y la primera figura del gobierno es el primer ministro, que preside el gabinete y, a su vez, es el dirigente del partido con mayoría en el Parlamento compuesto por el Senado, con 76 miembros) y la Cámara de Representantes, que según manda la Constitución debe tener, aproximadamente, el doble de integrantes del Senado.
Es una isla llana y seca cuya población se concentra en los llanos del Este, Sureste y suroeste, tiene 2/3 partes del territorio con tierras desérticas o semidesérticas, que producen una alta evaporación y sólo el 10% de las precipitaciones permanece en la superficie para alimentar los ríos.
Australia tiene 6 estados (Australia Meridional, Australia Occidental, Nueva Gales del Sur, Queensland, Tasmania y Victoria y los territorios del Norte y el Federal de la Capital). Sydney es la ciudad con más habitantes. Le siguen Melbourne, Brisbane, Perth y Adelaida. Canberra es la capital del país.
Este país, que carece de religión oficial y la constitución garantiza la libertad de cultos, tiene una gran porción de población cristiana, con predominio de católicos y anglicanos, aunque existe un 23% que profesa cultos cristianos como no conformistas o de credos anglicanos.
La educación, obligatoria entre los 5 y los 15 años, es responsabilidad de los estados y del Territorio del Norte, fundamentalmente. Existen 37 universidades, entre las que se cuentan dos instituciones privadas.
En lo relativo a la economía, el país exporta productos primarios y compra artículos manufacturados lo que, según especialistas, hace que la economía australiana sea vulnerable a las fluctuaciones de precios en los mercados mundiales.
Entre las actividades económicas, la agricultura y la minería cumplen un papel principal en la evolución histórica del país, que exporta, además, trigo, carne, lácteos y lana, que provee el 25% de la producción mundial.  

Actividad del Gobernador

El primer mandatario catamarqueño mantuvo reuniones con representantes del Gobierno y de empresas privadas acompañado del ministro Juan Acuña y funcionarios de la Secretaría del Agua y del Ministerio de Producción además del Ing. Horacio Diez, del CFI. Entre las primeras, se destaca el encuentro mantenido en el Parlamento con Karleyne Maywald, ministro por la Seguridad del Agua, y con Rory McEwen, titular de la cartera de Agricultura, Alimentación y Pesca. Ante los anfitriones, el gobernador “los invitó a visitar Catamarca y analizar alternativas de inversión” además de “participar de la Expolivo, considerada la segunda muestra más importante del mundo después de la Jaén”.
En la ocasión, Brizuela del Moral brindó detalles de las principales actividades económicas en la provincia y en lo referido a la disponibilidad y uso del agua. En este último aspecto, el ministro Juan Acuña y Salomón Lafi,  realizaron acotaciones técnicas.
El Gobernador reiteró que el recurso hídrico “constituye uno de carácter estratégico” y enumeró las acciones concretadas en tal sentido como el revestimiento de canales destacando “la importancia de lograr un uso más eficiente”.
Para Acuña, el agua constituye “uno de los límites para el desarrollo, es una “política pública para el gobierno que además persigue el objetivo de lograr usos más eficientes del agua, para lo que se busca, entre otros objetivos, la construcción de embalses”.
A su turno, los funcionarios australianos, dijeron que “enfrentan desafíos comunes” y que Australia ha expandido su infraestructura para la provisión del líquido elemento, en una tarea que involucra a los gobiernos federales, estatales y a los consorcistas. Han mejorado su eficiencia en ese sentido. “Pedimos a los productores una eficiencia del 85% y que se pierda el 15% restante”, indicaron.
Además, Brizuela del Moral recibió información referida a tecnología desarrollada para el uso eficiente del agua de parte de Andrew Skinner de Measurement Engineering Australia y de Susan Barnes de Sentek Sensor Technologies. También mantuvo reuniones con directivos de AUSTRADE

Actividad para el martes

El martes, Brizuela del Moral visitará empresas radicadas en Adelaida y dedicadas al desarrollo de tecnología hídrica. También se ha previsto una entrevista con el alcalde Peter Hunt de Berri Barmera.

(Se ha leido 432 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024